“Cafés porteños, una tradición vigente”

Mañana jueves 29 de octubre se inaugurará la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente” en el Espacio Virrey Liniers. Organiza la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura porteño.

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura porteño anunció la inauguración de la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente” en el Espacio Virrey Liniers en el barrio de Montserrat.

bujinkan illa pueyrredón

La apertura de la muestra se realizará mañana jueves 29 de octubre a las 18.30 horas en el Espacio Virrey Liniers sito en la calle Venezuela 469. Se la podrá visitar de martes a domingo de 14 a 19 horas y la entrada tiene un valor de 5 pesos a excepción de los miércoles que será gratuita.

Cafés porteños, una tradición vigente

Los “cien barrios porteños” tienen en sus Cafés un incalculable y magnífico patrimonio cultural, son, además, parte esencial de su paisaje urbano.

En los Cafés de Buenos Aires se palpita la Ciudad, en ellos vive la memoria colectiva y los sueños.

Desde la época de mayo de 1810, y un poco antes, ya teníamos Cafés. Sirve como ejemplo el Café de Marco; situado en la esquina noroeste de las actuales calles Bolívar y Alsina, frente Iglesia de San Ignacio y a la Manzana de las Luces; local concurrido por Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo, entre otros revolucionarios. En 1858 abrió sus puertas el Café Tortoni, protagonista de la vida porteña, y el más antiguo que permanece en actividad. Frecuentado, entre muchos otros, por Quinquela, Fernández Moreno, Gardel, Marcelo T. de Alvear, García Lorca, Gómez de la Serna (quien fue el primero en escribirlo con mayúscula para diferenciarlo de la infusión), Alfonsina Storniy Jorge Luis Borges. En los Cafés el tango se hizo definitivamente popular, tanto en los de la esquina de Suárez y Necochea en La Boca, como en los de la calle Corrientes, los de Villa Crespo, Palermo, Almagro y Pompeya, entre tantos otros.

El Café fue el espacio de la tertulia literaria, como la de Macedonio Fernández en La Perla del Once, por ejemplo. Desde Ernesto Sábato hasta Luisa Valenzuela, para muchos escritores fue el ámbito preciso para la creación, lo mismo que fuente de inspiración para numerosos artistas plásticos.

Por el Café pasa la vida, ya sea con la barra de la esquina, por la primera cita o el primer beso, por solucionar los problemas del país en diez minutos, por los deseos y las utopías.

Café, institución porteña por excelencia. Una tradición vigente, hoy y para siempre.

error: Contenido protegido!