Representantes del Ministerio de Salud de la Ciudad presentaron un informe sobre la epidemia de Dengue en la Comisión de Salud de la Legislatura. Actualmente hay 40 internados y dos pacientes fallecidos, mientras que se detectaron 9.123 casos sospechosos y 2.743 confirmados.
(EBVP) Funcionarios del Ministerio de Salud informaron sobre la epidemia de Dengue ante la Comisión de Salud de la Legislatura porteña. Participaron diputados de todos los bloques políticos.
La reunión se realizó en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo y fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez (PRO), secundada por las vicepresidentas Magdalena Tiesso (FPV) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).
Las explicaciones estuvieron a cargo del subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, y el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Horacio Boggiano.
Ferrante afirmó que “estamos en presencia del brote de dengue más alto de la historia en la Ciudad de Buenos Aires” y recalcó que no es necesaria la declaración de la emergencia sanitaria.
Actualmente se encuentran internados en hospitales públicos y privados 40 pacientes con dengue de un total de 2.743 casos (442 de ellos fueron viajeros al exterior) que pasaron por esta situación. Dos de ellos fallecieron.
Por otra parte, el subsecretario Ferrante informó que se reportaron 9.123 casos sospechosos, de los cuales 5.661 eran residentes.
Los funcionarios explicaron que se pusieron en marcha el Comité de Crisis Intersectorial y el Comité de Expertos, y que se fortaleció la atención con un protocolo de diagnóstico y atención de pacientes en tres hospitales generales de agudos con sus guardias reforzadas, los Centros de Salud y Acción Comunitaria, las Estaciones Saludables y unidades móviles en las villas y barrios carecientes.
En cuanto al trabajo comunitario afirmaron que se hizo el descacharrado en 38 mil hogares. En 5 mil casas se encontraron 6.366 criaderos de Aedes aegypti, en un 29 % se localizaron en tanques de agua y en un 53 % en pequeños envases hogareños, como floreros, macetas y bebederos.
La prevención, aseguraron los funcionarios, se realizó a través de la distribución de folletería y cursos de capacitación brindados por el Instituto Pasteur a los supervisores de escuelas para que ellos capacitaran a docentes para la educación preventiva en los alumnos.
Hubo también críticas de parte de legisladores de la oposición. Adrián Camps, del Socialismo Auténtico, cuestionó que no se haya invitado a nadie de la Legislatura para integrar el Comité de Crisis, mientras que Marcelo Ramal y Gustavo Vera, sostuvieron que no hubo capacitación ni fumigación suficientes en las escuelas.