Taller de Memoria y Reflexión en el Centro de Salud de Villa Pueyrredón
El Centro de Salud de Villa Pueyrredón, ubicado en Terrada 5850, a metros de la Av. Albarellos, ofrece un taller gratuito para estimular la memoria y el diálogo. Su coordinadora, Silvia Jamez, nos cuenta de qué se trata este espacio y sobre algunos mitos respecto a la memoria.
Por Mailén Maradei
El taller de Memoria y Reflexión se propone como un espacio para estimular la memoria y el recuerdo a través de ejercicios mnemotécnicos dictados por Silvia Jamez pero también como un lugar de encuentro para divertirse y conversar.
“Es importante divertirnos y pasarla bien en ese ratito. Yo siempre les digo a los que asisten que ese momento es de ellos. Muchos usuarios que asisten crían a sus nietos por eso insisto en decirles esto. En este espacio, hacemos ejercicios y si sale un tema de conversación, lo tocamos”, cuenta la coordinadora Silvia Jamez.
El taller se dicta en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 2 “Dr. Ramón Carrillo” – más conocido como la salita de Terrada – hace mucho tiempo pero Silvia está a cargo hace dos años.
“La coordinadora anterior tuvo que retirarse por motivos laborales entonces, como yo ya tenía un poco más de experiencia porque coordinaba el taller de Museo y Patrimonio, Verónica Delrío (Coordinadora General del Programa Talleres) me propuso trabajar en este taller y me orientó en los temas de lectura que tenía que preparar para darlo, busqué herramientas para hacer las cosas bien y me resultó muy interesante”.
Al comienzo de cada clase, Silvia trata de derribar ciertos tabúes que están instalados en la sociedad sobre la falta de memoria, de sacar los miedos y brindarles herramientas a los participantes del espacio.
“En el taller explicó que la falta de memoria no es un tema tabú porque muchos creen que son los únicos que tienen este problema pero cuando encuentran un par que le pasa lo mismo, se sienten acompañados en el camino. Muchos me habían planteado que tenían miedo de tener Alzheimer por eso el propósito de este taller es sacarle los miedos, las dudas y buscar herramientas para manejarse en la recuperación de la memoria”.
El primer paso primordial para empezar a trabajar la falta de la memoria es reconocerlo. En ese sentido, Silvia dice: “Lo primero que les hago hacer es reconocer que no tienen un problema de memoria sino de atención. No prestan atención a lo que están haciendo y quieren hacer diez cosas juntas a la vez. Esto nos pasa a todos”, afirma y agrega: “Una vez, un usuario me planteó que no recordaba los nombres, encontraba a alguien en la calle, lo saludaba pero no recordaba su nombre, entonces empezamos a trabajar en buscar el contexto donde conoció a la persona y de a poco, surgió el nombre. En ese sentido, prestar atención es muy importante”.
A partir de trabajar la atención prepara actividades y ejercicios en cada encuentro para fomentarla. “Trato de trabajar en que ellos presten atención a lo que están haciendo y que hagan una tarea a la vez. A partir de eso, creo que los participantes empiezan a resolver cosas”, comenta Silvia y agrega que, para fomentar la memoria, también es importante “utilizar herramientas como un almanaque o una agenda para desarrollar actividades cotidianas y tratar de adecuarlas a la necesidad de cada persona”.
También utilizan reglas mnemotécnicas para fomentar la memoria y el recuerdo. “Todo este tiempo, estuvimos transitando con los recuerdos y técnicas para fomentarlo. La gente que acude al curso es gente grande y que ha sufrido pérdidas por eso es importante trabajar con este tema. Ahora, les propuse que lleven fotos antiguas. Esta actividad ya implica que tengan que buscar dónde están las fotos, elegirlas y así empiezan a utilizar la memoria y entrenar el cerebro”, relata Silvia y adelanta: “Luego, vamos a trabajar con la atención plena y el estar en el ahora, aceptar el pasado pero también estar en el presente”.
En su labor cotidiana con grupos, Silvia reconoce que es importante contar con un grupo interdisciplinario de especialistas para abordar la temática. En ese sentido, destaca la participación de Verónica Delrio, coordinadora general del programa, quien acompaña la evolución de cada grupo y toma las entrevistas a cada persona que desea participar de este espacio.
“Verónica Delrío participa mucho y me ayuda. A veces, está en las clases, ve la evolución del grupo y se encarga de hacer las entrevistas a las personas que quieran asistir al taller. En el caso de los talleres de reflexión, hay una entrevista previa con Verónica, requisito para asistir al espacio”, aclara.
Al hablar de la pérdida de la memoria, uno de factores más asociados es la edad. Sin embargo, Silvia opina que la edad no es un factor determinante para la pérdida de la memoria.
“Creo que eso es un prejuicio de los más jóvenes creer que los adultos mayores se olvidan de todo porque esto puede suceder a cualquier edad. Hay chicos de 30 años que se olvidan las cosas. Incluso, los participantes del taller vienen con esos prejuicios y yo trato de sacárselos porque pueden hacer lo que quieran. La edad no es un impedimento para realizar cosas”. Para evitar los olvidos – afirma Silvia – es importante entrenar el cerebro y buscar actividades que los apasione.
“En los talleres, veo que hay mucha gente adulta que perdió la pasión por vivir. Cuando se jubilan, se preguntan: ¿y ahora qué hago? y tienen que saber que tienen un abanico de posibilidades de seguir haciendo cosas. La jubilación es un momento que abre un mundo de posibilidades. Pueden viajar, conocer otras personas, hacer folklore, lo que quieran. Esto es un poco lo que intento llevar al taller”.
Otro de los prejuicios que manifiestan las personas cuando llegan a los talleres es que no pueden realizar la consigna. “Los participantes a veces piensan que no pueden realizarlas pero cuando empiezan a trabajar, se dan cuenta de que pueden hacerlas. Al principio, empezamos con ejercicios fáciles y siempre trato de agregarles algo más en cada encuentro para incentivarlos. Yo voy viendo que responden muy bien. Una vez que enganchan con la tarea, ya está”, dice Silvia.
Una consigna fundamental del taller es pasarla bien y despertar la imaginación. “Creo que despertar la imaginación es importante porque tiene que ver con la memoria. Una vez, llevé sonidos a la clase y les pedí a los participantes que me cuenten qué era lo que estaban escuchando, algunos no los sacaron y otros formularon una historia en base a los sonidos”, comenta.
Silvia Jamez es la coordinadora del taller pero también se reconoce como parte del grupo que coordina y siente que aprende con ellos en cada clase. “Creo que la mayoría del tiempo soy la coordinadora del grupo pero también soy una integrante más. Me gusta participar en el grupo”.
El taller de Reflexión y Memoria funciona los martes a partir de las 15.30 y es abierto a toda la comunidad y gratuito. A la hora de definir este espacio, Silvia dice: “Es un encuentro para ejercitar la memoria, crear lazos, divertirse y para reconocer que otra vez vos podés ser el centro de tu vida”.
Programa Talleres de Producción, Recreación y Reflexión
En el Centro de Salud de Villa Pueyrredón (Terrada 5850) se desarrollan los Talleres de reflexión, producción y recreación totalmente gratuitos a cargo de instructores-vecinos con una mirada puesta en lo comunitario y la atención primaria de la salud.
Cronograma: día, hora y talleres
LUNES: 14 a 15.30 horas. Cocina Saludable y Natural. Coord. Roxana Mañanet. | 15.30 a 17 horas. Inteligencia del Movimiento (huesos para la vida). Coord. Gloria Solarz. | 14.30 a 15.30 horas. Computación para Adultos (Alfabetización Digital) Coord. Romina Caputo. | 16 a 17 horas. Mujeres Creando Saberes. Coord. Romina Caputo.
MARTES: 15 a 17 horas. Compartiendo Cine. Coord. Mario Feller y Nora Coen. | 15.30 a 17 horas. Quiero disfrutar de mi vida…a pesar de. Coord. Alicia Vicino (con entrevista previa en Servicio Social) | 15.30 a 16.45 horas Memoria y Reflexión. Coord. Silvia Jamez (con entrevista previa en Servicio Social)
JUEVES: 14 a 16 horas. Artesanías en Pintura. Coord. Mirta Morales.
VIERNES: 15 a 17 horas. Tejidos y Salud. Coord. Alicia Fernández. | 15 a 17 horas. Patrimonio y Museos. Coord. Silvia Jamez.
Días y horarios a confirmar: Alfabetización Digital para Adultos y Mujeres Creando Saberes. Ambos talleres coordinados por Romina Caputo.; Actividad Física Moderada; Computación.
Orientación ocupacional. Verónica Delrío (con entrevista previa en Servicio Social)
Coordinación General del Programa: Verónica Delrío
Inscripción personalmente los días jueves de 15 a 17 horas.
Lugar: Servicio Social (por la tarde). Terrada 5850 (altura Av. Albarellos 2700/2800)