La Legislatura porteña cerró el 2023 y arrancó el nuevo año con poca actividad por el receso de verano y solo avanzó en la conformación de tres comisiones para tratar las designaciones de directores en organismos como el Banco Ciudad y la Procuración General. Sin embargo, algunos bloques de la oposición manifestaron la necesidad de llamar a sesiones extraordinarias, como ocurre en otros parlamentos.
Por Valeria Azerrat
Luego de la asunción de Jorge Macri en el Ejecutivo, en la Legislatura desembarcaron los nuevos legisladores y legisladores en sus despachos y en las últimas semanas de diciembre se dedicaron a organizarse y adaptarse al funcionamiento del Palacio, donde también se registró una disminución de las reuniones con la llegada de las vacaciones.
No obstante, el 29 de diciembre, el jefe de Gobierno remitió dos expedientes para postular al nuevo directorio del Banco Ciudad, la entidad porteña que oficia de agente financiero y de instrumento de política crediticia; y al próximo Procurador General, que dictamina sobre la legalidad de los actos administrativos y actúa en defensa del patrimonio local.
En el primer caso, fueron presentados los pliegos de Guillermo Laje para continuar al frente del Banco como presidente y a Guillermo Romero como vicepresidente; mientras que como vocales del directorio se impulsó Delfina Rossi, Gastón Rossi, Pablo Videla y Ezequiel Sabor; y como síndica de la entidad a Paula Villalba, quien también iría por un segundo mandato.
Para la Procuración General, Jorge Macri eligió al radical Martín Ocampo, quien fue hasta el 10 de diciembre legislador porteño y, anteriormente, ocupó cargos al frente de la Fiscalía General y del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
Las designaciones requieren de la aprobación de la Legislatura con al menos dos tercios de su composición, es decir, con 40 de los 60 escaños. Si bien se estima que la votación será recién en marzo, cuando comience el período de sesiones ordinarias que arranca el 1 de ese mes, el oficialismo porteño decidió avanzar con el proceso previo que demanda este tipo de proceso de nombramientos de cargos.
Para ello, forzó la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y la Junta de Ética, que son tres de la treintena de los plenarios con que cuenta la Legislatura, lo que es inusual para esta época del año ya que, generalmente, es un debate que ocurre durante febrero cuando retoman las actividades.
Mientras, los bloques de Unión por la Patria (UXP) y del Frente de Izquierda (FIT) expresaron, con matices, la preocupación por las medidas contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Gobierno nacional y por la decisión de la administración porteña de interrumpir los contratos de miles de empleados estatales a partir del 2024 y pidieron mantener la Legislatura en funcionamiento durante enero.
“Hay que reforzar la institucionalidad de esta casa y tener una opinión institucional de las cuestiones del DNU que hacen a la vida de los porteños”, sostuvo Claudia Neira, de UXP. En tanto que las legisladoras de la Izquierda Cele Fierro y Alejandrina Barry exigieron que se llame a sesiones extraordinarias para tratar “medidas de emergencia”, entre ellas, el rechazo a “los miles de despidos de Macri”.
A su turno, Ramiro Marra, presidente del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza (LLA), adelantó, en un mensaje publicado en redes, que iba a presentar un paquete de proyectos en sintonía con la ley ómnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei.
“Creemos que en la Ciudad de Buenos Aires también tiene que acompañar”, señaló el libertario e invitó “al resto de los bloques a discutir los proyectos como se va a hacer en el Congreso nacional para poder continuar con este cambio también en la Ciudad”.
Entre las propuestas, que aún no fueron oficializadas en la Legislatura, están la privatización de empresas estatales como Banco Ciudad y Radio Ciudad, el congelamiento del empleo público, cambiar la ley de Seguridad Pública “para otorgarle mayor libertad en su accionar al personal policíaco” y la derogación total de la Verificación Técnica Vehicular.
Tras el recambio parlamentario del 10 de diciembre, la Legislatura porteña cuenta con once bloques parlamentarios, entre los cuales están Unión por la Patria con 18, Vamos por Más con 15, la Libertad Avanza con 9, UCR-Evolución con 8, Confianza Pública con 3, Frente Liberal Republicano con 2 y los monobloques de Partido Socialista, Republicanos Unidos, el FIT-PO, el MST FIT-Unidad y el PTS FIT-Unidad.
Más allá de los proyectos elaborados por los legisladores, el 2 de enero fue ingresada una propuesta por los colectivos barriales “Vecinos de Constitución” y “Constitución existe y resiste” para la “Puesta en valor del Espacio Público: Pasaje Santa Teresa y entorno”.
Según afirmaron los vecinos, el lugar señalado se convirtió en “un ámbito público degradado donde conviven actividades ilegales y marginalidad, hechos que incrementan las condiciones de inseguridad en la que vivimos cotidianamente”.
Puntualmente, el proyecto apunta a que el pasaje sea peatonal y adopte el esquema de “Calle Verde” que se implementó en otros barrios de la Ciudad, mientras que en la zona de bajo la autopista prevén la instalación de un Centro de Monitoreo Urbano específico de Constitución y una Subsede Comunal con espacios culturales abiertos a la comunidad.
Fuente: www.ebcprensacooperativa.net.ar
Portal de la Cooperativa de Editores Barriales EBC