El jueves 18 de octubre la Asamblea de Villa Urquiza dio una conferencia de prensa tras el intento de desalojo ocurrido el pasado martes 2 de octubre. Se abrió una instancia de dialogo con la Administración de Bienes del Estado. El Dr. Baldiviezo explicó que se presentará un proyecto de ley ante la Legislatura para la continuidad de la asamblea en el lugar que ocupa hace 16 años con actividades abiertas a la comunidad.
(EBVP) Representantes de la Asamblea de Villa Urquiza dieron una conferencia de prensa en su sede de Triunvirato y Roosevelt el jueves 18 de octubre tras el intento de desalojo sufrido el pasado martes 2 de octubre ordenado por la justicia y promovido por la Administración de Bienes del Estado.
Las tierras de la estación ferroviaria de Villa Urquiza fueron zonificadas por la Legislatura porteña en noviembre del año pasado; un 65% será transferidas al dominio de la Ciudad y el otro 35% será subastado por la Agencia de Bienes del Estado para desarrollos inmobiliarios. La rezonifiación permite la construcción de hasta 30 mil metros cuadrados con alturas de hasta 45 metros.
Los asambleístas informaron que la conferencia se daba en el marco de la Coordinadora de lucha contra la entrega de tierras nacionales que integran la asamblea de Villa Urquiza, los vecinos del playón de Colegiales, la UNSAM, los amigos del Lago de Palermo, La Unión Ferroviaria de Haedo, la Comisión Histórica del Museo del Ferrocarril, los vecinos de Beccar, la Isla del Palomar, el Movimiento de Isleños del Delta, gente de la Unidad Popular de la CTA autónoma.
“El objetivo de la coordinadora es luchar contra la venta ilegal de tierras públicas”.
Contaron que a fines del año pasado la agencia estatal inició el juicio de desalojo sin notificar a la asamblea. “La sentencia salió en febrero y para ese juicio aplica la ley 17.091 sancionada durante la dictadura de Onganía, y después ratificada por un decreto de necesidad y urgencia durante la presidencia de Cristina Kirchner durante el 2015”.
Y advirtieron que esta ley niega el derecho a la defensa, se usa para los desalojos de concesiones en tierras fiscales, para concesiones a privados. “Puede aplicar esta ley para desalojar al privado y que se defienda después, se puede aplicar para organizaciones con fines de lucro, no a un espacio como sería la asamblea”.
Explicaron que se abrió una instancia de negociación con la Agencia de Bienes del Estado, que va a ser entre el 22 y el 26 de octubre.
“Vamos a pedir explicaciones de porque nos aplican esta ley, que es inconstitucional, que no se la puede aplicar a la asamblea, vamos a intentar conseguir una prórroga o que acepten que nos podamos quedar acá, porque nosotros seguimos con nuestras actividades como siempre. Si es necesario seguiremos la asamblea en la plaza y seguiremos haciendo las actividades que hacemos, la lucha no es por el espacio, si bien tiene mucha historia en sus paredes, la asamblea está hace 16 años y le tenemos mucho cariño, la lucha es en contra de la venta de tierras, contra la gentrificación en Villa Urquiza, y de todos los barrios y las zonas en que está pasando esto, no vamos abandonar la manzana, que le da vida al barrio, que tiene canchitas de fútbol, que tiene viviendas y a la gente que las habita no les están ofreciendo nada, y vamos a seguir la lucha desde acá”.
Junto a los integrantes de la Asamblea estuvieron Raúl, de vecinos por el Parque Cultural en el playón ferroviario de Colegiales, y Estela de la Universidad de San Martín (UNSAM), que forman parte de la Coordinadora de lucha contra la entrega de tierras nacionales.
“La lucha es larga, comenzamos a recorrer los distintos bloques del Congreso para ver que se puede hacer, a raíz de eso hicimos una audiencia pública en el Congreso y vinieron bastantes agrupaciones que están en condiciones similares, y dijimos empecemos a coordinar actividades para frenar la venta de tierras a través del mecanismo que tiene la agencia nacional de bienes, y junto con los compañeros de Villa Urquiza vinimos a luchar y evitar el desalojo” señaló Raúl.
Por su parte Estela dijo que la Agencia de Bienes del Estado desde el 2015 en vez de administrar ejecuta, y no debería hacerlo. “Lo hace bajo una ley nacional por decreto de la dictadura (de Onganía), y que está caduca, nos están tomando alrededor de 2 hectáreas, en donde se tenían planificadas obras que no se llevaron a cabo porque nadie limpiaba los terrenos y tampoco daban presupuesto para hacerlo. Entre estas iniciativas estaba un secundario técnico, preuniversitario, que es pensado para el primer cordón del conurbano”.
Comentó que “no sabemos que negocia el Rector, solo sabemos que hay un par de camiones que están limpiando el lugar, y no sabemos mucho más. Se hizo una asamblea interescuelas en la UNSAM y se decidió coordinar con vecinos de diferentes lugares, entre ellos Urquiza, Colegiales, Saavedra, Tigre, para que la unión haga la fuerza”.
El Dr. Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, presente en la conferencia, explicó que la sede de la Asamblea quedó en la porción de tierras que pasará al dominio de la Ciudad, y que la subasta de la parte de Nación se realizará el 8 de noviembre.
La estrategia a seguir – afirmó Baldiviezo – es concurrir a la mesa de negociación con la agencia estatal; elaborar un proyecto de ley y presentarlo ante la Legislatura para la continuidad de la Asamblea en el predio y pedir a la justicia la suspensión del desalojo.
Por último la Asamblea anunció la realización de un festival el domingo 28, a partir de las 15 horas, con tango, folklore, bandas, feriantes, los talleres de la asamblea, y otros talleristas y artistas, y una gran plenario vecinal. “Vamos a cortar la calle y convocar a todo el barrio para resistir, y vamos a poner cuatro baldosas que van a llevar el nombre de los 64 desaparecidos de Villa Urquiza”.
Las baldosas – contaron – se están haciendo con la ayuda de la gente del Espacio para la Memoria del ex Centro Clandestino de Detención El Olimpo, y de Barrios y Memoria de Floresta.