Barrio 17 de octubre, una lucha por la memoria

Barrio 17 de Octubre
Un grupo de vecinos y vecinas se propuso retomar un viejo anhelo en el Barrio Gral. San Martín: restituir el nombre original con el que fue bautizado en 1949: “Barrio 17 de Octubre”. Iniciaron una campaña con recolección de firmas y llevar la idea a escuelas de la zona para ir sembrando la conciencia colectiva que logre, en el mediano plazo, hacer realidad este deseo.

Por Mateo Lazcano

Los 34 Pabellones, en el extremo norte de VillaPueyrredón, fueron inaugurados en 1949, durante el primero gobierno peronismo, con el nombre de “Barrio 17 de octubre”. Sin embargo, poco tiempo pudo lucir ese nombre. La dictadura instaurada en 1955, tras el derrocamiento del gobierno peronista, reemplazó su denominación por barrio Gral. San Martín. Restaurar su nombre original es un viejo anhelo de históricos vecinos y vecinas del barrio.

Este deseo encontró, por primera en varias décadas, un canal determinado. Un proyecto educativo liderado por docentes del Barrio General San Martín y representantes sindicales de la zona son su punta de lanza. Elprimer paso comenzó con la recolección de firmas para visibilizar la adhesión del pedido.

Dada la coyuntura política actual en la Ciudad de Buenos Aires, el aval de la Legislatura dominada por el macrismo parece un objetivo lejano. Pero para sus referentes, haber dado el primer paso no es menor, y sostienen que si se hace un trabajo fino y paciente, es posible alcanzarlo.

Juan Manuel Mauro es docente en la Escuela de Educación Media N° 1 “Rodolfo Walsh” de Villa Pueyrredón y además vive en “Los Pabellones”. La asignatura “Formación Ética y Ciudadana”, como parte de su programa, trabaja sobre la restitución de nombres históricos en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde esta materia colaboraron en dos proyectos recientes: el reemplazo en 2015 del nombre del antiguo “Puente Alsina” (ex Puente Uriburu) por el de Ezequiel Demonty (murió ahogado al ser arrojado al Riachuelo por Policias Federales en 2002). Este puente cruza justamente el Riachuelo uniendo Nueva Pompeya con la localidad de Valentín Alsina. Y La denominación “Barrio Padre Ricciardelli” a la Villa 1-11-14.

“Nos propusimos recoger en ese sentido el guante del anhelo que lleva años en los pasillos del barrio, para generar un proyecto de ley que incluya la restitución del nombre 17 de Octubre para el mismo”, señala Juan Manuel.

En ese marco, el miércoles 6 de octubre se hizo una jornada inicial de recolección de firmas, a la que asistieron decenas de vecinos y vecinas. La acción tiene el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12 y la Comisión de Educación y Salud del Consejo Consultivo comunal. Daniel Arroyo es el referente del sindicato en el Distrito Escolar 16 y en toda la comuna.

Recolección formas barrio 17 de octubre
“El punto de partida que tomamos los docentes fue rescatar la reivindicación de distintos actores del barrio, porque este es un pedido que viene desde allí. Nosotros desde nuestro compromiso con la historia y la memoria, hacemos oídos de esta petición, para sumar nuestro granito de arena y articular con el territorio”, expresa Daniel Arroyo.

El objetivo en el corto plazo es visibilizar esta demanda, y lograr que no solo involucre al Barrio Gral. San Martín, sino a toda la zona, y en esto las escuelas cumplen un rol clave. “Nosotros en las clases hablamos mucho sobre los procesos políticos que atravesó la Argentina y la historia tiene mucho que ver en ello. Consideramos que ésta es una oportunidad más para reflexionar, y por eso estamos pensando un proyecto pedagógico al respecto”, anticipa Arroyo.

La idea es que los docentes y las escuelas de Villa Pueyrredón y barrios vecinos se sumen, primero recibiendo las planillas de recolección de firmas. Para mediados de octubre está previsto comenzar esta etapa en las instituciones del Distrito 15 y 16. “Por ahora esto se dio en el territorio, junto a referentes del barrio. Y queremos hacer extensivas las juntadas de firmas, de manera de dar visibilidad y hacer partícipe a la comunidad educativa, con todo aquel o aquella que aspire a sumarse a este pedido”, comenta Arroyo.

“La última vez que se planteó este tema fue cuando se hicieron los murales que homenajeaban a la Grafa (sobre la avenida Albarellos), pero nunca se avanzó así. Sabemos que construir una ley en la coyuntura en la que estamos es complicado, pero creemos que podemos conformar una mesa vecinal al respecto, sumando acciones. Son las primeras iniciativas en la construcción de un proyecto colectivo, de algo que sabemos que va a llevar tiempo, pero creemos que se logrará”, cierra al respecto Juan Manuel.


26 de noviembre de 2021

Volvió a flamear la bandera Argentina

Bandera en el Barrio 17 de octubre Villa Pueyrredón
Dentro de esta idea de retomar gestos marcados de sentido, vecinos y vecinas del Barrio Gral. San Martín el sábado 27 de noviembre volvieron a izar la bandera argentina en el mástil situado frente al tanque (El Gaucho y Estrella Federal). Vuelven a flamear los colores celeste y blanco, rodeados de los bustos ya existentes en el lugar de Juan Domingo Perón y Evita, y del Gral. José de San Martín.

error: Contenido protegido!