El martes 3 de Abril la comunidad educativa de la escuela Álvarez Thomas del barrio de Agronomía realizará una “AFICHAZO y BANDERAZO” en contra de la resolución del Ministerio de Educación porteño que redujo las clases de natación en primaria y suspendió las del Jardín de Infantes. Las clases se dan en el natatorio que tiene la institución, construida y solventada por su Asociación Cooperadora.
Por Ignacio Di Toma Mues
“El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no dio respuestas formales a los numerosos reclamos de la Comunidad en relación a los recortes del plan Natación” expresaron desde la comunidad educativa de la escuela Álvarez Thomas ubicada de Agronomía.
Las autoridades de la cartera educativa, que preside Soledad Acuña, anunciaron que las clases para la primaria se reducen de 50 a 40 minutos, y se suprimen para los niños y niñas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Nucleado “Juan Azurduy”.
Luego de una reunión abierta, realizada el lunes 26 de marzo, las familias de la Escuela Álvarez Thomas decidieron llevar adelante un afichazo y banderazo el martes 3 de abril a las 8 de la mañana.
Para concretar esta acción elaborarán distintos tipos de afiches durante este fin de semana de Pascuas, y el martes serán pegados en el frente de la escuela, ubicada en Terrada y Nueva York, para que toda la comunidad se entere de lo que está sucediendo.
“Pese a las acciones y gestiones realizadas y del compromiso verbal asumido por el Lic. Bruno, Director de Escuelas Primarias, de revertir la medida, esto no sucedió. La resolución no tiene ninguna fundamentación pedagógica, responde a una reducción presupuestaria. Los derechos legítimamente adquiridos por los niños y niñas no pueden ser regresivos y están amparados por nuestra Constitución” señalaron las familias del Álvarez Thomas.
Mientras tanto continúan con la procuración de la acción de amparo en el Fuero Administrativo, Contencioso y Tributario, iniciada en diciembre del año pasado, además de entrevistarse la semana pasada con la Dra. Norma Zas de la Asesoría de Menores Nº 4 del mismo fuero, con el fin de reforzar los argumentos de la demanda.
Por el recorte presupuestario que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Educación rescindió los alquileres en otros natatorios, como ser el del Club Argentinos Juniors, y derivaron más alumnos al natatorio de la Escuela Álvarez Thomas, reduciendo la inversión en el Plan Natación. En otras escuelas sucedió que recortaron el gasto en micros, imposibilitando la concurrencia.
El natatorio se construyó en su totalidad con fondos genuinos de la Asociación Cooperadora. “Es sostenido con los aportes sociales y extraordinarios de la comunidad. Asimismo se solventan todos los gastos de material didáctico para las clases de todas las escuelas que asisten al natatorio en el marco del plan natación” indicaron.
“Nosotros tenemos a los alumnos de todo el distrito, no es no querer compartir la pileta. De hecho la Cooperadora paga todo el equipamiento y todo el material didáctico para todas las escuelas del distrito, además de mantener el natatorio y los vestuarios que fueron puestos a nuevo con obras que nosotros pagamos” expresó una integrante de la Cooperadora a nuestro medio.
La resolución del ministerio, en cuanto a la reducción de clases y la supresión en jardín, es para que la escuela pueda recibir los nuevos contingentes que se suman a la gran comunidad de alumnos de la escuela (950), más los que concurren del Distrito Escolar N° 16 habitualmente, sin que colapsen las instalaciones.
Los vecinos y vecinas pueden colaborar, por un lado, firmando la petición subida al portal digital Change.org (ingresar a la petición), y por otro, adherir a la denuncia presentada en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad através del Facebook de este organismo (ingresar) indicando número de trámite 37665/17, DNI, nombre completo, dirección, teléfono y código postal.