La Legislatura aprobó el convenio marco firmado entre el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para relocalizar la cárcel de Devoto, la rebonificación del predio y su urbanización.
(EBVP) La Legislatura porteña aprobó (con 37 votos a favor, 14 abstenciones y 5 votos en contra) el convenio marco para la relocalización del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires*, emplazado en la manzana delimitada por las calles Lozano, Bermúdez, Nogoyá y Desaguadero, en el barrio de Villa Devoto. El predio pertenece al Estado Nacional.
Este convenio marco fue firmado el 12 de marzo por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el presidente Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.
El convenio consta de una parte declarativa y otra que contiene el acuerdo propiamente dicho que consta de siete puntos.
En uno de los puntos declarativos, se manifiesta que existe interés público del Gobierno de la Ciudad en el traslado de la cárcel a fin de promover el desarrollo urbano integral de esa manzana; y en otro que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos considera oportuno su traslado a efectos de permitir una mejora en la prestación de los servicios.
El acuerdo especifico establece que se desalojará el predio, se rezonificará y se pondrá en venta el inmueble. Además fija que el Gobierno de la Ciudad construirá el nuevo complejo penitenciario (que según anunciaron tanto las autoridades nacionales como porteñas se hará en la localidad de Marco Paz en un predio de propiedad del Estado Nacional) en las condiciones que las partes acuerden.
Una vez construido la nueva cárcel, y trasladadas las personas detenidas en la unidad ubicada en Devoto, se pondrá en venta el inmueble ya rezonificado. Aunque no se detalla un cronograma, fuentes oficiales creen que en septiembre de 2020 se trasladarán los últimos reclusos al nuevo penal.
Tampoco aclara el convenio que se hará con el dinero recaudado por la venta del inmueble, aunque los funcionarios porteños aseguraron que será usado para cubrir el costo de la construcción, que en principio deberá ser solventada por el Gobierno de la Ciudad.
Y por otro lado, no da cuenta que tipo de zonificación tendrá esa manzana, pero en la página oficial del Gobierno de la Ciudad se asegura que el 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios verdes, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas con alturas máximas de cinco pisos.
El proyecto, iniciativa del Poder Ejecutivo porteño, fue tratado en la Comisión de Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, y contó con un dictamen de mayoría firmado por los 6 legisladores pertenecientes al bloque oficialista Vamos Juntos.
“La resolución responde a un reclamo de más de 40 años de la Comuna 11. La convivencia con un penal es insostenible” manifestó durante el debate en el recinto legislativo, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, Fernando Yuan de Vamos Juntos.
Por su parte, en representación de Unidad Ciudadana, Paula Penacca, anunció la abstención de sus bloque y advirtió que este tipo de convenios son un cheque en blanco y señaló que “una vez más volvemos a enterarnos por los medios de cosas que deberíamos saber por la vía oficial. En los papeles, está todo vacío; no sabemos dónde se va a hacer la nueva cárcel, cuál será la inversión, cómo será el recupero”.
Roy Cortina, del Partido Socialista, apoyó la firma del convenio “es un anhelo casi unánime de los 70 mil vecinos de Devoto. Esto significa un avance, más allá de los detalles y las críticas” y llamó a dar la pelea para que los terrenos se zonifiquen como Urbanización Parque “con espacio preferencial para los niños, preservando la memoria y teniendo en cuenta lo que opinan los vecinos”.
Otro diputado que puso reparos, y se abstuvo, fue Sergio Abrevaya, del GEN, quien cuestionó que se están haciendo las cosas al revés “las tierras de la Nación deberían pasar a la Ciudad y la Ciudad debería definir su destino, pero el convenio lo hace al revés”.
Cinco legisladores de izquierda votaron en contra. Criticaron el convenio porque “no aclara nada”, lo calificaron de “un cheque en blanco para hacer negocios inmobiliarios”. Gabriel Solano del FIT aseveró que para la construcción del nuevo penal en Marcos Paz no se consultó a los vecinos de esa localidad. “Van a hacer como con la basura: van a tirar los internos en el Conurbano”.
37 votos positivos de Vamos Juntos, Partido Socialista y Mejor Ciudad;
14 abstención de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Suma+ y Gen;
5 en contra del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.
*| El Complejo Penitenciario Federal de Devoto, inaugurado en 1927 como cárcel de contraventores, y tres décadas después, reconvertido en una unidad penitenciaria, tiene una capacidad de alojamiento para 1.754 personas.