Urquiza se organiza, organización vecinal que lleva adelante un merendero una vez por semana frente a la estación ferroviaria y promueve actividades para rechazar las políticas del Gobierno nacional libertario. “La salida es desde abajo”, aseguran.
Por Juan Manuel Castro
“Frente al individualismo, apostamos por la solidaridad y la construcción colectiva”. Así se define Urquiza se organiza, una nueva agrupación de vecinos surgida hace poco más de un mes que realiza acciones territoriales como un merendero semanal en la estación ferroviaria de Villa Urquiza y rechaza las políticas de desregulación del Gobierno nacional libertario de Javier Milei como el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, el proyecto de Ley Bases y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), entre otras medidas.
“La acción tiene que ser colectiva, la salida es desde abajo”, señalan ante este medio vecinos de Urquiza se organiza y agregaron: “Hay muchas agrupaciones y asambleas en los barrios, nos estamos uniendo, lo importante es tejer redes. Si nos unimos entre todos formamos una red gigante”.
“No hay que esperar órdenes de ningún lado. Los dirigentes harán su parte, esperamos que los senadores voten en contra de la Ley Bases y que caiga el DNU. Por nuestra parte, como ciudadanos, podemos hacer mucho”, resaltan.
A mediados de mayo, al presentarse en comunidad por medio de redes sociales publicaron una especie de manifiesto que expone las ideas fuerza: “Es un grupo con espíritu barrial, de vecin@s autoconvocad@s, apartidario e inclusivo, y con una mirada crítica hacia la realidad que hoy nos agobia. No nos resignamos a la idea de que cada quien deba arreglárselas como pueda ni a esperar que las soluciones vengan siempre «desde arriba». Creemos que hay mucho por hacer, por pensar y por compartir”.
Se trata de una organización sin partido político, en el cual participan militantes de varias agrupaciones territoriales y ciudadanos autoconvocados. Muchos cuentan con experiencia de militancia barrial en luchas colectivas o que han participado en centros culturales y espacios sociales; hay quienes hacen su primer acercamiento a luchas colectivas.
Con la propuesta de concretar “acciones que construyan lazos de solidaridad y afecto dentro de la comunidad villurquera”, el sábado 25 de mayo por la mañana realizaron en la Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Bauness) una caminata de adultos mayores “para seguir luchando por los derechos de todxs lxs argentinxs y en contra de la Ley Bases y el nefasto RIGI”.
Con una mesa de difusión instalada sobre el ingreso de la avenida Triunvirato, los vecinos lucieron en alto distintas pancartas con consignas como “La patria no se vende”, “Jubilados contra el RIGI” y “AFJP Nunca más”.
“Los jubilados son quienes sufren el ajuste con más intensidad del modelo de este Gobierno de Milei. Lo mismo pasa con los enfermos oncológicos y otros sectores. Estamos en peligro” alertan. “Nos tragamos tres meses de inflación sin suba en los haberes. Además, el DNU contempla el cese de la moratoria. Sabemos que a las mujeres les va a impactar de forma directa. Nueve de cada 10 no se va a poder jubilar, son las que han estado al cuidado de sus familias, las que no han podido aportar. Que la edad jubilatoria la pasen de 60 a 65 años es una tragedia”.
También apuntan contra el RIGI, que figura dentro del proyecto de Ley Bases que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está en pleno tratamiento en el Senado.
“El DNU y el RIGI afectan a toda la población, este último afecta el futuro del país, nos condena a ser una colonia de los países desarrollados porque plantea un régimen de grandes inversiones extranjeras en particular pensada para la extracción de recursos naturales en detrimento del desarrollo industrial nacional”.
Respecto al apoyo de una parte de la ciudadanía al gobierno piensan que “hay gente confundida por la narrativa oficial de que todo estaba mal y que el Estado no sirve. Sabemos, y todos deberían saber, que el Estado protege a todos por igual, es el que garantiza la igualdad y que debe proteger a los más vulnerables, a los que no protege el sector privado y sus corporaciones”.
En ese sentido, afirman que la pandemia “nos preparó con el discurso del individualismo, con las ideas de que cada uno se tiene que salvar solo”, por eso resaltan la importancia de que “la acción tiene que ser colectiva”.
En diciembre cuando se anunció el presidente Milei anunció el DNU que desregulaba la economía, y modificaba y derogaba una enorme cantidad de leyes – que sigue vigente pese a los amparos presentados ante la Justicia – ciudadanos de distintos barrios salieron a las calles a cacerolear contra la medida, incluso desafiando el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Parte de esa manifestación espontánea con los meses mutó en la constitución de asambleas barriales transversales, cuyos integrantes están unidos por el rechazo a las políticas de ajuste y represión de la gestión actual.
Estas asambleas se reúnen de forma periódica, planifican eventos como festivales culturales o acciones solidarias. Son el espacio en el que convergen militantes políticos, ciudadanos autónomos, jubilados, artista y trabajadores.
Una de las primeras acciones directas de Urquiza se organiza fue el merendero que funciona los viernes al atardecer en la estación ferroviaria de Villa Urquiza. Se ubican en la entrada que da a la avenida Monroe.
“Allí damos te, café, chocolate, facturas, galletitas, pan, lo que podemos. Se inició para ayudar a la gente en situación de calle y vulnerabilidad social y vemos que va creciendo la cantidad de personas que se acercan”, explican. “También damos ropa y ahora estamos juntamos juguetes por el Día del niño”.
“A los vecinos, les pedimos que, si pueden, nos ayuden con donaciones. También que se acerquen, que vean la realidad social. Hasta que no ves lo que pasa, no lo creés. La narrativa del Gobierno se combate viendo la pobreza que hay, las consecuencias de las políticas suyas que nosotros rechazamos”, destacan.
Durante la semana, los integrantes de Urquiza se Organiza realizan asambleas para deliberar sobre actividades en el territorio. En el corto plazo realizarán “un mapeo barrial”: “Vamos a recorrer Urquiza para detectar los conflictos vigentes y bregar por su resolución”.
Para mayor información visitar el Instagram de esta organización: @urquizaseorganiza