Proponen convocar a un concurso abierto para el diseño y elección de los escudos y banderas de cada comuna porteña. El proyecto de ley – iniciativa de la legisladora del PRO, Claudia Calciano – establece que la Secretaria de Descentralización y Participación Ciudadana será la encargada de implementarlo.
(EBVP) La legisladora del PRO, Claudia Calciano, presentó un proyecto de ley que propone llamar a concurso abierto para el diseño y elección de los escudos y banderas de cada comuna porteña. La iniciativa establece que la Secretaria de Descentralización y Participación Ciudadana será la encargada de implementarlo.
“El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, designará los organismos técnicos con las competencias correspondientes, los cuales convocarán a los ciudadanos, juntas históricas barriales y organizaciones sociales representativos de cada Comuna” explicita el proyecto.
Además se establece que en el proceso de selección de los proyectos definitivos, el Poder Ejecutivo deberá proveer de los medios necesarios para la participación directa los habitantes de cada Comuna de la Ciudad.
Para el diseño y elección de escudos – no así con las banderas – la ley sólo alcanza a las comunas que estén constituidas por más de un barrio. Cabe destacar que existe tres comunas integradas por un solo barrio; estas son la Comuna 2: Recoleta, la Comuna 6: Caballito y la Comuna 14: Palermo, que ya tienen sus propias identificaciones.
Por otra parte en cada Comuna se constituirá una junta promotora o de difusión del concurso designada por la Junta Comunal, integrada por “ciudadanos, profesionales, vecinos notables, parroquias, juntas históricas, centros culturales, revistas, clubes, escuelas, organizaciones sociales representativas y agrupaciones barriales que en conjunto deseen ser parte“.
En cuanto al jurado, estos estarán integrados por un mínimo de siete miembros y un máximo de quince, dependiendo la cantidad de barrios que conforman cada Comuna. El proyecto fija que la resolución final del jurado en la elección del ganador del concurso será inapelable.
En cuanto a la participación de los vecinos de cada comuna, podrán participar en la elección de los emblemas y banderas pero en forma no vinculante. La legisladora estipula en su iniciativa que deberá habilitarse en el portal del Gobierno “una sección donde los ciudadanos de cada Comuna visualicen los proyectos propuestos y puedan dar su voto, voto no vinculante para la elección final por parte del Jurado, pero que puede ser empleado como referencia de la opinión de los vecinos de cada Comuna“.
Podrán participar del concurso “todos los ciudadanos, sean argentinos o extranjeros residentes, en forma individual o grupal, con domicilio electoral en la Comuna, y agrupaciones, centros culturales, parroquias, bibliotecas, etc., pertenecientes al o los barrios que compongan la Comuna, o con vinculación con la misma.”
En los fundamentos del proyecto, Calciano explica que el objeto es “crear un mayor sentido de pertenencia entre los vecinos respecto a las Comunas que integran, difundiendo la importancia de las mismas y fortaleciendo la identificación a partir de la creación de escudos y banderas con colores propios”.
A su vez advierte que “son pocos los vecinos participativos que tienen conocimiento de cuantos barrios conforman su comuna, que conocen el o los escudos de los barrios que conforman la misma y es por eso que proponemos este concurso tendiente a interesar e involucrar a la mayoría de los ciudadanos que falta incentivar para que sean parte plena de este compromiso.”