El Teatro Devoto es una novedad en el barrio, que se potencia con el polo gastronómico. Está instalado en el antiguo salón de actos del Colegio de la Misericordia. A un poco más de un año de su apertura, entrevistamos a su director Chacho Garabal.
Por Mateo Lazcano
Un barrio está en constante cambio y a veces una pequeña transformación puede marcar un hito clave. Algo así le sucedió hace un año a Villa Devoto, que vivió la llegada de su primer teatro comercial. La noticia fue una novedad en la zona, y se sumó al crecimiento del polo gastronómico. Pasado este primer aniversario, dialogamos con su director, que destacó el balance positivo y adelantó lo que se viene: un show internacional y una obra de producción propia.
Cómo nació el “Teatro Devoto”
El “Teatro Devoto” está localizado en Lincoln 3815, a pocas cuadras de la Plaza Arenales. Funciona donde antes estaba el auditorio del Colegio de la Misericordia, una institución de gran trascendencia en la zona. Las autoridades, pertenecientes a una comunidad religiosa que tiene establecimientos educativos homónimos en Flores y Belgrano, entre otros puntos, decidieron desprenderse del lugar.
Hacía tiempo que el antiguo auditorio escolar había trascendido esta órbita. Eran habituales los eventos a beneficio del Hospital Zubizarreta o reuniones del Rotary Club. Pero fue una oferta de Chacho Garabal, el ideólogo del “Teatro Devoto”, la que dio el paso definitivo. Para este hombre no era una novedad algo así: él mismo había tomado la iniciativa en el Auditorio de Belgrano, que también era el salón de actos del Colegio de la Misericordia de ese barrio.
Chacho Garabal decidió replicar el modelo pasada la pandemia. Hubo que hacerle grandes remodelaciones al antiguo salón escolar para transformarlo en un teatro comercial, que demandaron cerca de un año: instalación de una boletería a la calle, colocación de marquesina y cartelera, baños para personas con movilidad reducida y salidas de emergencia. A esto se sumó la iluminación, tanto en las salas de espera e ingreso para el público como en el escenario mismo; trabajos de pintura y puesta en valor de los camarines.
El teatro fue inaugurado el 3 de mayo de 2023. Su capacidad para 800 personas lo ubica a la par de muchas salas centenarias del teatro porteño. Desde el primer día se buscó crear vínculos con el polo gastronómico que crece en paralelo en el zona. Incluso algunos comercios ofrecen descuentos para los espectadores.
En los primeros momentos, el teatro presentó obras que estaban en gira, y lo hacían por única vez. Chacho Garabal, cuenta que la respuesta del público fue muy positiva. “Estamos muy contentos por la recepción. Todas las propuestas que han venido, que son de calidad, han estado muy bien de público. Se habla ya muy bien del público de Devoto, lo dicen los artistas”.
Reconoce que “siempre que se abre un teatro hay dudas de si va a funcionar, incluso entre los propios artistas, y creo que ahora se empieza a generar esa bola de nieve en la que el artista también quiere venir a Devoto”. Un desafío más que cumplido, dado que si bien hay otras salas teatrales fuera de la órbita del Centro, como las de Flores o Palermo, ésta es la más lejana.
Para Garabal, el balance es muy positivo. “En relación a la cuestión afectiva, se logró instalar dentro de la comunidad de Devoto y al mismo tiempo, me parece que ayudó a que mucha gente quiera venir al barrio a ver, a conocer. En este tiempo se habla mucho de cómo está Devoto, y bueno, ahora tiene su teatro y su polo gastronómico”, señala.
“Hubo mucho aguante por parte de los vecinos en venir y disfrutar”, asegura, sobretodo en el tramo inicial. “Seguro que todavía hay mucho que mejorar. Las estructuras grandes tienen que ir complementándose e ir haciendo mejoras, sabemos que todavía falta, pero creo que toda la gente ha sido muy amorosa con sus críticas, sus comentarios, y su acompañamiento”.
Lo que viene para el “Teatro Devoto”
La cartelera no se detiene, y mantiene muy expectante a su director. Hay dos novedades que son las grandes apuestas para los próximos meses. “El proyecto más interesante actual es una obra que hemos traído de España, hemos comprado los derechos, es una comedia. Armamos una versión argentina con Esteban Prol, Paula Morales y Sergio Surraco, llamada “Fan”. Es un momento muy importante estrenarla y que se estrene aquí, porque ya no es que es una obra que viene de gira sino que surge del barrio, y que la gente tiene que venir a Devoto a verla porque no la va a poder ver en otro lado por ahora”, cuenta. La obra se presenta los días jueves.
Por otro lado, llegará pronto un producto internacional. Se trata del Ballet de Alxibeira, de España, que tiene más de 30 artistas en escena y está programado para el viernes 9 de agosto. “Tener un espectáculo internacional en el primer año es muy positivo, y abre paso a la programación internacional para que muchos artistas y la gente del mundo pueda venir a conocer el barrio”, reflexiona Chacho Garabal.
A esto se suma la programación fija, que al menos para julio marca por caso a Radojka, con Viviana Saccone y Eugenia Tobal (sábado 13), obras infantiles en Vacaciones de Invierno como Aventuras Perrunas, Emociones Intensas y Panam y su circo, entre otras. Un clásico como “El Principito”, el humor de Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao el 2 de agosto, e Hilda Lizarazu homenajeando a Charly García el sábado siguiente.
Las entradas pueden adquirirse por Ticketek o de manera presencial en la Boletería, de martes a sábado de 15 a 19 horas. También acercándose dos horas antes de la función al teatro, siempre y cuando queden localidades a vender.