El Parque Sarmiento ya tiene
su Asociación Atlética
La escuelita de atletismo que hace años se desarrolla en el Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra, logró un gran paso. Con un esfuerzo a pulmón de padres, profesores y alumnos, lograron presentar los papeles en la Inspección de Justicia y están cerca de obtener la personería. Esto les permitirá federar a los atletas y que participen en más competencias. La historia de una institución que, “a pulmón”, busca resaltar los valores del atletismo.
Por Mateo Lazcano
Pese a la decadencia y el estado de abandono en el que se encuentra hace años, el Parque Sarmiento de Saavedra puede dar buenas noticias. Uno de sus símbolos y deporte clásico, el atletismo, logró conformar su Asociación Atlética y así federar a los deportistas, permitiendo que compitan en los eventos metropolitanos y nacionales con el nombre del Parque.
“En el Parque funcionaba hace años una escuela de atletismo, y nos surgió la inquietud de cómo los chicos podían ser aceptados en las competencias. Así, entre un grupo de padres y profesores presentamos los papeles en la Inspección General de Justicia para poder tener la personería propia. Los gastos los solventamos entre los padres, a pulmón”, explica Ana Kinzel.
Finalmente, en junio de 2018 pudieron presentar los papeles societarios y de actas. “Todavía no tenemos esa personería pero nos dan un número provisorio, con el que la Federación Atlética Metropolitana te acepta como Asociación Atlética”, continúa Kinzel, integrante del Consejo Directivo de la conformada Asociación Atlética Parque Sarmiento.
Dentro de la estructura del deporte amateur, lograr la federalización es hecho importante. “Los chicos que practican atletismo sin estar federados pueden participar como libres, como cualquiera puede hacerlo, Pero hay competencias en las que, pese a entrenar todo un año, no pueden participar o subirse a los podios por tener ese estatus”, explica Ana.
La nueva Asociación no perdió el tiempo y empezó a federar atletas, para participar en torneos metropolitanos y clasificatorios para las competencias nacionales. En este corto tiempo transcurrido, ya hay dos casos. Un chico menor de 20 años participó en un torneo en Mar del Plata y otro en Córdoba. “Si bien hace un montón practican atletismo, estar federados es un incentivo para ellos y para cualquiera”, agrega la integrante del Consejo. El requisito para lograr ser federado es tener más de diez años y “la voluntad de seguir entrenando asumiendo la responsabilidad”, dice.
Cincuenta son los y las atletas que integran la Asociación Atlética Parque Sarmiento. La mitad ya lograron la federación. Hay cuatro profesores, de la escuela municipal y mucha colaboración de los padres. Como el horario de entrenamiento es luego de las 17.30 horas, los integrantes son de la zona aledaña al parque: Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Belgrano, y del otro lado de la General Paz, Villa Martelli, Florida o San Martín.
La Asociación cobra un bono contribución optativo de 100 pesos para no federados y 200 para federados. Con ello, se colabora con la compra de materiales o alquiler de micro para las competencias. “Pero no es obligatorio”, enfatiza Kinzel. “La pista está abierta para los vecinos, nosotros no tenemos la llave, solamente tenemos un cuartito con los materiales. Hay incluso un grupo de atletas ciegos que entrena en la pista, que ayuda en la limpieza también”, explica.
Dentro del predio de la pista de atletismo, ubicada en el centro del Parque Sarmiento y yendo derecho desde la entrada de Balbín, antes de la zona de piletas, se practica velocidad, vallas, salto en largo, y lanzamiento de jabalina. “Este mes volvimos a poner la red para practicar martillo. No pudimos seguir con salto en alto porque nos robaron el equipamiento hace unos cuatro años”, suma la directiva.
Este mes pasado fue de arduo trabajo para la Asociación Atlética. Como el Parque Sarmiento fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el terreno de la pista de atletismo se realizó la tarima de tiro y debieron estar varios meses practicando fuera, en el pasto. La tarima fue luego retirada por la empresa organizadora. Pero la pista quedó en muy malas condiciones.
“Estuvimos sacando clavos de seis centímetros, que son peligrosísimos. Todo lo hicimos entre todos, y todavía hoy hay mucho residuo que perjudica la práctica”, cuestiona Ana Kinzel, quien agrega que cuando se disputó la serie de Copa Davis ante Italia en 2017 pasó algo similar.
Los desafíos entonces continúan para ellos con respecto al deporte amateur en general, además de seguir avanzando con la conformación de la Asociación Atlética. “Estamos viendo con bastante tristeza lo que pasa con el Cenard. Si bien está bueno que se haya logrado la estructura Olímpica donde se hicieron los Juegos, usarlo de reemplazo del Cenard restaría. Muchos chicos no llegarían a Soldati porque les queda lejos”, manifiesta Ana. Y suma al tema de preocupación el posible traslado del Instituto Superior de Educación Física “Romero Brest” al Parque Sarmiento. “No sabemos en qué puede convertirse el Parque”, exclama.
En un Parque Sarmiento que muestra muchas veces un estado de desolación, y reduce sus espacios públicos, la conformación de la Asociación Atlética es una excelente novedad. En plena Comuna 12, chicos y chicas adolescentes se están formando en el deporte y preparándose para la competencia. Pero no es sólo eso lo que tienen para dar.
“El atletismo no es agresivo. En estos tiempos marcados por la terrible rivalidad en el fútbol, es un lindo mensaje. Acá se alienta a todo el mundo: se corre para ganar pero uno busca mejorar su marca y superar sus metas. No se está tanto mirando al otro”, dice Ana Kinzel.
Y cita las claves que hacen al atletismo un deporte madre dentro de ese campo: se resaltan valores como el respeto, la amistad y la excelencia. Se inculca el esfuerzo como herramienta necesaria para conseguir los objetivos, respetando las reglas y códigos de convivencia. “El atletismo es camaradería”, sentencia.