La Legislatura sancionó en segunda lectura el proyecto que denomina “Once-30 de diciembre” a la estación de la Línea H ubicada en Plaza Miserere en homenaje a las 194 víctimas de la tragedia del boliche República Cromañón.
En la sesión de ayer jueves, la Legislatura sancionó en forma unánime el proyecto de ley que denomina “Once-30 de diciembre” a la estación de la Línea H ubicada en Plaza Miserere en homenaje a las 194 víctimas de la tragedia del boliche República Cromañón.
Además establece que en la estación de subte “se exhibirán en un mural específico, los nombres completos y/o las fotografías de las víctimas fatales de Cromañón, así como la explicación de los hechos que dieron lugar al nombre de la estación a través de recursos audiovisuales”.
Luego de ser aprobado en primera lectura el 6 de noviembre de 2014 y pasar por la instancia de audiencia pública el 10 de marzo de este año, esta iniciativa recibió la aprobación definitiva con 52 votos a favor y ninguno en contra.
El proyecto fue presentado por los diputados Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Alejandro Bodart del MST-Nueva Izquierda y Gustavo Vera de Bien Común y elaborado por familiares y amigos de las víctimas.
Marcelo Ramal manifestó que “lo que recordará siempre esta estación de subtes es que Cromañón fue un crimen de Estado, provocado por un gobierno, un Estado y una organización social que colocó al beneficio capitalista por encima de la vida de sus trabajadores y sus jóvenes”.
“Sobre todo – aseguró Bodart – debe ser un recordatorio para que hechos como éste, producto de la corrupción estatal y privada, no se repitan. Siendo conscientes de que como muestran Iron Mountain y Once los circuitos que llevaron a la masacre siguen funcionando. Lamentablemente todavía vivimos en un país y una Ciudad Cromañón”.