Propuesta para instalar un sistema para hipoacúsicos en el Teatro 25 de Mayo

COMUNA 12 |

bujinkan illa pueyrredón

Entre las propuestas que podrán votarse en el Programa B.A. Elige, correspondiente a la Comuna 12, se destaca el equipamiento del Teatro 25 de Mayo con un sistema que permita la audición sin interferencias para hipoacúsicos. Cabe destacar que existe una ley del año 2005 que obliga a todos los cines y teatros de la ciudad a tenerlo.

Por Ignacio Di Toma Mues

Una de las propuestas del Programa B.A. Elige para la Comuna 12, que podrá votarse vía internet*, trata de la instalación en el Teatro 25 de Mayo – ubicado en Villa Urquiza – de un sistema que permita la audición sin interferencias para hipoacúsicos con un presupuesto estimado por las autoridades porteñas de 2 millones de pesos.

“Como dije en reiteradas exposiciones a autoridades, artistas, referentes culturales y cartas de lectores, los hipoacúsicos sufrimos una muy cruel discriminación: no tenemos acceso pleno a la cultura” aseguró Héctor Pantusa, ex presidente de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, autor de esta interesante iniciativa.

“Soy hipoacúsico con una pérdida auditiva severa y usuario de audífono. El miércoles 29 de marzo concurrimos con mi esposa al Teatro 25 de Mayo en Villa Urquiza a ver la obra Filomena Marturano. Lamentablemente, por mi discapacidad, no pude disfrutar totalmente de una excelente obra porque no llegué a comprender la totalidad de los diálogos, ya que el teatro no cuenta con ningún elemento que nos posibilite dicho entendimiento” detalló Pantusa.

En cuanto a la factibilidad, aseguró que el sistema más sencillo, económico y fácil de utilizar, “que ayuda a la comprensión del lenguaje oral a hipoacúsicos”, es el Sistema Amplificador de Aro Magnético. Y agregó que este elemento es donado en su casi totalidad por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos bajo su programa “Sin Barreras”.

“También se podría equipar con un sistema de subtitulado simultáneo de los diálogos, monólogos y conferencias en dichos espacios” indicó Héctor Pantusa.

Cabe destacar que el 1° de diciembre de 2005 la Legislatura sancionó la Ley 1870 que establece en su primer artículo establece “la obligatoriedad de la instalación de un sistema que permita la audición sin interferencias para hipoacúsicos en todos los cines y teatros de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo abarcará al menos un diez por ciento de la cantidad de butacas de cada sala”.

Sin embargo esta norma nunca fue reglamentada a pesar que uno de sus artículos disponía que “el Poder Ejecutivo reglamentará las determinaciones técnicas dentro de los noventa días de promulgada la presente” y en otros de sus artículos fijaba que “el plazo para adecuar las instalaciones a lo dispuesto en el artículo 1º es de dieciocho meses a partir de la promulgación de la presente ley”. La ley se promulgó el 10 de enero de 2006.

“Hace unos años, a través de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se instalaron en casi todos los auditorios dependientes del Gobierno de la Ciudad, habiendo una Ley que ordena a todos los teatros contar con facilidades para hipoacúsicos. Esta Ley, que se aprobó a los apurones, no fue reglamentada por algunos problemas de posibilidades de implementación” explicó el autor de la iniciativa.

Y propuso que “habría que reverla y adecuarla a las posibilidades e ingenios actuales y luego hacerla cumplir, dando el ejemplo a las autoridades de la Ciudad”

*https://baelige.buenosaires.gob.ar
Votación: del 22 de agosto al 17 de septiembre.
error: Contenido protegido!