La justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad ordenó allanar las oficinas de Mercado Libre y clausuró en forma preventiva y parcial el sitio web. La medida fue solicitada por el fiscal porteño Norberto Brotto que investiga la reventa de entradas para el partido por la Copa Libertadores entre River y Cruzeiro.
Por reventa de entradas para el partido River vs. Cruzeiro por la Copa Libertadores fueron allanadas ayer martes 19 de mayo las oficinas de Mercado Libre ubicadas en la calle Arias al 3700. También se ordenó la clausura preventiva parcial del sitio web de la empresa.
La medida fue dispuesta por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Susana Parada, titular del juzgado N° 31, ante el pedido del fiscal porteño Norberto Brotto.
“Hay elementos para sostener, provisoriamente y con el grado exigido para esta etapa del proceso, que estaríamos ante la presunta contravención prevista en el artículo 91 del Código Contravencional, que sanciona, por un lado a quien revende, por cualquier medio, con fines de lucro, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, y, por otro, a quien vende al menos una entrada de las antes referidas cuando éstas no hubiesen sido puestas a la venta por los responsables de la organización por ser de cortesía, protocolo u otro tipo de invitación de similares características”, argumentó la jueza.
La magistrada destacó en su resolución que el único canal autorizado para la venta de entradas es el portal digital del Club Atlético River Plate y afirmó que la oferta en el sitio Mercado Libre “cuanto menos resultaría una posterior venta de entradas previamente adquiridas a dicha institución, pero sin autorización para su reventa”.
Ahora – informaron desde el juzgado – se tendrá que obtener “la identificación de los contratos internos de donde se pueden obtener los datos de los vendedores involucrados (domicilios informados, direcciones IP, y publicaciones de dichos usuarios), y verificar si se ha concretado alguna venta/reventa de entradas a través del sitio web”.
Por otra parte – sostuvo la jueza Parada – la clausura preventiva parcial se mantendrá hasta la finalización del partido que se disputará mañana jueves por la noche en el Estadio Monumental.
Las sanciones que prevé el Código Contravencional para quien “revende, por cualquier medio, con fines de lucro, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo” va de dos mil a treinta mil pesos de multa o arresto de dos a diez días.
Si la reventa fuera realizada (con su participación o connivencia) por personas responsables de la organización del evento – en este caso el partido – la sanción va de diez mil a cincuenta mil pesos de multa o de tres a treinta días de arresto.