El mes de diciembre de 2017 cerró con una inflación del 3,3% en la Ciudad de Buenos Aires y un acumulado anual del 26,1%, mientras que el crecimiento en el tercer trimestre del año pasado fue del 4,1% respecto a igual periodo del año 2016. Sin embargo el acumulado de la actividad económica fue nulo en los últimos 24 meses y la inflación trepó al 77,9%.
(EBVP) La inflación del año 2017 para la Ciudad de Buenos Aires fue del 26,1%, medida por al Dirección de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de Hacienda porteño. Diciembre cerró con un incremento del 3.3% impulsado por los incrementos en las tarifas residenciales de gas y de electricidad.
En cuanto al crecimiento económico, el tercer trimestre de 2017 registro un variación positiva del 4,1% medido contra igual periodo del año 2016. Sin embargo la variación de la actividad económica en la Ciudad fue nula respecto al tercer trimestre de 2015.
El incremento de los precios al consumidor (IPCBA) en los últimos dos años resultó del 77,9% con un crecimiento nulo de la economía, lo que en la jerga económica se denomina estanflación, estancamiento con elevada inflación.
La principal causa de la variación de precios en la Ciudad fue por la suba de las tarifas de agua, luz, electricidad y combustibles, que junto a los gastos por vivienda, aumentaron un 50,7% interanual; y en el último mes del año 2017 fue del 11,7%.
“Esta dinámica se explicó en gran medida por la entrada en vigencia de los incrementos en las tarifas residenciales de gas y de electricidad” explica el informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad.
Y detalla que “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subió 11,7%, aportando 1,95 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios de gas por red y de electricidad”.
En contrapartida, los rubros prendas de vestir y calzado con un 16%, y transporte con un 16,5% fueron los que menos aumentaron a lo largo del año 2017. Aunque para el transporte en la ciudad se espera un aumento del 60% al 67% en los primeros seis meses del año tanto en colectivos, trenes y subtes.
En cuanto al crecimiento económico anualizado, durante la gestión de Cambiemos a nivel nacional, la ciudad tuvo una caída del 2,3% en el 2016 y un crecimiento del 2,2 para el 2017.
Si analizamos el comportamiento de la economía porteña entre los años 2005 y 2015, durante el mandato de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (todos datos informados por el Ministerio de Hacienda porteño) el crecimiento acumulado fue del 62,7%.