La Comunidad Educativa de la Escuela Nº 4 “Álvarez Thomas” convoca para este viernes 10 de mayo a las 16.20 horas a un ABRAZO EN DEFENSA DEL NATATORIO bajo la consigna “entre todos y todas la construimos, juntos y juntas la mantuvimos y unidos y unidas la defendemos”. Denuncian que el Gobierno de la Ciudad quiere quitarles la pileta. La cita es en Asunción y Terrada en Agronomía.
(EBVP) La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 4 Álvarez Thomas del barrio de Agronomía, junto a la comunidad educativa – padres, madres, docentes y alumnos –, mediante un comunicado difundido en las redes sociales, convoca a un ABRAZO EN DEFENSA DEL NATATORIO para este viernes 10 de mayo a partir de las 16.20 horas. La consigna aglutinante es “entre todos y todas la construimos, juntos y juntas la mantuvimos y unidos y unidas la defendemos”.
“El Natatorio fue construido y es mantenido desde hace más de 40 años por nuestra Asociación Cooperadora. Desde finales del 2017 nos encontramos en conflicto con el Gobierno de la Ciudad que dejó sin clases de natación al nivel inicial y redujo el tiempo de clase del nivel primario. El recorte de Plan Natación afectó también a todas las escuelas del Distrito Escolar 16, que por contar con el natatorio del Álvarez Thomas, gozaban de natación en 3ro. 4to, y 5to. Grado” señalan desde la Asociación Cooperadora.
Además advierten que el Gobierno de la Ciudad dejó de alquilar natatorios privados y concentró una enorme cantidad de alumnos de las escuelas de la ciudad en el natatorio de la Álvarez Thomas, que produjo la eliminación de las clases de natación en los jardines de infantes y redujo las clases de nivel primario.
“Con el Decreto 149/19 del Jefe de Gobierno de la Ciudad y las reformas introducidas el Gobierno de la Ciudad avanza en el objetivo de eliminar las clases de natación para el alumnado del nivel inicial y de primaria de todas las escuelas (incluidas aquellas con natatorio propio)” afirman.
Y destacan que “gracias a una acción de amparo, cuya orden judicial el Gobierno desobedeció por más de 6 meses, nuestra comunidad consiguió reponer las clases de natación al nivel inicial. Asimismo, este año 2019, los/as alumnos/as de todas las escuelas que asisten al natatorio de la Escuela Nº 4 “Álvarez Thomas” pudieron iniciar las clases de natación gracias a la gestión y administración de nuestra Asociación Cooperadora. Las empresas concesionarias del GCBA no cumplieron las acciones ni la provisión de materiales necesarios para el acondicionamiento adecuado del natatorio”.
El decreto 149/19 crea dos centros educativos complementarios de natación, uno de ellos en la Escuela Nº 4 Álvarez Thomas. Desde la Comunidad Educativa denuncian que de esta manera se busca que el natatorio quede fuera de la órbita de la Cooperadora y la Escuela.
“Desafectar el natatorio de la Escuela es desafectarlo del cuidado de la Asociación Cooperadora y dejar librado el Plan Natación al desfinanciamiento del Gobierno de la Ciudad…la gestión, el trabajo y el esfuerzo de nuestra Asociación Cooperadora garantiza las condiciones adecuadas de mantenimiento del Natatorio para ser utilizado también por alumnos/as de otras escuelas de la Ciudad y de actividades de interés comunitario” concluyen.