La Legislatura aprobó en forma definitiva la transferencia gratuita de ocho inmuebles a favor del Arzobispado porteño, el uso gratuito de otros tres y la autorización al Instituto de la Vivienda de la ciudad a transferir otros seis. La iniciativa fue presentada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
(EBVP) Se aprobó en forma definitiva el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad que transfiere ocho inmuebles a favor del Arzobispado porteño, le cede el uso gratuito de otros tres y la autorización al Instituto de la Vivienda de la ciudad la transferencia de otros seis.
La norma fue sancionada en la sesión del 26 de noviembre con 48 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Previamente, el 18 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia pública para tratar el tema en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
La iniciativa del Poder Ejecutivo establece la transferencia gratuita de los siguientes inmuebles: avenida Coronel Díaz 2222/2.276 (parroquia Nuestra Señora de Loreto); Av. Santa Fe 4320/30, (parroquia Sagrada Eucaristía); Av. Crisólogo Larralde 4.841 (Instituto Dulcísimo Nombre de Jesús) y los ubicados en Charrúa 2700; Isabel la Católica 502; Yrupé 6.884; General Paz 5.342/5.350 (Parroquia Corazon de Jesús) y “calle sin nombre oficial Nº 1959”, de la “Circunscripción 1”.
Durante la Audiencia pública padres, ex alumnos, docentes e integrantes de la cooperadora de la Escuela N° 3 “Primera Junta” D.E. 7 y del Jardín Ravioli, plantearon reparos a la transferencia de un predio a la Parroquia Caacupé de Caballito, debido a que – manifestaron – “hay una irregularidad con el croquis y hay un problema con una usurpación de terrenos por parte de la Iglesia, que está en litigio desde hace mucho tiempo”.
“Está completamente documentado: no solo por el trabajo que hicimos desde la comunidad, sino también por una actuación que hizo en el año 2005 la Defensoría del Pueblo y que comunicó a las partes involucradas del conflicto e invitó a la iglesia que se retire de los terrenos que había usurpado de manera ilegal. Durante esa usurpación se construyó y la parroquia avanzó sobre los terrenos de la escuela (N° 3 “Primera Junta” D.E. 7) unos 500 metros y se limitó el espacio perteneciente a la escuela. Esto es importante porque fue el disparador de otros conflictos como fue la intención manifiesta de la parroquia de avanzar con sus terrenos incluso hacia la vía. Fue la misma comunidad la que tuvo que hacerse presente. Y lo mismo pasa el día de hoy: quien debería ser el garante de esto es el Ministerio de Educación que hoy no está presente en esta reunión. Por ese motivo, nos constituimos, como vecinos, en la defensa del terreno” expresó Horacio Camilo Fernández durante la audiencia pública.
Finalmente los legisladores sacaron del texto de la ley sancionada en primera lectura esta transferencia. En cuanto a la sesión de uso gratuito por 20 años, los predios involucrados están localizados en la Av. Córdoba 2135/2149 (parroquia San Lucas); Av. Presidente Figueroa Alcorta 7350 (capilla San Luis Rey) y el inmueble ubicado en Herrera 516/582.
Por último se autorizó al Instituto de la Vivienda de la ciudad (IVC) a realizar la transferencia de dominio a título gratuito a favor del Arzobispado de otros seis inmuebles, entre ellos los de Soldado de la frontera 5.184 (Villa Lugano); Montiel 3976/3998 (Villa Lugano); Santo Domingo S/N altura oficial 3940 (Nueva Pompeya) y White 2.251 (Parque Avellaneda)
Votaron en contra: Marcelo Ramal (FIT), María Rachid (FpV), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Hernán Rossi (SUMA+), Gabriela Cerruti y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), y se abstuvieron Aníbal Ibarra (FPP), Pablo Bergel (Verde al Sur), Virginia González Gass y Adrián Camps (PSA)
Audiencia Pública
La Audiencia pública se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura el 18 de noviembre. Estuvo presidida por el legislador Alejandro García (PRO)
De un total de 70 oradores, 40 fueron representantes de la comunidad educativa de la Escuela N° 3 “Primera Junta” D.E. 7 y del Jardín Ravioli, varios de los cuales además de plantear el conflicto entre la iglesia Caacupé y la escuela, rechazaron el proyecto de ley en general.
Cabe destacar que diez vecinos se expresaron en un total desacuerdo con el proyecto al igual que representantes de distintas agrupaciones sociales, gremiales y civiles: docentes de ADEMYS, Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Coalición Argentina por un Estado Laico, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la Unión de Trabajadores de la Educación.
De la misma manera se manifestaron tres diputados porteños: Marcelo Ramal, del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, María Rachid del Frente para la Victoria y Alejandro Bodart del MST-Nueva Izquierda.
Por otro lado se expresaron favorablemente el sacerdote de la Capilla Virgen de Copacabana del barrio Charrúa, Gustavo Oscar Carrara; párroco de Nuestra Señora de Caacupé de Caballito, Eduardo Tesone; Juan Isasmendi párroco de la Iglesia Caacupé de la Villa 21.24 y Zabaleta; el Rector de la Iglesia Santa Felicitas de Barracas, Ernesto Salvia y el cura de Santa Lucía, Horacio Domingo Della Barca.