Villa Urquiza cumple 137 años y lo festeja el viernes 4 de octubre a partir de las 17 horas en el Centro Cultural 25 de Mayo (recuperado por los vecinos y vecinas). La Villa de las Catalinas nació el 2 de octubre de 1887. En 1888 comenzó la construcción de la estación ferroviaria que llevaba el nombre de la villa, y el 17 de octubre de 1901 cambió su nombre por el de General Urquiza.
Por Ignacio Di Toma Mues
El barrio de Villa Urquiza cumple, este 2 de octubre, 137 años. Para festejarlo, el viernes 4 de octubre, de 19.30 a 21:30 horas, Los Villurqueros, la Agrupación Urquiza Coral y la Milonga del 25 de Julio Duplaa, artistas residentes del Centro Cultural 25 de Mayo, realizarán una velada de teatro, música y festejos en la sede de este teatro y espacio cultural, recuperado por los vecinos y vecinas hace 20 años, en una lucha que comenzó en 1997. La entrada es gratuita con reserva previa a través de https://entradasba.buenosaires.gob.ar.
Villa Urquiza nace de la iniciativa de Francisco Seeber, fundador y presidente de la empresa Diques y Muelles “Las Catalinas”. La empresa, para la construcción de unos galpones que se emplazarían en Paraguay y Viamonte, necesitaba extraer tierra para rellenar esa zona baja. Se compraron parcelas en una zona alta, a 39 metros sobre el nivel del mar, en el deslinde del municipio.
Una vez terminada la tarea, Seeber subdividió esas tierras en alrededor de 60 manzanas, tarea que realizó el ingeniero Agrelo. Así nació Villa de las Catalinas el 2 de octubre de 1887. Respecto a esta fecha, los historiadores Diego Del Pino y Héctor F. Arata señalan que no existe ordenanza, decreto o disposición oficial que la confirme.
La villa estaba delimitada por las actuales calles Roosevelt, Díaz Colodrero, Monroe, Álvarez Thomas, Congreso, Bucarelli, Pedro Ignacio Rivera y Altolaguirre. Desde 1873, estaba emplazada una playa de cargas del ferrocarril, y por pedido de Seeber, a fines de 1888 comenzó la construcción de la estación “Las Catalinas”. El 13 de abril de 1889 llegó el primer tren para uso de pasajeros. El 17 de octubre de 1901 cambió de nombre por el de “General Urquiza”.
En el año 1889 se realizó un censo que contabilizó 2.320 habitantes; 358 construcciones terminadas y 57 en construcción; 20 almacenes, 3 carnicerías, 4 fondas, 3 cafés con billar, 1 restaurante, 5 carpinterías, 1 panadería, 2 herrerías y 3 tiendas… un total de 66 comercios. De los edificios construidos, 297 correspondían a casas de familia.
Además, había un tambo y 13 fábricas de cristales, cerveza, vermut y licores, de jabón y velas, curtiembres y de polvo de ladrillo. En estas industrias —refiere Del Pino— trabajaba la mitad de la población masculina; el resto se ocupaba en los hornos de ladrillo y en las quintas.
Del Pino cuenta: “Como sucede generalmente, los primeros pobladores se reunieron en torno a la parada del ferrocarril, que comenzó a ser utilizada preferentemente para cargas. Entonces se determinaron dos sectores, a uno y otro lado de la estación, con los nombres de Villa Catalinas y Villa Modelo, hacia el este. Este núcleo fue más humilde y se constituyó como una especie de suburbio de Catalinas”.
Villa Modelo iba desde las vías del ferrocarril hasta La Pampa, y desde Triunvirato hasta Constituyentes, limitada hacia el este por las tierras de don Francisco Chás y don Santiago Roland. “Inicialmente hubo algunos ‘celos’ entre los pobladores de ambos sectores, pero pronto todo se unificó y, en 1901, todo pasó a ser definitivamente Villa Urquiza”, explica Del Pino.
Fuentes:
Libro Villa Urquiza, sus primeros cien años (1987), de Héctor F. Arata.
Guía del Centenario de Villa Urquiza. Comisión Homenaje Centenario de Villa Urquiza (1987).
Libro El barrio de Villa Urquiza (1974), de Diego Del Pino.