Abuso de las inmobiliarias en el cobro de comisiones a inquilinos

El Legislador Fernando Muñoz acusó al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios y al Gobierno de la Ciudad de complicidad con las inmobiliarias que cobrar a los inquilinos comisiones fuera de la ley . El monto permitido es del 4,15 % del total del contrato, equivalente a un mes.

El Legislador porteño Fernando Muñoz denunció que las inmobiliarias están violando la Ley 2340 al cobrar a los inquilinos comisiones por sobre lo permitido. También acuso al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios y al Gobierno de la Ciudad de complicidad.

“En la Ciudad de Buenos Aires las inmobiliarias operan con total libertad, armaron un gran mercado negro paralelo, cobran como mínimo dos meses de comisión y no entregan recibos, paralelamente, no existe ningún organismo público que se encargue de defender a los inquilinos y de regular el mercado”.

Por otra parte el legislador presentó un pedido de informes al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), fundado en la ley de acceso a la información pública, respecto a que medidas de control y supervisión ha tomado en el tema de las comisiones a inquilinos y para que “explique el motivo por el cuál no están haciendo cumplir la Ley 2.340 de la ciudad y porqué cobran 360 pesos por hacer una denuncia”.

Cabe recordar que la Ley 2.340 establece que el CUCICBA, creado por la propia ley, “tendrá a su cargo y controlará el ejercicio de la profesión y actividad; como así también el otorgamiento y control de las matrículas en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires”.

Esta ley además fija que “para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”.

El CUCIBA, aseguró Muñoz, además de contestar fuera de término, no aclaró los cuestionamientos planteados. “No responde la pregunta central del pedido y se compone de una serie de evasivas y justificaciones que no permiten distinguir los motivos reales por los cuales todos los inquilinos de la ciudad pagan, como mínimo, el doble de la comisión inmobiliaria que establece la Ley”.

Muñoz presentó dos proyectos ante la Comisión de Vivienda de la Legislatura, uno para crear una Defensoría del Inquilinos y otro para que todas las inmobiliarias coloquen carteles indicando que no pueden cobrar una comisión mayor a un mes de alquiler.

Respecto al arancel que se cobra por presentar una denuncia contra un corredor inmobiliario, el Colegio contesto que “lo que señala erróneamente como arancel, en realidad es un monto que se cobra al sólo efecto de cubrir los gastos del proceso” y aseguró que ese monto se devuelve en caso de ser la denuncia desestimada.

“El próximo paso es ir a la Justicia y denunciar que CUCICBA es responsable de la ilegalidad con la que se manejan las inmobiliarias, ilegalidad que tiene al Gobierno de la Ciudad como cómplice y que tiene a más de un millón de inquilinos en un estado de absoluta indefensión” afirmó el legislador.

error: Contenido protegido!