Trabajadores del Zoo realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura para denunciar el despido de seis compañeros y el estado de abandono del Zoológico porteño. Estuvieron presentes los diputados Fernando Vilardo; Patricio Del Corro; Marcelo Ramal y Adrián Camps.
(EBVP) Despidos, abandono del predio y maltrato de animales fueron las denuncias que los trabajadores del Zoológico porteño hicieron oír en la Legislatura a través de una conferencia de prensa.
Estuvieron presentes los diputados Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad; Patricio Del Corro y Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, junto a organizaciones sociales y ecologistas y representantes de la Facultad de Ciencias Veterianarias.
Cabe destacar que el predio, ubicado en Palermo frente a Plaza Italia, está concesionado a la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires que a su vez subconcesiona distintas áreas y actividades comerciales, como el patio de comidas y el acuario.
La delegada gremial y veterinaria, Laura Torres, indicó que fueron despedidos seis trabajadores de las empresas subcontratistas, firmas que son propiedad de los accionistas de la empresa que administra el Zoológico.
Torres aseguró que tras los despidos de tres trabajadores del acuario estos fueron reemplazados, aunque en su momento la firma Acuario de Buenos Aires justificó la medida por la falta de afluencia de público. Los cesanteados habían denunciado que la muerte de dos lobos marinos durante las vacaciones de invierno de este año se debió a desidia de la empresa.
Otros dos trabajadores pertenecían al patio de comidas y la restante era una de las enfermeras del zoológico que denunció que se utilizaban medicamentos vencidos.
“Alegan que hay menos visitantes, despiden trabajadores y aumentan el precio de la entrada, pero no hacen ninguna propuesta para atraer más público y ofrecer algo más que animales detrás de las rejas, en un momento en que la visión sobre los zoológicos está cambiando” manifestó a Telam la delegada gremial.
Por su parte, el legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, advirtió que el modelo de zoológico victoriano está en crisis y que hay casos como el zoológico de La Plata y el de Mendoza, que comenzaron un proceso de reconversión.
En este sentido, la Ong SinZoo realizó un abrazo al Zoológico el domingo 14 de diciembre para visibilizar ante la sociedad la propuesta de reconvertirlo en un Jardín Ecológico, iniciativa impulsada por esta organización y que fue presentada por el diputado Camps ante la Legislatura.
“La ley prevé la reconversión del Zoológico de Palermo tal como lo conocemos en la actualidad, programando un cierre ordenado y por etapas del mismo, a fin de transformarlo en el Jardín Ecológico” aseguran desde SinZoo.