COMUNA 12 |
El 23 de marzo la Cooperativa de cartoneros “El Álamo” reinstalará la placa en homenaje a los desaparecidos de Villa Pueyrredón en la Plaza Nunca Más. También inaugurará el Centro Verde con el nombre de Diego Duarte, sepultado por la policía bajo la basura en el Ceamse en el año 2004.
Ignacio Di Toma Mues
El jueves 23 de marzo a las 16 horas la Cooperativa de cartoneros “El Álamo” reinstalará en la Plaza Nunca Más (Cabezón y Bolivia), adyacente a la estación de Villa Pueyrredón, la placa de desaparecidos del barrio.
Tras ese acto, a las 17 horas, inaugurarán el Centro Verde “Diego Duarte”, en homenaje a un chico de 15 años que “cirujeaba” en el CEAMSE en José León Suárez y fue sepultado debajo de la basura con la complicidad de policías y operarios.
Este crimen sucedió el 15 de marzo de 2004. “Defendemos los derechos humanos de ayer y de hoy. Nunca más un joven muerto por buscar el sustento en la basura” manifestaron desde la Cooperativa.
Diego, y su hermano Federico, vivían en el asentamiento de Costa Esperanza ubicado debajo de la colina del Ceamse, construido sobre la basura. Alicia Dujovne Ortiz, autora del libro ¿Quién mató a Diego Duarte?, narró lo sucedido: “Diego -de 15 años- y Federico deciden salir a cirujear a la una de la mañana para ir a la metalera, que es una de las dos partes de la quema, en pos de conseguir metales para venderlos a la mañana siguiente y comprar un par de zapatillas para ir a la escuela”.
Y detalló: “Dos policías los ven y ellos saben qué recepción van a tener por parte de los uniformados, ya escucharon las historias de chicos perseguidos con tiros al aire, a palazos, obligados a desnudarse en medio del invierno y tirarse a la pileta, que es el jugo de la basura. Es por ello que se esconden debajo de unas bolsas y cartones. Pero queda un sobreviviente (su hermano Federico), que oye que uno de los dos agentes le hace seña a un camionero para que descargue en ese sitio los residuos. Esta camionada le queda encima a Diego, que queda enterrado vivo”.
Su hermano pudo escapar de esta emboscada, pero el cuerpo de Diego nunca apareció. Dujovne Ortiz, en una entrevista periodística, destacó las responsabilidades en este crimen: “Pienso que el primero es el policía, asesino y sádico, que se sabe amparado por un sistema sin ley. El segundo es el maquinista que obedece callado la boca por terror, eso muestra que está bajo un sistema policial represor. Pero también hay una responsabilidad de todos nosotros. La indiferencia en la que vivimos también es asesina”.