Participación Ciudadana porteña anunció la puesta en valor de las instalaciones deportivas del predio de la calle Bolivia 5842. Según la Ley N° 700 este lugar está destinado a las escuelas públicas de la zona.
(EBVP) La Dirección de Participación Ciudadana invita a los vecinos y vecinas a participar, a través del portal digital del Gobierno de la Ciudad, de la puesta en valor del denominado “Patio Deportivo de Villa Pueyrredón” ubicado en la calle Bolivia 5842, a metros de la Av. Albarellos.
La convocatoria a los vecinos del barrio es para elegir: “qué tipo de cancha te gustaría que se sume al Patio Deportivo de Villa Pueyrredón (Comuna 12)” y da tres opciones: Básquet, Vóley o Handbal.
Cabe destacar que este predio (de 290 metros cuadrados) estuvo muchos años en conflicto. Este inmueble – de dominio estatal – funcionaba como anexo de un club barrial ya desaparecido y permaneció ocupado con la concesión caída desde el año 1993.
En noviembre de 2001 la Legislatura sanciona la Ley N° 700, impulsada por los entonces diputados Rubén Campos y Daniel Bravo, que destina el predio para uso de las escuelas públicas del Distrito Escolar 16.
El texto de la ley dice: “Aféctase a la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para uso recreativo y deportivo de los alumnos de las Escuelas Primarias y de Nivel Inicial pertenecientes al Distrito Escolar N° 16, el predio de dominio de la Ciudad de Buenos Aires, sito en la calle Bolivia N° 5842”.
En los fundamentos de la norma se explica que “es necesario contar en dicha zona con adecuadas instalaciones para actividades deportivas y recreativas para los niños. Cabe destacar que la restitución del predio no genera derecho alguno a resarcimiento o indemnización a favor de los actuales tenedores, cuyo permiso de uso se encuentra vencido”.
Y agrega: “Que asimismo es importante resaltar que la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con espacios propios para que los alumnos de las escuelas dependientes de la Secretaria de Educación puedan desarrollar la practica de deportes”.
Más allá del tiempo transcurrido y los avatares del lugar, cabe preguntar si lo correcto debería ser que la comunidad educativa sea la que determine qué tipo de instalaciones deportivas se necesitan, dado que el lugar está destinado por ley a las escuelas públicas de la zona.