Declararon de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Club Sin Rumbo, en el año de su centenario. Esta institución, conocida popularmente como la Catedral del Tango, está localizada en el barrio de Villa Urquiza. La Legislatura porteña aprobó este proyecto en la sesión de ayer jueves 27 de junio.
(EBVP) El Club Sin Rumbo del barrio de Villa Urquiza fue declarado por la Legislatura porteña de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, presentada por el diputado de Vamos Juntos Daniel Del Sol, fue sancionada en la sesión de ayer juves 27 de junio.
Además se estableció que deberá colocarse una placa de mármol con el siguiente texto: Club Sin Rumbo | La Catedral del Tango | Sitio de Interés Cultural | Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires | 1919-2019
Esta institución es conocida popularmente como la Catedral del Tango. Fue fundada hace un siglo, en el año 1919, por un grupo de muchachos del barrio. Luego de una discusión para ponerle el nombre a su equipo de fútbol surge Sin Rumbo.
Ellos jugaban en una canchita que estaba ubicada en la zona aledaña al Museo Saavedra, en el actual Parque Gral. Paz. Como buenos porteños gustaban de los “burros”. Alguien, entonces, propuso “y si le ponemos el nombre del caballo que ganó los otros días”, ¿y los colores de la camiseta? se preguntaron… “fácil, los colores de la chaqueta del jockey”. Así nació Sin Rumbo, y sus colores, verde y blanco.
El 29 de noviembre de 1919 inauguraron su sede en la calle Aizpurúa, entre M. Pedraza y Tamborini. Luego a finales de los años ’30 se mudaron a la Av. de los Constituyentes, entre las mismas calles, para finalmente recalar en su sede definitiva: José Tamborini 6157. Sus actividades eran: fútbol, básquet, boxeo… y por supuesto el Tango, hasta convertirse en la “Catedral del Tango” para los milongueros y milongueras.
En los considerando del proyecto su autor señaló que en el salón del Sin Rumbo se filmó la película Assassination Tango, protagonizada y dirigida por el estadounidense Robert Duvall, que se estrenó en septiembre del 2002.
Una de las bailarinas más emblemáticas, Micaela Risso, más conocida como Carmencita Calderón, se inició en las milongas del Sin Rumbo. A poco de cumplir 100 años, en octubre de 2005, falleció luego de haber recibido el merecido homenajeado en distintos barrios de la ciudad.
El Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio Saavedra” y la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza organizaron en 2005 una fiesta “en honor a la primera mujer con nombre y apellido entre las bailarinas del tango”.
La historia de Carmencita con don Benito Bianquet, el Cachafaz comenzó un domingo a la tarde, en el Club Sin Rumbo: “me insistieron para que aceptara bailar con un señor que estaba allí. Supe que era José Giambuzzi, El Tarila… la cosa es que acepté bailar y al terminar el Tarila me dice: ¿Usted aceptaría ser mi compañera, y la compañera de Benito Bianquet, el Cachafaz?. Cuando escuché Cachafaz me prendí como abrojo”. Fue su compañera desde 1933 a 1942.
Otra maestro del tango bailado, Juan Carlos Copes, expresó en el año 2002, en una entrevista realizada en el programa Ventanas Abiertas que conducía Ignacio Di Toma Mues (FM Universo 106.90, la FM de Villa Pueyrredón): “en Villa Pueyrredón, tanto como en Villa Urquiza y Devoto, estaban los milongueros considerados los mejores bailarines de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, hábiles, elegantes y rítmicamente superiores al resto”.
Copes, nacido en Mataderos, pasó su adolescencia en Villa Pueyrredón. Sobre el Sin Rumbo, contó: “Cuando yo me recibí de milonguero, tardé mucho tiempo en venir a dar exhibiciones, que me pedían, por ejemplo en el Club El Progresista. Incursionar para ver, eso si, lo hacía en el club Sin Rumbo, uno de los más antiguos”.