Trabajadrxs de la Ciudad le reclaman a Rodríguez Larreta la urgente actualización de las asignaciones familiares congeladas hace 8 años en un monto menor a 300 pesos. A nivel nacional se cobra diez veces más. Exigen que el Gobierno porteño se sume a las medidas nacionales, necesarias para enfrentar la recesión económica producto de la crisis sanitaria por coronavirus. “Nuestros hijxs no pueden esperar”, aseguran desde las entidades gremiales.
Por Agustina Cavalanti
Las asignaciones familiares que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le paga a sus trabajadorxs están congeladas desde el año 2012 en un monto de 270 pesos por hijx. Mientras, a nivel nacional se actualiza de manera anual y hoy alcanza un monto de 3103 pesos por hijx. La gestión porteña paga menos del 10% del salario familiar que paga el Estado Nacional.
Frente a esta situación, desde la Asociación Trabajadorxs del Estado (ATE), la Unión Trabajadorxs de la Educación (UTE) y la Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro (Agtsyp) exigen la inmediata actualización del monto en las asignaciones familiares y le demandan al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta una respuesta urgente ante esta desigualdad con respecto a lxs niñxs que cobran los montos que establece el Gobierno Nacional.
El reclamo alcanzó la esfera judicial y el Juzgado N° 18 había llamado a las partes a una Audiencia Pública que, debido al aislamiento social y obligatorio, ya sufrió dos postergaciones. “Después de numerosos reclamos hemos tenido que recurrir a la justicia y hoy está en la sede judicial del Juez Marcelo López Alfonsín. Habíamos logrado que se convocara a una audiencia pública que iba a ser en abril, pero por la cuarentena se tuvo que levantar y ahora estamos reclamando que el juez dictamine sin la audiencia. También estamos hablando con los legisladores de la Comisión de Trabajo para que vía Legislatura salga una ley donde la actualización de los salarios familiares se haga de forma automática”, contó a este portal Angélica Graciano, Secretaria General de UTE-CTERA.
Por su parte, el Secretario General de ATE Capital Daniel Catalano, también dialogó con “El Barrio de Pueyrredón” y aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires el monto podría actualizarse tanto por decreto del Ejecutivo como por ley de la Legislatura porteña. “El Gobierno de Larreta y anteriormente de Mauricio Macri, como la Legislatura en la que el mismo PRO siempre tuvo mayoría absoluta, tomaron la decisión política de ‘ahorrar’ en asignaciones familiares y no contemplar ese derecho en el pago de salarios. Licuaron ese ingreso hasta prácticamente desaparecerlo del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aseguró.
Las asignaciones familiares son fundamentales para lxs trabajadorxs porque representan ayudas complementarias al salario de quienes tienen menores de edad a cargo, y no sufren ningún tipo de descuento. En Capital Federal, la jurisdicción más rica del país con el PBI más alto, ya llevan 8 años congeladas. Una suma irrisoria que, como dijo Graciano, “no alcanza ni para medio kilo de yerba”.
“En un contexto de crisis económica y social ya desatada durante el Gobierno nacional de Macri, profundizada ahora de manera brutal por la pandemia de coronavirus que además ha paralizado la economía, la herramienta de las asignaciones es fundamental para paliar las dificultades más urgentes de cada familia. Más aún en el caso de lxs trabajadores estatales del Gobierno de la Ciudad, donde más del 65% de la planta estatal cobra salarios por debajo de la línea de pobreza”, sumó Catalano.
Pero la “era del hielo” también alcanzó a las asignaciones por hijx con discapacidad y a las ayudas por escolaridad. “En este distrito somos 55 mil docentes y el 80% son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Las mamás con niñxs con discapacidad no se manejan en transporte público sino en taxis o remises. Son muchos los gastos por traslados para tratamientos. Es muy importante que el Estado reconozca esos derechos que están consagrados en la Constitución de la Ciudad del año 94”, aseveró Graciano.
Hoy la situación de las asignaciones familiares en ciudad está paralizada. No se sanciona una ley, no se publica un decreto, ni lxs convoca la justicia. El Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta aún se mantiene en silencio. “Seguiremos reclamando hasta que Larreta deje de gobernar para un solo sector, porque la Ciudad de Buenos Aires no es un country. La Ciudad es de todxs lxs ciudadanxs que residen y trabajan”, cerró Angélica Graciano.