Hoy martes 14 y mañana miércoles 15 de marzo, estudiantes de 16 colegios secundarios porteños decidieron en asamblea realizar un faltazo en protesta por las condiciones precarias para dar clases durante la ola de calor. En Villa Pueyrredón adhieren la Escuela N° 1 “Rodolfo Walsh” y la Escuela N° 2 “Agustín Tosco”. Entrevista a Anna Bruzzone, presidenta del Centro de Estudiantes de la Walsh.
Por Ignacio Di Toma Mues
Estudiantes de un total de 16 colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, hoy martes 14 y mañana miércoles 15 de marzo, realizarán un faltazo. “Nuevamente, las escuelas de capital tienen que tomar medidas para mejorar las condiciones de aprendizaje de les pibes, mientras Larreta y Acuña miran hacia otro lado” expresa un comunicado de “Estudiantes de pie”, actual conducción del Centro de Estudiantes de la Escuela Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón.
Protestan porque las clases se inician un 27 de febrero sin haber acondicionado los colegios para enfrentar esta ola de calor que estaba pronosticada con antelación. “Se demuestra nuevamente que CANTIDAD NO ES CALIDAD”.
Dan cuenta que las salidas antes del fin de la jornada y las entradas tarde, ya no están permitidas. “Esto provoca que les pibes tengamos horas sin profesores, en un aula, muertos de calor, y sin nada que hacer, la mayoría de los días de clases”. Cabe destacar que uno de los reclamos durante la toma del colegio que llevaron adelante el año pasado, fue justamente la cantidad de horas libres que tienen por falta de docentes.
“Uno ve siempre que la educación pública es lo mejor que puede haber para el Gobierno de la Ciudad, cuando en la realidad no lo es, lo único a lo que se dedican Larreta y Soledad Acuña, y los funcionarios de la Ciudad, es a caretear con este tema y cada vez ponerle menos a la educación, con el presupuesto más bajo de los últimos años” dice Anna Bruzzone, presidenta del Centro de Estudiantes de la Walsh.
“Tenemos cuatro ventiladores por aula, y a la mañana somos entre 30 y 35 pibes y pibas en todas las aulas y hay ventiladores que no funcionan, de los cuatro, mínimo, uno no anda y dos andan mal” remarca y agrega que “las condiciones no están dadas para soportar las altas temperaturas”.
Anna detalla que “los profesores tuvieron que terminar su hora un tiempo antes para que los pibes y pibas puedan refrescarse y tomar un poco de aire”. Además, en estos días tuvieron corte de luz y agua a la vez durante el turno tarde. “Los pibes y pibas de la tarde son los que más lo sufren porque les llega el sol directo, hace mucho más calor, y no pudieron refrescarse ni tener el alivio de un ventilador”.
Todos los días, como mínimo, algún estudiante se tiene que retirar del colegio porque se sienten mal, “la Walsh es una caldera” afirma Anna. “Desde el centro lo hablamos desde el lado estudiantil, pero los profesores también están sufriendo este calor, ellos están haciendo sus reclamos”.
En asamblea, con la participación de los dos turnos, se aprobó el “faltazo”. La presidenta del centro de estudiantes comenta que esta no es la primera medida que toman. “Tanto el año pasado, cuando la toma de los colegios, como este año, fuimos elevando cartas a la supervisión explicando nuestras problemáticas, y uno de nuestros reclamos es que las condiciones edilicias no están dadas para las cursadas”.
Y critica que, aunque la ola de calor estaba pronosticada, “lo único que hace la ministra Acuña es mandar algunas botellitas de agua caliente a los colegios, a los colegios más conocidos, y a los de Villa Pueyrredón no llegó nada. Y mandan una botellita por cada tres alumnos por suerte.”
Respecto al nuevo régimen de faltas, señala que “muchos pibes y pibas no quieren venir a la escuela con este calor, pero los padres no los dejan faltar, porque el nuevo régimen que aplica la ministra Acuña dice que, si vos faltas más de 5 veces por bimestre, perdés la regularidad, y por eso no pueden faltar una semana de clases por el calor”.
Y concluye: “como centro de estudiantes nos posicionamos ahora con un faltazo junto con otros colegios, y dependerá de la respuesta del Ministerio y de la Supervisión con estas semanas de cursada con tanto calor. Posiblemente hagamos una movilización a la Legislatura con nuestra coordinadora de estudiantes de base, que está en todos los colegios de la ciudad, y con otros centros de estudiantes; algún semaforazo zonal para visibilizar la problemática, y mesas informativas como solemos hacer en Artigas y la vía, para debatir con los vecinos y vecinas”.