Sin cifras oficiales desde hace dos años, los registros de hospitales indican que la zona más postergada de la ciudad exhibe las cifras más altas de contagio de la Argentina. Mientras que todos los índices han disminuido en Latinoamérica y en Argentina, los casos son un 50% mayor que en el resto del país. “En el país hay 22 casos cada 100 mil habitantes mientras que en los barrios del sur, donde se reúnen las comunas 4 y 8, los índices son comparables a las regiones más pobres del planeta”, afirmó el legislador Fernando Muñoz, uno de los impulsores de la demanda que apunta al ministerio de salud porteño. Datos a nivel mundial de la OMS y su comparativo con la situación en el distrito más rico en cuanto a distribución del ingreso.
Por Gabriel Morini
La tuberculosis es la segunda causa de muerte a nivel mundial después del VIH, causada por un agente infeccioso. La Organización Mundial de la Salud la definió de esta forma a la enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, que tiene tratamiento y que, sobre todo, se puede prevenir.
En América Latina las cifras de infectados han ido en retroceso, pero en Argentina un dato encendió la alarma: en el sur de la Ciudad de Buenos Aires – el distrito más rico del país por distribución del ingreso – los índices de esta afección fueron los más altos del país.
Ante esta situación, el legislador del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, presentó un amparo el 19 de octubre para que se liberen las verdaderas cifras desde el Ministerio de Salud porteño que conduce Graciela Reybaud.
El aumento de la mortalidad infantil en el ámbito metropolitano había sido una noticia que golpeó a la administración de Mauricio Macri, que se incrementó en los últimos años.
De acuerdo al sitio Chequeado.com este indicador se encontraba en 8,4 por cada mil nacidos vivos en 2007 cuando Macri asumió. Desde entonces las cifras se movieron erráticamente, registrando aumentos un año y cayendo al siguiente.
Pero el último dato consolidado de 2013 muestra un aumento con respecto al primer año de gestión del PRO. El provisorio para 2014 supone un descenso a 7,7 casos cada 1.000 nacidos vivos, según datos del gobierno PRO que deberán ser contrastados con los que oficialice el Ministerio de Salud de la Nación.
Si se analiza en base a trienios de políticas públicas, el resultado es negativo en esta materia. Desde el macrismo no mostraron defensa ante la denuncia, a la que en plena campaña electoral se le sumó las alarmas encendidas por la situación del sur de la ciudad, la zona más postergada del distrito.
De acuerdo a la denuncia del legislador sobre la tuberculosis, “mientras que en el resto de las provincias la incidencia de esta enfermedad infecciosa descendió un 25% en la última década, en la Capital Federal la tasa es un 50% más alta”.
Asimismo, aseguró que “en las comunas 4 y 8, es comparable a las de las regiones más pobres del planeta”. Según la OMS, en 2013, se estima que 550 mil niños enfermaron de tuberculosis y 80 mil niños seronegativos murieron de tuberculosis. Ese mismo año, el mayor número de casos ocurrió en Asia Sudoriental y en regiones del Pacífico Occidental, a la que correspondió el 56% de los casos nuevos en el mundo. No obstante, en 2013 también, África tuvo la mayor tasa de incidencia: más de 280 casos por 100 mil habitantes.
Muñoz destacó que hace dos años que la administración PRO no publica estadísticas sobre contagios ni sobre muertes producidas a raíz de esta enfermedad.
“Si en el país hay 22 casos cada 100 mil habitantes, en la Ciudad la tasa es un 50% mayor. Y en los barrios del sur, donde se reúnen las comunas 4 y 8, los índices son comparables a las regiones más pobres del planeta, con 144,4 casos cada 100 mil habitantes”, afirmó el legislador kirchnerista en un comunicado.
Desde la Legislatura interpusieron en primer lugar un pedido de informes habilitado por la Ley Nº 104 que nunca fue contestado por el Gobierno de la Ciudad. Allí se solicitó que se informen datos actualizados de los casos conocidos, los lugares de atención pública que están dispuestos para la cobertura de los hechos, y los “protocolos en escuelas para el caso de pacientes pediátricos”.
El 19 de octubre pasado, Muñoz presentó una acción de amparo por “incumplimiento” del gobierno porteño en la presentación de esos informes, con cifras actuales y las políticas públicas llevadas adelante en la ciudad para controlar y combatir esa enfermedad.
“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha desfinanciado el sistema público de salud. En la ciudad más rica de la Argentina, los hospitales y centros de salud comunitarios están cada vez peor. En los ’90 el país volvió a hablar de tuberculosis con índices que ofendían la tradición sanitaria del siglo pasado. Progresivamente la Nación fue reduciendo la enfermedad, pero desde que el macrismo se hizo cargo de la Ciudad no hace más que replicar la política de abandono: en 1990, la tasa de tuberculosis a nivel nacional era de 37,5 por 100 mil y en la Ciudad, 26,5; en 2012, el índice nacional fue de 22 por 100 mil, y en la Ciudad, de 34”, declaró el legislador, que fue acompañado en su denuncia por diversas críticas de referentes del oficialismo nacional, que aprovecharon el flanco para disparar sobre Macri en plena campaña electoral, ante el contrasentido de desatención en una de las zonas más prolíficas del país.
Brasil es el único país americano que aparece en la lista de las naciones más castigadas por esta enfermedad, pese a que consiguió las metas que marcó el organismo para 2015: reducir la incidencia (casos nuevos en un periodo de tiempo) de la enfermedad y bajar la prevalencia (casos totales en un periodo de tiempo).
Detrás del gigante regional, que registró el mayor número de nuevos casos (incidencia) en 2014 con un total de 73.970, se ubicaron Perú (30.008), México (21.196), Haití (15.806), Colombia (11.875), Argentina (9.195) y Bolivia (8.079), mientras que Estados Unidos reportó 8.949 casos y, en otras regiones, España tuvo 4.818, una cifra similar a la de otros países europeos como Francia (4.535) y Alemania (4.328), según reportó la agencia española EFE.
Según información pública de la ciudad, donde se expone la distribución demográfica de esa enfermedad, se pone de manifiesto que existen datos que confirman la desigualdad norte-sur.
El reporte, que data de 2012, analizó los casos tratados en los Centros de Salud Comunitaria (CESAC): mientras en la Región Sanitaria IV (Norte) se notificaron 88 casos de tuberculosis, en la II (Sur) fueron 620.
Otros datos fiables provienen del área programática del Hospital Piñero, ubicado precisamente en Flores, que recaba los datos de salud en el sur porteño. Según informó, en la zona metropolitana los casos por tuberculosis alcanzan los 2 mil contagios al año.
Así se detectó una tasa de infección de 141.46 cada 100 mil habitantes (en 1999 era de 33.1 cada 100 mil habitantes). El promedio nacional es de 50 casos cada 100 mil (años atrás era de 30 cada 100 mil).
En el sur de la Ciudad se concentra la tasa más alta de tuberculosis de toda la Argentina, lo que supera cualquier imaginario sobre, por ejemplo, el Chaco impenetrable, donde los índices de pobreza son elevados.
Siempre según Muñoz, los jefes de los servicios médicos del Piñero vienen denunciando hace más de dos años que los índices de tuberculosis están descontrolados, con tasas cuatro veces más altas que el resto de la ciudad.
“En el área programática del Hospital Piñero hay una tasa de infección de tuberculosis altísima: 141,46 por 100 mil habitantes; es la más alta de la Argentina y es comparable con algunas regiones de África”, señalan las doctoras Daniela Ballester (jefa de Microbiología), Lucrecia Campos (jefa de Neumofisiología), Estela Loreto (médica pediatra con orientación en Neumotisiología), Claudia Patallo (bioquímica especializada en tuberculosis) y Zulma Pisera (pediatra con orientación en Neumonología), integrantes de la Red de Tuberculosis del Gobierno de la Ciudad.
Este grupo de profesionales publicaron el año pasado un informe denominado “Veo veo, ¿qué ves?: tuberculosis ¿otra vez?”. Entre otras conclusiones, el escrito destaca que la razón de las diferencias norte-sur en los índices de esta afección está directamente relacionada con la pobreza.
Desde el año 2008, el macrismo mantiene sin ejecutar la licitación pública Nº1296/SIGAF, aprobada para la refacción integral de los Consultorios Externos de Pediatría del Piñero, el sector donde justamente se recibe y se lidia cotidianamente con esta problemática y donde se recibe la mayor demanda pediátrica en el área con mayor tasa de tuberculosis pediátrica de la Argentina.
El 5 de mayo pasado se presentó en la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia edilicia de esas instalaciones. No fue tratado y aun permanece en la antesala de la discusión en la comisión de salud, dominada por el macrismo.
La discusión de esta problemática no es nueva, pero irrumpió en plena campaña, con números nada alentadores.
—– La sede de la Liga Argentina contra la Tuberculosis a remate —–
A la par de que se conocieran los datos alarmantes sobre el crecimiento de la tuberculosis en el sur de la ciudad, el edificio que funciona como sede de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, está a punto de ser rematado. Así lo denunciaron los legisladores Fernando Muñoz y Gabriel Fucks (Frente para la Victoria) que presentaron un proyecto de expropiación del edificio de la calle Uriarte 2477 para destinarlo a un centro de investigaciones de enfermedades infecciosas.
Según se informó, esta dependencia contiene la biblioteca especializada más importante de la región. A la vez, ambos ediles solicitaron el 2 de noviembre que la justicia de la ciudad suspenda el remate hasta tanto sea tratado el proyecto de ley.
Precisamente ese centro para la lucha contra la tuberculosis ha sido uno de los referentes en el combate de lo que se ha llamado “la enfermedad de la pobreza”, ya que afecta a los sectores sociales más vulnerables.
En la ciudad de Buenos Aires, en particular, son foco de contagio los trabajadores de talleres textiles denominados “cama caliente”.
Reportes epidemiológicos e investigaciones científicas demuestran que, mientras en el resto de las provincias argentinas la incidencia de la tuberculosis descendió en la última década, en la Ciudad de Buenos Aires aumentó.