Se presentó oficialmente el Frente de Inquilinos Nacional en la Casa de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires. Lo conforman distintas organizaciones del país. Estuvieron presentes los legisladores porteños Fernando Muñoz, María Rachid y Aníbal Ibarra.
El viernes 10 de abril se presentó oficialmente el Frente de Inquilinos Nacional en la sede porteña de la Casa de Tierra del Fuego. Estuvieron presentes los legisladores Fernando Muñoz, María Rachid y Aníbal Ibarra.
El Frente lo conforman ATE Inquilinos, la Asociación Platense de Inquilinos, la Unión Argentina de Inquilinos y organizaciones de inquilinos de Tierra del Fuego, Rosario, Río Negro y Neuquén.
Los convocantes leyeron un documento en el que se plantea la necesidad de crear una ley que regule los contratos de alquileres, que garantice que las viviendas alquiladas cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad y que se cree un sistema de garantías accesibles.
“Es necesario destacar que la gran mayoría de los inquilinos de este país son trabajadores, a los cuales un contrato de alquiler les puede representar hasta el 50% de su salario. Es por eso que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) venimos trabajando desde hace tiempo en esta problemática y consideramos indispensable que el Estado regule el mercado inmobiliario en beneficio de los inquilinos”
A su vez explicaron que, según el censo 2010, “casi 6 millones de personas viven en una vivienda alquilada de forma injusta e ilegal” y puntualizaron que aunque el acceso a la vivienda es un derecho humano “el mercado inmobiliario hace pesar sobre el inquilino su lógica de rentabilidad a través de incrementos especulativos, gastos exorbitantes y los abusos contractuales ocultos bajo la idea de acuerdo entre partes”.
Por otra parte responsabilizaron de estos abusos a las inmobiliarias y al Estado: “consideramos que la manera de terminar con los abusos a los que estamos siendo sometidos es la organización y la movilización de todos los inquilinos del país. Creemos que debemos ampliar nuestra organización, presionar al Estado para que regule el mercado inmobiliario y apoyar proyectos que generen condiciones más justas para alquilar”.
El legislador Fernando Muñoz manifestó que “el abuso que sufren los inquilinos es un problema que afecta a todo el país, no se trata de una problemática exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires, cada localidad tiene sus propias características y sus propias particularidades, por ejemplo, los inquilinos de Neuquén sufrieron un fuerte aumento de precios debido al boom petrolero y a los inquilinos de Bariloche les pasó algo similar pero vinculado con el boom turístico, sin embargo, el abuso que sufren los inquilinos de todo el país tiene algo en común y es la responsabilidad del Estado por no regular el mercado inmobiliario”.
Muñoz presentó dos proyectos de ley, uno de ellos para crear dentro de la Defensoría del Pueblo una oficina de Atención a Inquilinos y para que el Estado se haga cargo de defender al inquilino de los abusos de las inmobiliarias y el otro para que todas las inmobiliarias de la ciudad expongan la ley 23.091 (de alquileres) y la ley 2.340.
Por otro lado, el legislador informó que, a través de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública, presentó un pedido de información al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios “para que nos explique el motivo por el cuál no están haciendo cumplir la Ley 2.340 de la ciudad y porqué cobran 360 pesos por hacer una denuncia”.