El Ministerio de Salud porteño informó que al 19 de junio a la mañana fallecieron 92 residentes en geriátricos. Representan el 60% de los muertos mayores de 80 años en toda la ciudad. “Hemos tenido hasta el día de hoy 115 lugares que han tenido al menos un caso” explicó el ministro Fernán Quiros.
Por Ignacio Di Toma Mues
La enfermedad Covid19 producida por el virus Sars-Cov-2 se ensaña de manera evidente con las personas mayores. En la mañana del viernes 19 de junio, el Ministro Fernán Quiros informó que en geriátricos de la ciudad se detectaron 662 contagios, y hubo 92 fallecimientos.
También detalló que en 115 institución de este tipo han tenido por lo menos un caso. Con estos números, los residentes en geriátricos constituyen el 25% de los muertos totales de la ciudad por esta enfermedad respiratoria; y el 60% entre las personas mayores de 80 años.
Franjas etáreas y fallecimientos
En la franja de personas de 90 o más años la cantidad de casos es equivalente al 0,9% del total, mientras que entre los fallecidos representan el 17%. Si tomamos entre los 70 y los 89 años, representan el 47 %. Sin embargo apenas suman el 7,6% del total de casos confirmados.
Estas personas, a pesar de ser las que menos salen de sus hogares, o que están internadas, están expuestas a contactos con familiares que las asisten en su rutina diaria, y que deben ser muy estrictos en sus cuidados personales y estar atentos a sus entornos. O que están atendidas en residencias cerradas.
La prevención en cada caso es muy importante. Y sobre todo el control del personal vinculado a las instituciones geriátricas. Representan muy pocos casos, apenas el 8,5%, pero tiene una ponderación muy importante en la cantidad de muertes: el 64%.
Por otro lado, en la franja que va de los 50 a los 69 años, con un total de contagios equivalentes al 16%, las muertes registradas suman el 27,2%. Entre los que tienen 30 y 49 años, los casos de Covid19 corresponden al 35,8% y respecto a los fallecimientos el 20%. Por último, en las personas de hasta 29 años no se han producido fallecimientos, aunque constituyen el 40% de los casos totales.
Las comorbilidades que más estuvieron presentes entre los fallecidos son: la hipertensión, la diabetes, las enfermedades neurológicas crónicas, la obesidad y la insuficiencia cardiaca. Sólo en 27 muertes de 353 (al día 18 de junio) se produjeron en personas que no tenían ninguna enfermedad preexistente.
Es evidente que estabilizar la curva de contagios y su velocidad, evitará saturar el sistema sanitario y las muertes por falta de acceso a las unidades de terapia intensiva y los respiradores. Sin embargo, es urgente atender el caso de los geriátricos que hoy son los lugares de donde provienen los pacientes que tienen el mayor índice de mortalidad.
Fuentes: Ministerios de Salud de la Nación y La Ciudad de Buenos Aires