El Plan Federal de Ferias debutó en el Club Villa Sahores de Villa del Parque de la mano de EcoSocial, una cooperativa de la economía social que busca vincular a los clubes de barrio, las asociaciones civiles y centros de jubilados con los emprendedores.
Por Juan Manuel Castro
El primer sábado de septiembre la cooperativa Eco Social realizó su actividad debut al llevar adelante en el Club Villa Sahores (Santo Tomé 2496) de Villa del Parque la primera jornada del Plan Federal de Ferias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en clubes de barrio porteños.
Decenas de productores y emprendedores exhibieron sus trabajos durante una tarde que incluyó actividades para toda la familia. “Necesitamos generar empleo, esta actividad debe consolidarse y crecer”, dijeron a este medio desde la Dirección de Políticas Integradoras de la Nación.
Eco Social está integrada por nueve vecinos, militantes y referentes de experiencias comunitarias de las Comunas 11, 12 y 15. Entre ellos figuran directivos y socios de clubes de barrio y centros culturales. Se presentaron ante autoridades de Desarrollo Social de la Nación para proponer la realización de estas ferias en clubes.
Uno de los planes a futuro de EcoSocial es tener una página web propia donde se puedan encontrar productos realizados por empresas recuperadas y cooperativas y también incorporar camiones para “llevar a los clubes todos estos productos, sin intermediarios y con precios justos”.
Carlos “Lito” Grisafi, histórico militante territorial y referente del espacio cultural y social El Laberinto de Chas, forma parte de Eco Social en calidad de presidente. En diálogo con este medio, reflexionó: “La cooperativa se conformó con la experiencia acumulada que tenían los integrantes. Había mucho trabajo territorial, muchos actores sociales comprometidos con el trabajo comunitario, con los productores y artesanos”.
“Por la pandemia, había muchos compañeros y compañeras sin laburo. Pensamos en armar algo donde poder contenerlos, que sus emprendimientos de la economía popular lleguen a los clubes, a asociaciones civiles, centros de jubilados, a los diferentes ambientes de organización comuntiaria” señaló Lito.
Por su parte, Rafael Klejzer, titular de la Dirección de Políticas Integradoras de la Nación, dijo a este medio: “Estamos muy contentos, esta feria es obra de un Estado presente. Los clubes de barrio de la Ciudad abren sus puertas, celebrando la vida, ya que fue un año y medio muy problemático. Los emprendedores no tuvieron dónde ir a trabajar”.
“La idea – afirmó Klejzer – es que esta feria se haga un fin de semana en cada club de barrio, de aquí a fin de año. En diciembre vamos a meter más ferias. Esperemos que se institucionalice y se sostenga con más laburo. Necesitamos generar empleo. La cooperativa Eco Social se presentó ante el Estado y el Estado los va a acompañar en este proyecto”.
Rafael Klejzer, del Plan Federal de Ferias; Lito Grisafi, Hernán Sobrero, Pablo Gerez y Pablo Salcito integrantes de EcoSocial.
En esa línea, Lito agregó: “El Estado nos alentó a contener a los compañeros para que la gente se vaya a la noche tras la feria con un billete a la casa. Acá ves que la militancia sirve. Se construyen vínculos que se dan entre productores, feriantes y vecinos”.
Durante la feria, este medio recorrió los puestos, instalados dentro de una de las canchas techada en tres corredores, y habló con varios emprendedores. Por caso, Paula, creadora de Cancamurria Diseños en tela, sostuvo: “Este emprendimiento nace hace seis meses. Vengo de otra experiencia que tenía con una socia, ahora trabajo sola. Hago trabajos en tela como delantales, riñoneras, almohadones de semillas. Todo confeccionado a mano”.
Sobre su participación en la Feria Federal, contó que una colega le mandó el enlace de la convocatoria. Se puso en contacto con miembros de EcoSocial por Instagram y logró un espacio en esta jornada en el Club Sahores. “Es importante para los emprendedores porque es una forma de hacernos ver. También de conocer gente de distintos barrios. Se va haciendo una cadena linda”.
A pocos metros se ubicaba el emprendimiento Chabuca Natural, a cargo de Alejandra la Torre, quien elabora licores, chucrut, dulces, mermeladas y berenjenas al escabeche. Nos contó que inició el proyecto hace pocos meses y que antes tenía un emprendimiento de accesorios. Destacó sobre la Feria Federal: “Es muy importante retomar el cara a cara con el público, hablar, recomendar, entenderse con quien viene a buscar productos de la economía social”.
En el mismo corredor estaba el puesto de La Yumba. Maria Luisa y Leila dijeron a este medio: “Somos una cooperativa de consumo surgida en 2014. Ofrecemos a los socios y el público en general productos de la economía social y solidaria, de todas partes del país. Nos asociamos con otras comercializadoras y abaratamos los costos del transporte, que es lo más caro. Nosotros vamos donde nos invitan. También tenemos una página con productos y recibimos pedidos, que entregamos en nodos o a domicilio”.
Sobre el propósito de la feria, Pablo Salcito, integrante de EcoSocial, presidente de la Federación de Clubes y vicepresidente del Club Ciencia y Labor de Villa General Mitre, manifestó: “Mas allá del desarrollo de la economía social, faltaba una pata en las instituciones como los clubes de barrio”.
Y agregó: “Como clubes nos acostumbramos en pandemia a realizar otras funciones aparte de nuestras tareas históricas. En Ciencia y Labor se vacunó a buena parte de la Comuna 11 contra la gripe. Ante esos cambios desarrollamos el concepto de la cooperativa”.
Por su parte, Hernán Sobrero, integrante de EcoSocial, expresó: “Estamos muy felices. Pensamos en generar algo para acercar a muchos compañeros desocupados y darles una posibilidad de tener trabajo genuino y a su vez hacer algo productivo para los clubes de barrio”.
Su compañero en la cooperativa, Pablo Gerez, y vicepresidente del Club Villa Sahores, anfitrión de esta jornada, destacó: “Se trata de llevar la economía social dentro de los clubes de barrio y que la gente de alrededores pueda participar de los eventos”.
“Es devolverle esa vida a los clubes después del apagón que impuso la pandemia. Las instituciones barriales son células necesarias en la sociedad. Eventos como esta feria las activan nuevamente y ese es el fin y el camino que buscamos”, concluyó Gerez.