Espacio Cultural El Patio: “Tiramos la piedra y arrancamos esta rayuela’’

Ciclo Rayuela en Espacio Cultural El Patio
El Patio, espacio cultural de Villa Pueyrredón, presenta una propuesta para que el tango dialogue con otras disciplinas. La primera fecha del Ciclo “Rayuela. De la tierra al tango” se celebrará el 2 de noviembre en Obispo San Alberto 2872, a metros de Nazca.

Por Juan Manuel Castro

El Espacio Cultural El Patio de Villa Pueyrredón se da un gustito para cerrar el año. Presenta la primera fecha del ciclo “Rayuela. De la tierra al tango”, una propuesta en la que el dos por cuatro es protagonista, pero que dialoga hombro a hombro con otros campos culturales.

De este modo, en la noche del sábado 2 de noviembre se presentará en vivo el dúo de Miguel Barci y Ezequiel Robbe, en guitarras, acompañados por Walter Rago en narraciones, mientras que Julio Dupláa, histórico organizador de milongas y gran difusor del tango, se hará presente para bailar y compartir con los presentes un montón de anécdotas de sus años ligados al ritmo ciudadano.

“Tiramos la piedra y arrancamos esta rayuela; en cada casillero, en cada edición, vamos a tener al tango dialogando con la danza, o con la literatura, o con el teatro callejero”, explica Sandra Carpineto, una de las referentes y gestoras de El Patio.

La realizadora y artista señala que Rayuela viene a ser una continuidad natural de algo que ya latía en el centro cultural del barrio, cuyas puertas abrieron hace más de dos años. “Nos basamos en experiencias previas que hicimos en El Patio, donde, en forma espontánea, se fusionó la música ciudadana con otras músicas y también otras artes”.

“Hemos tenido —recuerda Sandra— muestras de artes plásticas, las paredes estaban embellecidas con trabajos de amigos que no necesariamente tenían que ver con el tango. Mientras uno disfrutaba de la actividad, la música, la danza y la gastronomía, también podía disfrutar de los trabajos, sobre todo hechos por gente joven. Después de cada fecha, permanecían en exhibición al menos una semana”.

“La tierra y el cielo, la tierra y el tango, es la columna de toda la propuesta que venimos haciendo en El Patio desde hace años”, enfatiza.

Sandra y Ezequiel, creadores del Espacio Cultural El Patio

Sandra Carpineto y Ezequiel Robbe, creadores del espacio cultural El Patio

De modo similar, Ezequiel Robbe, también parte de la gestión del centro cultural, cuenta que “en el mismo devenir de El Patio nos empezó a surgir la idea de Rayuela… Hace dos años lo teníamos en mente y no lo podíamos llevar a cabo, lo habíamos dejado en stand by, seguimos realizando nuestros encuentros, siempre pensando en el momento de disparar este proyecto”.

Al igual que lo planteado por Sandra, Ezequiel ve central la idea de explorar el tango “en relación con diferentes campos culturales, como el tango y la danza, el tango y el rol de la mujer, el tango y la escritura, el tango y la murga”. Que el tango transversalice las actividades culturales, destaca Ezequiel.

La primera edición se iba a realizar a comienzos de septiembre y, por cuestiones de logística, se trasladó a noviembre. “Ahora estamos trabajando para la fecha del 2 de noviembre. Además de la música de Miguel Barci y Ezequiel Robbe, Julio Dupláa viene a bailar y a contar algunos relatos de sus experiencias de pibe y no tan pibe con el tango, como barrio, como cultura, atravesado por esta música y esas vivencias; también va a hablar de los libros que escribió a lo largo de los años sobre su experiencia”, detallan.

Además, tal como suelen hacer en El Patio en cada fecha especial, van a preparar un bufet con comida casera: “La idea es que haya empanadas y pizzas, también cazuelas de vegetales y pollo, y además pensamos en preparar lentejas para despedir al frío que ya se va”.

Sandra reitera: “Tiramos la piedra y arrancamos esta Rayuela; tal vez dure todo el 2025. No hay un periodo de tiempo cronológico pensado, la idea es sostenerlo una vez por mes”, y agrega que “depende de las posibilidades sociales, de los artistas, de que podamos converger esa fecha y ese día en la organización”.

“Nuestra meta es poder conmovernos, juntarnos, sensibilizarnos, compartir, recrear, despertar, relajar. De entrar al juego de la Rayuela de una forma y salir de otra”, concluyen en El Patio para invitar a esta nueva propuesta nacida en el espacio cultural de Villa Pueyrredón.

Instagram: @elpatiocc

error: Contenido protegido!