Proponen la extensión horaria del subterráneo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un proyecto para extender el horario del servicio de subterráneos. Alejandro Amor, titular de la defensoría y autor de la iniciativa, propone que de lunes a jueves funcione hasta las 1.30 a.m. y los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3 de la mañana.

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, presentó en la Legislatura un proyecto que establece un nuevo horario del servicio de subterráneos.

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Propone extenderlo hasta la 1.30 a.m. de lunes a jueves y hasta las 3 de la mañana los viernes, sábados y vísperas de feriados, mientras que los domingos hasta la medianoche.

La iniciativa – que modifica la Ley N° 4472/12 – además fija el horario de inicio del servicio a las 5.30 de la mañana de lunes a sábados y domingos a las 7 de la mañana.

Alejandro Amor destaca que la mencionada ley deja en manos del ejecutivo porteño “la regulación del servicio de subterráneos, encontrándose la determinación del horario de operación dentro de las facultades que el mismo posee”.

“La falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad” asegura Amor y agrega que de esta manera muchos vecinos podrán retornar a sus hogares “en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.

En los fundamentos del proyecto, Alejandro Amor manifiesta que hasta la privatización del servicio, el subterráneo funcionaba de las 5 a.m. a la 1.20 a.m., horario establecido en 1909 cuando el Consejo Deliberante aprobó la construcción de la Línea A.

“En la década de 1990, cuando la empresa Metrovías S.A. tomó posesión de la operación, solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación so pretexto de obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio. Sin embargo, las obras demorarían 4 años en comenzar y, una vez finalizadas, la franja acotada de servicio se mantuvo sin que se restituyera el horario anterior” indica Amor.

Por otra parte, el Defensor detalla los horarios del subterráneo en distintas ciudades del mundo: en Nueva York funciona las 24 horas, en San Pablo de las 4 a.m. a la 1 a.m., en la Ciudad de México de las 5 de la mañana a medianoche, el Metro de Madrid de las 6:05 a las 2 a.m., el de Barcelona hasta la medianoche – y en fines de semana las 24 horas – , mientras que el de Londres opera de las 5.30 a.m. a las 0:30 a.m.

“La opción por este medio de transporte responde, en resumidas cuentas, a su bajo impacto ambiental, su bajo índice de siniestralidad, las altas velocidades que permite alcanzar y su amplia capacidad que permite transportar un número superior de pasajeros que el transporte automotor en cualquiera de sus variedades” dice Amor.

Y concluye que “se torna inminente la mejora de la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad. Ello redunda, a fin de cuentas, en una sustancial mejora de la calidad de vida”.

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