Todos los viernes el Centro Cultural Avalon se colma de música latinoamericana con raíces africanas en la AfroJam que organiza la percusionista Carolina Cohen.
Por Natalia Saavedra
Buenos Aires guarda siempre secretos y tesoros, sobre todo si de cultura se trata. Quien sabe llegar al corazón de la Ciudad, encuentra. Quizás una de las más preciadas joyas de la música negra puede escucharse en un centro cultural de Palermo.
Con una amplia y colorida terraza, el Centro Cultural Avalon (Pringles 511), invita a deleitarse en la afrojam donde la música negra es protagonista: festejos, landó, zamacueca, rumba, bolero, son, salsa, candombe; apenas algunos de los ritmos que durante tres horas (de 21 a 24) ejecuta la talentosa banda que encabeza dicho evento.
Organizada por la destacada percusionista argentina, Carolina Cohen (Ver Talento de Raíz), la jam se inauguró oficialmente el viernes 3 de abril y continuará durante todo el año.
Cuenta Cohen que “la idea de la Jam surge desde la necesidad de tocar seguido una de las músicas que más me gusta tocar… la verdad que hoy en día no hay tantos lugares para tocar o tienen muchas condiciones para poder llevarlo a cabo. Hace un par de meses un alumno mío me contó de la existencia de un Centro Cultural llamado Avalon que él venía llevando adelante. Este lugar tiene un bellísimo espacio para shows y eventos. Este alumno me lo ofreció para que hiciera la movida que quisiera y qué mejor que hacer todos los viernes una Jam en donde no sólo podía tocar todas las semanas la música que me gusta si no abrir un espacio para compartir junto a otros artistas y amigos en dónde se mezclaran culturas y diferentes expresiones musicales”.
Justamente lo interesante del espacio es el convite a diferentes músicos y bailarines a disponer del espacio y participar. “La gente se va a encontrar con un espacio cálido en dónde podrá escuchar música latinoamericana variada, tocar si así quisiera, tomar y comer cosas ricas caseras, bailar y pasar un muy buen rato rodeado de cultura”, puntualiza.
La Jam se inaugura con una banda estable formada por Carolina Cohen en percusión, Pato Resico en bajo, Martin “Chino” Capici en guitarra, Gabriel “corto” Juncos en flauta traversa y tres percusionistas: Agustina Gerosi, Sabrina Figueroa y Gabriela Yasan.
Juntos, dan inicio al festejo hasta que los músicos que quieren participan toman sus instrumentos y van apropiándose del escenario. La mixtura es por demás rica e interesante para un género que tanto desde la música como desde el baile cada vez suma más espectadores y ejecutantes.
“El término jam proviene de la frase Jam Session. Este término surgió del ambiente del Jazz y se refiere a una reunión informal en dónde se juntan para improvisar o ‘zapar’ música que surge sin ensayo previo. Hoy en día el término Jam se empezó a utilizar en diferentes géneros. En la Jam que armé la idea es que se toque música latinoamericana con raíces africanas por eso la llamé AfroJam”, puntualiza Cohen.
La periodista Fietta Jarque, en uno de sus tantos artículos sobre la música peruana, explica que la música afroperuana es “una mezcla original y única de las tradiciones españolas, andinas y africanas. De España viene el idioma, la preferencia por ciertas formas poéticas como la décima y la copla, además de la guitarra como instrumento musical. De la cultura andina, la afinidad con el espíritu animista y politeísta de ambas culturas. De África, ese increíble ritmo, visceral, congénito, y su expresión conservada de generación en generación a través del baile”
Amplía Jarque que otro rasgo característico “son los instrumentos que se utilizan para su interpretación: el principal invento es el cajón que es, en efecto, un simple cajón de madera sobre el que se sienta el instrumentista y lo golpea sujeto entre sus piernas. Otro de los instrumentos son la quijada de burro (un verdadero maxilar de burro o caballo tratada para que los dientes queden algo holgados y vibren y al ser raspados con un huesito) y la cajita (una cajita de madera colgada al cuello con una tapa que se abre y se cierra rítmicamente)”.
El festejo “Se me van los pies”, una zamacueca, un alcatraz; son apenas un puñado de ritmos de los que se pudo y se podrá disfrutar en esta afrojam que recién comienza. Con una banda que deleita en su ejecución, un lugar que propicia mágicamente el encuentro, y con unos pies y caderas que sin saber cómo comienzan a danzar, el tesoro se ilumina y se agiganta; una joya que cada viernes Buenos Aires se dispone a albergar.
“Talento de raíz”
Carolina Cohen comenzó sus estudios de música desde muy pequeña; con el piano primero y la guitarra después hasta que en el año 2000 inicia sus estudios de percusión en forma particular. Cursó la carrera de Composición y Arreglos Musicales en el Conservatorio Superior Manuel de Falla.
Estudió percusión con los profesores: Ariel Pérez (Cuba), Hubert Reyes (Perú), Giggi Parodi (Perú), Marcos Campos (Perú), Maximino Duquesne Martínez (Cyba), Manley “Piri” Lopez Herrera (Cuba), Irián Manely López Herrera (Cuba).
También estudió canto con la profesora Inés Cabrera. Ligada siempre a innumerables proyectos y ensambles, integró en 2008 el grupo de música afroperuana “Negros de miércoles”, en el 2007 impulsó el proyecto musical “Pulsónica” junta al baterista Jorge Gonzalez y al guitarrista Marcelo Tubio.
Acompañó en percusión a la artista peruana Eva Ayllón y a la cantante Sandra Peralta. En el año 2002 funda y forma parte del grupo de música latinoamericana “De Tal Palo” (detalpaloweb.com.ar), presentándose en diferentes ámbitos de la Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país.