Movilización de Profesionales del Servicio Social de hospitales, guardias y centros de salud

Los Profesionales del Servicio Social del Gobierno de la Ciudad se movilizaron hasta el Ministerio de Hacienda porteño. Reclaman la anulación de la disposición que licencia sin goce de sueldo a 19 miembros de la comisión directiva recientemente electa de la asociación que los nuclea. Además denunciaron que desconocieron la legitimidad de 45 delegadas electas en hospitales, guardias y centros de salud.

Por Ignacio Di Toma Mues

Este jueves 28 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras nucleadas en la Asociación de Profesionales del Servicio Social del Gobierno de la Ciudad (APSS) marcharon desde su sede de la Av. de Mayo 1343 hasta el Ministerio de Hacienda porteño.

Lo hicieron en respuesta a la disposición de la Dirección de Relaciones Laborales que impuso una licencia sin goce de sueldo a 19 miembros de la comisión directiva recientemente electa y desconoció la legitimidad de 45 delegadas electas en hospitales, guardias y centros de salud.

movilizacion-nota

Desde la APSS aseguraron que en el día de ayer representantes de la Comisión Directiva fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Haciendo porteño.

“Se negaron rotundamente a hacer lugar al pedido realizado por la Asociación para que se reconsidere la resolución que deja sin salario a 19 trabajadores y trabajadoras, imponiéndoles una licencia forzada sin goce de sueldo y que desconoce la legitimidad de la elección de nuestro cuerpo de delegados”.

En esa reunión – dijeron los representantes de la APSS – los funcionarios afirmaron que aplicarán un plan sistemático de cambio de paradigma contra el abuso sindical. Y que las aplicarán a todas las asociaciones y gremios.

Natalia Castrogiovanni, presidenta electa de la actual Comisión directiva de la Asociación, dialogó esta mañana – previo a la movilización – con el periodista Víctor Hugo Morales por la AM 750.

“El viernes (22 de septiembre) al mediodía recibimos una disposición del Gobierno de la Ciudad en la cual nos expresa que ante las actuales elecciones que se celebraron en la asociación las autoridades iban a quedar con licencia sin goce de sueldo de forma automática y obligatoria; es decir, un derecho del que gozamos que es el de poder solicitar una licencia en los casos en que los gremios pueden asumir el salario de las trabajadoras, y se impone justamente en una asociación donde sabe perfectamente el Gobierno de la Ciudad que no se pagan salarios y que el gremio no puede sostenerlo”.

En otra parte de la entrevista la presidenta de la APSS agregó que la intención del Gobierno es descabezar a toda la comisión directiva “poniéndonos en un lugar básicamente de necesidad para que dejemos de ejercer nuestros cargos y así lograr la persecución gremial, la discriminación laboral y salarial, y negar básicamente el derecho al trabajo, además de impugnar a las 45 delegadas que fueron electas dejándonos sin representación en hospitales, guardias y centros de salud”

Por último explicó que forman parte de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad y advirtió que “al no reconocernos a nosotras, al impugnar la elección de delegadas, están atacando a toda la federación, y están desconociendo que existen decenas de asociaciones que tenemos representación sindical. Entendemos claramente que van por todas las asociaciones y que todo el gremialismo es un problema para el Gobierno de la Ciudad”.

Por su parte el Consejo Ejecutivo de la Federación de Profesionales, en un comunicado oficial, repudió la medida tomada por la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda “que atentan contra la libertad sindical”.

También dieron cuenta de la reunión sostenida con la Ministra de Salud, Dra. Ana Bou Pérez, el Subsecretario de Atención Primaria, Dr. Batistella, y la asesora jurídica del ministerio. “La Ministra y su equipo manifestaron su desconocimiento de los alcances y objetivos de la medida tomada y se comprometieron a comunicarse en forma inmediata con el Ministerio de Hacienda con la voluntad de resolver la situación”.

Por último se declararon en estado de alerta y anunciaron que convocarán la semana entrante “a todas las organizaciones que integran la Federación a fin de establecer un plan de lucha y coordinar entre todos las acciones gremiales y legales a seguir para poner fin a este atropello”.

error: Contenido protegido!