El Gobierno de la Ciudad envió una nueva ley a la Legislatura porteña que busca unificar cuatro Centros Penales Juveniles en una sola manzana de la Comuna 7, y vender los terrenos donde se encuentran actualmente. Trabajadores de la niñez denuncian vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y piden que se abra un debate. Desde el Gobierno esconden el proyecto institucional.
Por Agustina Cavalanti
El Gobierno de Rodríguez Larreta no deja de sorprender con sus mega obras. Primero, decreta la unificación de cinco hospitales porteños en el Muñiz. Meses más tarde, envía un proyecto de ley para agrupar cuatro Centros Penales Juveniles en una manzana rezonificada de la Comuna 7.
Un nuevo centro “modelo” penal juvenil que ha logrado abrir el debate sobre el uso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para promover el negocio inmobiliario.
Desde el año 2016, y a partir del Decreto Nº 873/2016 del presidente Macri que ordenó el traspaso a la órbita porteña de los cuatro Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado que dependían de la Secretaría Nacional de Niñez, el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (CDNNyA) es el encargado de regular el Centro de Admisión y Derivación (CAD) ex Instituto “Úrsula Liona de Inchausti”; el Centro de Régimen Cerrado “Dr. Manuel Belgrano” – ambos ubicados en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3) -; el “Gral. José de San Martín” en Flores (Comuna 7) y el Centro “Dr. Manuel Rocca” (Floresta), que fue clausurado judicialmente luego de un motín y actualmente funciona en el Centro de Régimen Cerrado “Dr. Luis Agote”, en Palermo (Comuna 14), que sigue en manos de la Nación.
El nuevo proyecto de norma enviado a la Legislatura porteña propone crear un solo Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa “destinado al cumplimiento de medidas privativas de la libertad ambulatoria, impuesta a adolescentes imputados por la justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, señala el expediente, para emplazarlo en una manzana del Bajo Flores, situada entre las calles Saraza, Bonorino, Castañares y Rivera Indarte, cercano al club DAOM y la Villa 1-11-14.
De ese modo, se propone agrupar al San Martín, el Rocca, el Belgrano y el CAD en el nuevo centro modelo y vender los terrenos donde actualmente funcionan. La justificación: que los centros penales juveniles están emplazados en edificios antiguos que no cumplen con las condiciones exigidas para brindar la atención adecuada de los adolescentes en el marco de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Por ello, el Gobierno precisa un centro que deje atrás el sistema de cuidado de adolescentes bajo el viejo paradigma de la situación irregular en materia penal juvenil. El centro modelo facilitará una mejor gestión de los recursos y políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, superando así las condiciones actuales de prestación del servicio acorde a las necesidades de los y las adolescentes”, describe el proyecto.
Trabajadores de la niñez se oponen a la ley de Rodríguez Larreta y, si bien reconocen que urge una nueva reforma institucional, afirman que las nuevas condiciones edilicias deberían estar acorde a los estándares internacionales.
La integrante del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por la Legislatura, en el Bloque Peronista, Ondina Fraga aseguró: “Sin lugar a dudas esta nueva institución merece una discusión a fondo. En este momento son 47 los jóvenes en conflicto con la ley penal, sin embargo, el proyecto afirma que serían casi 200 las plazas. ¿A qué se debe tal incremento? Tampoco estamos de acuerdo con que el CAD, donde además se derivan todos los adolescentes no punibles, esté localizado en el mismo predio, y mucho menos que esté lejos del centro de la Ciudad.
Los padres y defensores deben tener acceso las 24 horas, y en la nueva ubicación a la que se lo pretende llevar casi no hay transporte público y los taxis no quieren acceder ni siquiera de día”.
Según las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de Libertad los centros de detención deben estar descentralizados y tener un tamaño que facilite el acceso de las familias, establecer pequeños centros de detención integrados en el entorno y además ser lo suficientemente pequeños a fin de que el tratamiento pueda tener carácter individual.
“El área penal juvenil es un área muy sensible, que viene de una transición importante ya que el 90 % de sus trabajadores tiene sólo un año de antigüedad debido al traspaso de la Nación a la Ciudad y cobran los salarios más bajos de la Ciudad. En este contexto de transición nos llega la noticia de este proyecto, sin explicaciones ni debate acerca de qué implicancias tiene en términos de política pública para les adolescentes, y ni hablar de qué implicancias tiene para las condiciones de trabajo; cambios en los roles y las tareas”, dijo Romina Piccirillo, delegada general de ATE del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por otra parte, el proyecto de ley manifiesta que el dinero de la venta de los terrenos estará destinado a la construcción del nuevo Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa, pero los trabajadores de niñez se preguntan por qué no se puede demoler uno de los tres centros que se pretende vender y allí mismo construir el nuevo.
Según indicó Fraga: “La propuesta de venta de inmuebles de alto valor sin lugar a dudas es un gran negocio inmobiliario. La cifra que se calcula por las ventas es significativamente mayor a la que se requiere para concretar el proyecto del nuevo Centro. Además afirman que donde van a emplazarlo es el predio ‘sin usar’ que reúne las condiciones necesarias. Pero la respuesta es vaga y no satisface ningún análisis ante la complejidad del tema”.
Nada se sabe aún del proyecto institucional y la evaluación técnica que hace el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para plantear las virtudes que tendría centralizar los tres Centros de Régimen Cerrado y uno de Admisión en un solo predio. ¿El Gobierno de Larreta oculta el proyecto institucional para que no se trate en la Legislatura?
Cárcel no, Escuela sí
Frente al nuevo proyecto, vecinos del barrio Rivadavia y de la Villa 1-11-14, ambos linderos al terreno donde el Gobierno busca instalar el Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa, se manifestaron en contra junto al apoyo de diferentes organismos e instituciones. Hace años que la comunidad pide que en ese terreno se construya un polo educativo, que solucione los problemas de vacantes en todos los niveles.
Tras esos objetivos organizaron un abrazo al predio ubicado en Castañares y Bonorino donde a través de la premisa “Cárcel no, Escuelas sí” convocaron a toda la comunidad del Bajo Flores y alrededores, para visibilizar las grandes deficiencias estructurales del barrio, particularmente la falta de escuelas iniciales y secundarias, además de exigir mejoras en las condiciones de la infraestructura urbana (higiene, ordenamiento del espacio público, luminarias, transporte, paradas, etc).
“Desde el Gobierno de Rodríguez Larreta presentan este proyecto en términos de modernidad y urbanismo localizándolo en una zona de las menos favorecidas de la ciudad y vendiendo a privados las tierras de zonas más valorizadas de la Ciudad, queda clara una vez más la descapitalización del Estado a través del negocio inmobiliario. Venden, rezonifican y descapitalizan el Estado en favor de empresarios amigos”, agregó Romina Piccirillo.
Mientras que Ondina Fraga reflexionó: “Veo a Rodríguez Larreta, y en general al ejecutivo, con baja disponibilidad en lo participativo de las Políticas Públicas. Más bien son de tomar decisiones de escritorio con un equipo técnico mínimo y de una única visión. Además de cierta insensibilidad ante la priorización de temas delicados de la sociedad porteña, particularmente de los sectores populares, o de mayor vulnerabilidad. Los y las jóvenes y las infancias, junto con los adultos mayores, son los que más están sufriendo su política”.