La Defensoría del Pueblo de la Ciudad advirtió la escasa cantidad de personal profesional con las que cuenta la Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño y el bajo presupuesto que tiene asignado.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad advirtió sobre la escasa cantidad de personal profesional para la atención de las víctimas de violencia doméstica y sexual de la ciudad brindada por la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteña.
El Ejecutivo porteño, en base a un oficio enviado por la Dirección General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría de la Ciudad, informó a esta dependencia que en los primeros nueve meses del año 2014 se recibieron en los siete Centros Integrales de la Mujer (CIM) a 8.089 mujeres victimas de violencia doméstica y sexual.
La titular de esta dirección, María Elena Naddeo, remarcó la falta de abogados y abogadas, la presencia de sólo dos trabajadoras sociales para toda la ciudad, y el bajo presupuesto asignado a la Dirección General de la Mujer.
En el CIM Villa Lugano se atendieron 908 mujeres, en el María Gallego de Villa Devoto 795 y en el Margarita Malharro localizado en el barrio del Once 1.515. El primero de los centros cuenta con dos profesionales letrados, el segundo con uno sólo y el último es el que más tiene: seis.
Respecto a Villa Lugano, Naddeo expresó que “teniendo en cuenta que es una de las comunas más pobladas y vulnerables de la ciudad, la cantidad de profesionales aparece claramente insuficiente”.
En cuanto al presupuesto, para el año 2015 la Dirección de la Mujer dispondrá de casi 65 millones de pesos, equivalente al 1,6 % del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social. En el año 2010 llegó a representar el 2 %.