Una multitud colmó la Plaza, se extendió por la avenida de Mayo, las diagonales Norte y Sur, y las calles laterales, al cumplirse 42 años del golpe cívico militar más sangriento y antinacional de la historia argentina. Se marchó por Memoria, Verdad y Justicia.
Se realizaron dos actos. En ambos se reclamó por Verdad y Justicia por Jorge Julio López, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, contra el ajuste económico, la represión a la protesta, el gatillo fácil, la persecución judicial y libertad a los presos políticos.
Durante el primero de los actos estuvieron presentes en el escenario Carlos Zannini y Luis Délía, liberados por la mañana por una resolución del Tribunal Oral N° 8, tribunal encargado del juicio sobre el Memorándum con Irán, causa armada por la cúpula de la DAIA y el Gobierno Nacional, e instruida por el Juez Federal Claudio Bonadío.
Pasadas las 14 horas se inició el acto convocado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica, Ligar Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Se movilizaron distintas columnas identificadas con sectores del peronismo y corrientes del kirchnerismo, movimientos sociales y organismos de derechos humanos. Como en todos estos actos, tuvo una presencia muy destacada con sus muestras fotográficas y presencia con banderas y pancartas la organización villera “La Garganta Poderosa”.
“Venimos nuevamente a repudiar los crímenes de lesa humanidad: las miles de desapariciones forzadas, los asesinatos, las presas y presos políticos; las torturas; el robo de bebés; el funcionamiento de cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio; la censura; la mentira organizada; la pobreza programada; una Guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad; la deuda externa que causó hambre por décadas; el exilio al que fueron obligadas miles de personas; el terrorismo de Estado. Hace un año, frente a esta misma Plaza alertamos acerca del negacionismo impulsado por funcionarios del Gobierno, que ha tenido diversos intentos para abrir la puerta a la impunidad. Venimos entonces aquí, también para recordarles a los negacionistas, una vez más, que los desaparecidos son 30.000 y nos faltan a todos” expresaron en la primera parte del documento.
“Ante un Gobierno que vulnera los derechos del pueblo, seguimos respondiendo con lucha, compromiso y solidaridad. Vamos a seguir en las calles, las plazas, las luchas. Vamos a seguir gritando presentes por los 30.000, porque detrás del negacionismo está el intento de olvido, y detrás del intento de olvido está la intención de desmovilizarnos. No nos han vencido: estamos acá, en unidad, con el pueblo, con las banderas de los 30.000 en alto” cerró la lectura del documento Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Luego, pasadas las cinco y media de la tarde, ingresaron a la Plaza las columnas que marcharon desde el Congreso para realizar el segundo acto convocado por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, junto a partidos de izquierda (Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, MAS, MST, PRT, PSU y Poder Popular), la Correpi (Coordinadora contra la represión Policial e Institucional), Madres de Plaza de Mayo, como Nora Cortiñas, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Marcharon columnas sindicales como la CTA Autónoma y la Coordinadora Sindical Clasista, junto a movimientos sociales comola Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y el Polo Obrero.
“Estamos aquí enfrentando al gobierno de Macri y sus cómplices, que con la impunidad pretenden borrar la memoria del genocidio, y con la represión y el gatillo fácil buscan imponer su plan de ajuste y entrega. Llegamos a este 24 de Marzo con la amenaza del gobierno de liberar a cientos de genocidas. Con la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado. Con el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel. Con el brutal asesinato de Facundo Ferreira en Tucumán. Con la represión a las luchas populares que enfrentan las políticas de ajuste y entrega de Macri. Con decenas de presos y perseguidos políticos. Y con más gatillo fácil y la doctrina Chocobar”
Y finalizaron: “Hoy a 42 años del golpe genocida seguimos luchando. Cada conquista obtenida nos da más fuerza para seguir. Así hicimos retroceder a la dictadura. Así rompimos la impunidad que buscaron con leyes e indultos. Así enfrentamos a un gobierno ajustador tras otro. Así llevamos a juicio y condena a más de 850 represores. Así recuperamos a 127 nietos. Por eso hoy estamos aquí y en las plazas de todo el país. Compañeras y compañeros: ante nuestros 30.000 queridos compañeros y compañeras detenidos desaparecidos nos comprometemos a seguir diciendo ¡presentes! en cada lucha hasta lograr que sus sueños se hagan realidad, en una Argentina liberada de la opresión y la explotación”.