“Somos una banda de rock por la actitud y por cómo queremos tocar”

“Alto Trío” es una banda de rock-folcklore de Paternal, barrio de la Comuna 15. Aunque su nombre indica que debería estar integrado por tres personas, se convirtió en un “Alto Trío de Nueve”, como define su cantante.

Por Mailén Maradei

Nahuel Morfeo, voz y guitarra principal, Nicolás Morykon, bajista, Sergio Desanze, pianista, Nicolás Bidegain, baterista, Hernán Di Lorenzo, Lula Gabe y Valeria Krumekadick en saxos y Gabriela Franca y Ulises Del Sacramento en coros. Todos ellos conforman esta “Alto Trío”.

En diálogo con Elbarriopueyrredón, Nahuel Morfeo, cantante de Alto Trio, cuenta: “Todo comenzó hace cuatro años. Yo tenía algunos temas míos que venía recompilando de varios proyectos y los cantaba solo en cafés concerts. En ese momento, también estaba en otro proyecto con Nicolás Morykon, bajista de la banda y se sumaron conocidos a tocar conmigo. Sonó muy bien, nos gustó a todos y armamos este proyecto. Después, vinieron los demás”.

alto-trio-2

La formación actual se ensambló en 2014 cuando presentaron su primer disco “Una copla de esas que llegan al cielo y lo tocan” en el Teatro Orlando Goñi, ubicado en Cochabamba 2536.

En este trabajo, los integrantes combinaron “el rock y la poesía urbana desopilante” como indica la página del grupo. “En el 2014, empezamos a grabar el primer disco y nos llevó todo el año, entonces para la presentación decidimos hacer algo distinto. Surgieron temas nuevos y cosas que no tenían que ver con el disco, entonces para darle un aire nuevo a la banda, agregamos una fila de vientos – saxos -, una percusión y dos coros. Se armó una mini orquesta para la presentación y eso fue decantando en este grupo. Somos Alto Trio de nueve”, cuenta Nahuel Morfeo.

Antes, la banda había realizado un demo pero su primera experiencia en estudios fue con la producción de “Una copla de esas que llegan al cielo y lo tocan”. “En el demo, no estaba Sergio Desanze –pianista-. Cuando él entró e hicimos el disco, le dio otro sonido, más vuelo armónico y sonoridad. Lo embelleció”, afirma Morfeo.

A un año de la edición del disco, Nahuel Morfeo reflexiona: “Cuando grabamos el disco, veníamos tocando hace tres años, teníamos un repertorio pero surgió como una necesidad de dar un paso más, el grupo estaba consolidado, entonces dijimos vamos a meternos en el estudio. Fue un proceso largo que requirió organización”.

El primer disco de la banda tiene un nombre muy largo ya que es una frase de “La Papa”, un tema que forma parte del repertorio. Respecto a esto, el cantante dice: “Es mejor definirlo como una copla. No teníamos nombre para el disco y como estaba obsesionado con terminarlo, una mañana se me ocurrió el nombre y me fasciné con que tenía que ser ése”.

El proceso de grabación duró un año entero. Durante ese tiempo, la banda combinó ensayos con shows mientras realizaban su primer corte. La grabación se combinó con ensayos y pruebas vía mail.

Sobre el proceso de composición de los temas, Nahuel Morfeo comenta: “Yo llevaba el tema terminado al ensayo y ahí empezábamos a transformarlo, sino grababa algo y se los enviaba por mail y trabajábamos sobre eso. La base rítmica tiene su libertad y surgían cosas ahí. Los ensayos no eran ni son tan rígidos”.

¿La letra o la música?

“Alto Trio” es una banda que se destaca por combinar ambas de una manera distinta aunque su cantante, quien compone las letras del grupo, piensa antes en el sonido. A la hora de componer, Nahuel Morfeo dice: “Primero, pienso la música y la letra va surgiendo a partir de eso. A veces es por asociación libre”.

Tras la presentación del disco y un año cargado de proyectos, donde fueron teloneros de Las Pastillas del Abuelo en el Auditorio UTN de Pacheco. Sobre esta oportunidad, Nahuel cuenta: “Fue una experiencia que disfrutamos un montón porque la gente estaba ahí y se prendió, era un escenario gigante y había un sonido monstruoso. Esas ocasiones las aprovechamos y los disfrutamos todo lo que podemos”.

Alto Trio disfruta de los objetivos logrados pero también se preparan para grabar un nuevo video. “No es de un tema del disco. Simplemente nos gustaba, suena bien y tiene una letra divertida. Para este video, nos pusimos a armar un guión, vamos a invitar bailarines. En esta oportunidad, ya decidimos qué imágenes queremos mostrar”, adelanta Morfeo.

El video será subido a la página de Youtube del grupo. Respecto de la difusión en redes sociales, Nahuel Morfeo explica: “El año pasado, sacamos un video del tema La Papa que está en el disco. Yo me fijo todos los días en la página y me di cuenta que los videos tienen mucha difusión. Es una herramienta que nos interesó”.

Una hibridación de géneros

Todos los integrantes de “Alto Trio” tienen una formación musical muy amplia y nutrida de diversos géneros. Además, todos tuvieron o tienen proyectos paralelos donde desarrollan otras vetas musicales. Gracias a estas experiencias, el folcklore, el rock, el tango y el blues se fusionan para crear el sonido del grupo aunque Alto Trio se define como una banda de rock.

“El rock tiene algo de actitud por eso es algo que nos interesa pero también nuestra música tiene contenido porque todos los integrantes de la banda pasamos por mil géneros y nos dedicamos a esto. Tenemos una búsqueda personal que generó este resultado”.

En el sonido del grupo, se da una mezcla particular, señala Morfeo y agrega: “Somos una banda de rock por la actitud y por cómo queremos tocar”.

error: Contenido protegido!