Biblioteca Pueyrredón Sud: un aeroplano, un piloto inglés y vecinos valientes.

Biblioteca Popular Sud

Logo El Barrio PueyrredónEn 1920 se fundó la Sociedad de Fomento Pueyrredón Sud. Esta institución realizó un acto muy original para recaudar fondos para la creación de una biblioteca: un aeroplano, un piloto inglés y vecinos voluntariosos y valientes.

La Foto que ilustra la nota no corresponde al día de los vuelos. Corresponde
a un acto por el 9 de julio en la decada del ’20 en Villa Pueyrredón

Por Ignacio Di Toma Mues

La Sociedad de Fomento Pueyrredón Sud se fundó el 21 de marzo de 1920. El acto fundacional se realizó en la casa del vecino Jesús Fernández ubicada en la calle Sud America 4851 (actual Artigas). Fue nombrado presidente Adolfo Perrone, que ejerció el cargo hasta el año 1925. La foto que ilustra esta nota está tomada en la puerta de la sede de la institución.

bujinkan illa pueyrredón

Villa Pueyrredón. Sociedad de Fomento Pueyrredón Sud
“La denominación de la institución fue a indicación de Perfecto Martínez. Se fijaron los límites comprendidos dentro de la calle Habana, Cuenca, vías del Ferrocarril Central Argentino y Av. de los Constituyentes, siendo aprobado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” señala Enrique Pereda en su libro “Mi querida Villa Pueyrredón”, editado en 1985.

Esta sociedad fomentista se planteó la necesidad de crear una biblioteca, que finalmente se inauguraría en 1927. Actualmente esta ubicada en Bolivia 4801, esquina Carlos Antonio López.

El domingo 30 de julio de 1922 organizó un acto inusual y novedoso para la escasa población de Villa Pueyrredón. La fiesta al aire libre tenía su principal motivo en los vuelos que realizaría con su aeroplano Airco de 100 HP, el capitán inglés S. H. Holland, utilizando como pista la quinta del Sr. Milone, situada en Av. De los Constituyentes y Pareja.

Airco_D.H.9A
Los vuelos se realizaron por la mañana, de 8 a 12, y por la tarde, de 13 a 17 horas. Los pasajeros que se animaron a subir surcando los aires, en breve paseo por los alrededores, en esa frágil máquina de dos asientos impulsada a hélice. pagaban una tarifa de 10 pesos. Lo recaudado se destinó, un 70% para beneficio de la futura biblioteca (Biblioteca Popular Pueyrredón Sud), y el restante 30% para solventar los gastos de los vuelos.

Un recorte del periódico “El Independiente”, del 26 de diciembre de 1926, publica un nota donde anuncia la futura inauguración de la Biblioteca Pueyrredón Sud: “Esta institución que ha venido desenvolviéndose hasta hoy una tarea meritoria en beneficio del vecindario de su zona”, en referencia a la Sociedad de Fomento Pueyrredón Sud, y anuncia que esta institución había resuelto “fomentar la vida cultural, resolviéndose así fundar una biblioteca que prestará servicios al público en general”.

Periódico El Independiente
Un párrafo más abajo, señala este artículo, “con ese propósito se batalló sin descanso por tal idea, hasta darle la forma definitiva, lográndose así el fundar la biblioteca, que será inaugurada el 2 de enero próximo en el local de Bolivia 4635”. Y detalla los horarios: días hábiles de 20 a 22 horas y los domingos y feriados de 15 a 18 horas.


Fuentes: Libro “Mi querida Villa Pueyrredón” de Enrique Pereda y la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud.
error: Contenido protegido!