El histórico complejo de monoblocks “17 de Octubre” en Villa Pueyrredón (desde 1955 denominado General José de San Martín) parecía tenerlo todo: un entorno inmejorable, excepcional, rodeado de variedades de árboles, juegos para niños, un área comercial, la fábrica Grafa… pero los vecinos querían un edificio, que no se había construido aún: una iglesia. En 1987 se inauguraba bajo el nombre de “Corazón de Jesús”.
Un poco de historia del complejo
Para aquellos lectores que aún no conocen este lugar, les contamos que Villa Pueyrredón cuenta con un conjunto de 34 pabellones, de estilo racionalista. Inaugurados con el nombre “17 de octubre” en 1950. Cada uno lo conforman departamentos distribuidos en planta baja y tres pisos. Se suman: un centro comercial, una plaza central (aunque no es la única), etc.
A partir de 1955 su nombre fue reemplazado por “Gral. José de San Martín”. Este pequeño barrio dentro de otro, se lo recuerda con el apodo de “Barrio Grafa”. Dentro de las calles que lo delimitan, dos son importantes avenidas: Gral. Paz y de los Constituyentes.
Esta mega construcción, no había incluido una iglesia, como ocurrió con otros complejos edificados en la primera presidencia de Juan Domingo Perón. La iglesia parroquial más cercana, era Cristo Rey, en Zamudio 5551.
A falta de iglesia, un gran petitorio
El barrio crecía a pasos agigantados. Esto trajo el deseo de los vecinos, de contar aquí, con una nueva iglesia parroquial. Fue a principios de los ´70, cuando cientos de firmas respaldaron un petitorio encabezado por el entonces párroco de la iglesia Cristo Rey, el padre Francisco Mascialino.
Esta unión vecinal dio sus frutos. El documento fue transitando por canales legales. Uno de ellos: el de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Así, fue promulgada la ordenanza número 38.859, obteniéndose la posesión jurídica del solar en carácter de “precaria”, para ser “definitiva” años después, en 2016. Por otro lado, la iglesia católica, a instancias del arzobispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu, se formuló la denominada “Erección Canónica” (1), el 15 de agosto de 1984.
El nombre elegido y la piedra fundamental
Por aquel entonces, el flamante párroco asignado, presbítero Carlos María Salazar Gauna (conocido como padre Charlo), sugirió el nombre: “Corazón de Jesús”. Presentada la propuesta a las autoridades eclesiásticas, fue aceptada y aprobada. Cabe aclarar que no existía en la ciudad ningún templo que llevara ese nombre.
El nuevo y joven párroco quien había sido vicario de Cristo Rey, era testigo presencial del lugar donde se construiría la iglesia. De este modo y ante la expectativa de todos, el 21 de septiembre de 1986, se bendijo la piedra fundamental, coincidiendo con la llegada de la primavera.
Un diseño peculiar en las manos de dos arquitectos
Su construcción tuvo distintas etapas. La primera: la conformó el templo. Respondió a un diseño arquitectónico similar a un gran chalet. Para esto, compitieron cuatro proyectos.
El padre Charlo, nos relató – vía telefónica – sus recuerdos imborrables. Él, actualmente reside en el Hogar Sacerdotal, por razones de salud, ubicado en Condarco 531. Trajo a su memoria a Jorge Castelli, uno de los dos arquitectos de la obra. “Su pasión era el tablero, diseño y planos y Marcelo Homs, el otro arquitecto que vivía en Olivos, le gustaba estar presente en la obra en construcción, compartir el día a día con los albañiles, vecinos…”. El entusiasmo por el avance de la obra, había involucrado también al joven párroco en la labor constructiva.
Con el pasar de los años, las obras continuaron con los salones parroquiales, respetando el estilo del templo. Los materiales utilizados fueron: ladrillo a la vista en concordancia con paños de hormigón. Este último, representa el “estilo Brutalista” (como la Biblioteca Nacional). Los techos, a dos aguas son de pizarras negras.
La presencia de madera, le brinda una impecable calidez desde el ingreso, a lo largo de su única nave, hasta el altar principal. Esta entrada, “da la espalda” a la avenida de circunvalación General Paz. El portal de dos hojas, cuando está abierto, deja ver el paisaje barrial: árboles, pasto, senderos asfaltados, el patio de juegos para niños y algunos pabellones.
La obra pudo llevarse adelante, producto de una importante donación de dinero que había sido dejada en manos del arzobispo Aramburu. Por este motivo cumple con el deseo de un benefactor anónimo: la construcción de un centro religioso.
Un pequeño mural
En línea recta, desde el portal, sobre un muro de un pabellón (a 40 metros), se distingue un pequeño mural. Reproduce una foto del momento cuando Jorge Mario Bergoglio, consagró el templo parroquial el 2 de diciembre de 2012. Este acontecimiento fue tres meses antes de ser elegido sumo pontífice. A su vez, pueden leerse estos datos, en una placa amurada en una pared del templo.
Caminemos por el interior de la iglesia
Cuenta con una sola nave y capilla (izquierda del altar principal). Está despojada de la habitual ornamentación, acorde a sus modernas líneas arquitectónicas.
Las ventanas, construidas en forma diagonal a la nave, permiten el paso de luz y aire, pero desde los bancos de madera y sillas es imposible ver hacia el exterior, evitando la distracción del feligrés. Por otro lado la luz cenital, se hace presente desde la parte posterior del altar mayor (ábside). El color blanco de sus paredes, el diseño moderno, la luz natural dan como resultado un ambiente que invita a la introspección del visitante.
Tanto la mesa del altar, la pila bautismal, como el atril, están representados por tres grandes piezas de granito (rojo Sierra Chica), tallados en bruto y pulido en ciertas partes. También es notable, la presencia de plantas.
Una inauguración sin bancos
Ésta, se inauguró, el 28 noviembre de 1987, sin bancos. Pero un mes después, un colegio los dona. Son los bancos de madera, existentes al día de la fecha. Las pocas imágenes expuestas, están ubicadas en distintos lugares. También hay cuadros que evocan a través de la fotografía, personalidades de la iglesia.
En diferentes visitas que realizamos a la iglesia (con protocolo de por medio), fuimos recibidos con gran cordialidad e interés por quien, desde marzo de 2017, es párroco. Se trata del padre Fernando Ezequiel Jamschön Mac Garry y también el “equipo” de voluntarios. Fue oportunidad válida para haber observado el trabajo de restauración externa e interna en la iglesia, gracias a la administración de los ahorros, como se muestra en algunas fotos (presencia de escaleras, mobiliario e imágenes cubiertas, etc.).
En síntesis, una historia para ser documentada
No ha sido fácil resumir la historia de tantos hechos y nombres de quienes ayudaron a “construirla” de diferentes maneras, desde la década del ´70. Ha quedado mucho por escribir. Debemos tener en cuenta que una de tantas inundaciones, ocurrida en la zona en 1998, destruyó los planos y fotografías que el padre Charlo tenía como documentación. Por esta razón, este artículo es el punto de partida, para conformar un nuevo archivo para la parroquia, a través de crónicas de vecinos, fotografías, etc.
Tu relato, fotografías, y otros aportes, serán muy útiles. Puedes ponerte en contacto, vía telefónica, con la parroquia (Parroquia Corazón de Jesús. Av. Gral. Paz 5370. Teléfono de línea 4573-0385). También escribir en el espacio, a continuación, asignado para los lectores, para compartir un recuerdo personal. Gracias.
Saludos con salud
Autora de la nota: María Fernanda Gómez. Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.
(1) Erección canónica, se refiere al proceso de construcción y fundación de un recinto religioso de acuerdo con las prescripciones generales de una comunidad eclesiástica.
FUENTES
- https://baiglesias.com/parroquia-corazon-de-jesus/
- https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/historia-de-mi-comuna-barrio-general-jose-de-san-martin
- Guía de Sacerdotes, Parroquias e Iglesias de la Arquidiócesis de Buenos Aires, año 2015
- Archivo
- Patrimonio histórico constructivo
- Economía de luz