El 11 de abril se inauguró en la puerta de la Escuela de Educación Media N° 1 “Rodolfo Walsh” de Villa Pueyrredón una Baldosa por la Memoria que conmemora al escritor y periodista secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico militar. El proyecto fue ideado por estudiantes de la institución.
Por Agustina Cavalanti
“La baldosa nos da identidad”, dice Iván Mesina, profesor de historia de la Escuela Media N° 1 “Rodolfo Walsh” ubicada en Argerich 5651. Recientemente, gracias a un proyecto impulsado por lxs propixs estudiantes de la escuela de Villa Pueyrredón, se instaló sobre la vereda de la calle Argerich una Baldosa por la Memoria del periodista y escritor, detenido desaparecido por el terrorismo de Estado.
La idea surgió en 2023. La “Walsh” participó del programa Jóvenes y Memoria que coordina la Comisión Provincial por la Memoria, donde las escuelas presentan investigaciones acerca de las memorias del pasado reciente o sobre la vulneración de los derechos humanos en democracia.
“A fin de año nos juntamos todxs en el Complejo Turístico de Chapadmalal y ahí compartimos lo producido. Fue una experiencia absolutamente mágica, para lxs profesorxs y sobre todo para lxs pibxs. En ese viaje nació la idea de colocar una baldosa en la puerta de la escuela”, contó Iván.
Las Baldosas por la Memoria representan un homenaje a las personas detenidas-desaparecidas y asesinadas por la última dictadura cívico militar argentina. Su confección y colocación acarrea varias etapas. “Le dimos una participación muy amplia a lxs pibes de la escuela preparando la mezcla e incluso pegando letras en la baldosa. Cada letra fue adherida por unx pibx, auxiliar, docente, por la directora, el vicedirector, por la quiosquera, por la secretaria. Es decir, participó toda la comunidad educativa”, señaló el profesor de historia.
Además, la Walsh se contactó con la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12, quienes les brindaron las herramientas y el acompañamiento para poder instalarla.
“Sentíamos que era una cuestión de la comunidad, no solo de lxs estudiantes que participaron del proyecto Jóvenes y Memoria. Es un hito que va a quedar para siempre en la escuela, así como en algún momento se eligió el nombre de Rodolfo Walsh en los años 90 por iniciativa de lxs estudiantes, queríamos que esto también sea una decisión colectiva. Fue una experiencia conmovedora”, expresó Ivan.
Finalmente, el 11 de abril se inauguró la Baldosa por la Memoria y participaron estudiantes, docentes, egresadxs, familiarxs, militantes y vecinxs. “Lxs chicxs leyeron una carta contando cómo fue la experiencia y el papá de una alumna de la escuela tocó un poquito de música.
No hay forma de pensar en estas cuestiones sin pensar en la comunidad y desde la comunidad. Eso es lo que le da fortaleza a cualquier escuela”, reflexionó Iván.
“Hay un pueblo que no olvidó y que va a seguir homenajeándolos”
El proyecto de colocar una Baldosa por la Memoria fue ideado por lxs propixs estudiantes. Lxs protagonistas fueron lxs pibxs que pensaron en homenajear y dar a conocer la historia de quien lleva el nombre de su escuela.
“Charlando con profesorxs y compañerxs sobre cómo podíamos volver a instalar un espacio de reflexión, de charla, de conclusiones sobre lo que había pasado en nuestro país sabiendo que muchxs compañerxs no conocían a Rodolfo Walsh ni lo que había sucedido durante la dictadura, pensamos que la primera instancia era que lxs chicxs y las familias supiesen que cuando entraban a un colegio estaban entrando a un lugar que llevaba el nombre de un detenido-desaparecido”, expresó el estudiante Leandro, uno de los impulsores e integrantes del Proyecto Jóvenes y Memoria.
“La colocación de la baldosa es importantísima- destacó el joven- primero como hecho simbólico de realizar un acto en comunidad, un espacio de homenaje y de reflexión, fundamentalmente. Pero también tiene su importancia en que expresa que hay un pueblo que no olvidó, que hay un pueblo que va a seguir homenajeándolos y sobre todo sus banderas serán las que vamos a tomar nosotros para poder llevar nuestras luchas también adelante”.
Para cerrar, el estudiante resaltó: “Es muy significativo que pibxs tan jóvenes estén recordando que hubo una generación de compañerxs, de personas que hoy tienen 30 mil historias, que lucharon por una patria mejor y que no fue en vano y que hoy la militancia tiene que volver a representar eso, la construcción de un proyecto de país que nos represente, que nos incluya, que sea solidario y que sobre todo pueda trabajar para interpelar a todos aquellos que no se sienten parte. Me parece que eso es importantísimo porque no es solamente resistir, es empezar a construir lo que sigue. Y eso fue lo que empezó a pasar en la Walsh el jueves”.