Homenaje a las víctimas del boliche Cromañón
Se llevó a cabo la Audiencia Pública donde se trató el proyecto de ley que denomina “Once-30 de Diciembre” a la actual estación “Once” de la línea H de subterráneos en homenaje a las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón. El salón San Martín de la Legislatura fue el ámbito donde vecinos, familiares de las víctimas y legisladores defendieron esta propuesta.
El martes 10 de marzo se desarrolló en el Salón San Martín de la Legislatura la Audiencia Pública en la que se trató el proyecto de ley que propone denominar “Once-30 de Diciembre” a la actual estación “Once” de la línea H de subterráneos en homenaje a las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón.
Presentada por Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) la iniciativa se aprobó en primera lectura en noviembre del año pasado.
El proyecto además contempla la colocación en la estación de un mural con los nombres completos y fotografías de las víctimas así como la explicación de los hechos a través de recursos audiovisuales.
Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2004, mientras se presentaba la banda “Callejeros”, se produjo un incendio en el boliche “República de Cromañón” – localizado a pocos metros de la estación Once de la Línea H de subtes – con la trágica consecuencia de 194 jóvenes muertos y 1.432 heridos.
Audiencia Pública
La audiencia fue presidida por Lía Rueda (PRO), presidenta de la Comisión de Cultura, y contó con la presencia de las legisladoras del PRO: Paula Villalba, Diana Martínez Barrios, y Cecilia de la Torre junto a los autores del proyecto y el diputado Javier Gentilini (Proyecto Sur)
Participaron como oradores vecinos, familiares de las víctimas de Cromañón y de otras tragedias (estación de Once, inundación en La Plata, gatillo fácil, etc) y ex legisladores. También lo hicieron integrantes del Equipo Argentino de Trabajo de Investigación Psicosocial.
Durante las casi dos horas que duró la audiencia expusieron veinte de los cuarenta inscriptos. Todos ellos lo hicieron a favor del proyecto.
Silvia Bignani, mamá de Julián, fallecido en el boliche Cromañón, recordó a Mariana Márquez. “Murió a los 34 años por la recidiva de un cáncer provocada por la muerte de su hija Liz. Ella fue quien le dijo a Ibarra hace nueve años, con el dedo acusador, ‘acabo de enterrar a mi hija, pero vos sos un cadáver político’. Cuesta pensar que estos cadáveres políticos resurgen y resurgen, y que nosotros tengamos que tolerarlo” afirmó.
A su vez agregó que “de eso se tratan las 194 sillas que instalamos en la puerta (de la Legislatura). No tenemos otra forma de hablar por los que no están. La iniciativa que presentaron los legisladores Ramal, Bodart y Vera es de los familiares. Los legisladores hicieron lo que todos los legisladores deberían hacer: hacerse cargo de las demandas del pueblo”.
“Perdí mi compañero en Cromañón, el papá de mis tres hijos” dijo a modo de presentación María Matilde Mangone y advirtió: “Cromañón es un caso ejemplar para mostrar cómo funciona el sistema capitalista. Tenemos un empresario, un estado que lo protege y que, posteriormente, lo apaña y lo encubre a él y al sistema político”.
Además afirmó que Cromañón no es una tragedia sino un crimen: “Una masacre no es, porque una masacre implica el intento de asesinar. Aquí no hubo intento de asesinar. Aquí hubo desidia. Y el Estado no estuvo ausente; por el contrario, estuvo bien presente. Ibarra sabía perfectamente en qué estado se encontraban los boliches de la capital y no hizo nada, porque tenía que beneficiar a sus negocios y los de la clase que representaba: la clase empresarial”.
Por último expresó: “no quería dejar de recordar, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a Mariana Márquez que fue la que en este mismo edificio lo señaló a Ibarra como un cadáver político y ojala que todos se sumen a la campaña de repudio de Aníbal Ibarra que se está presentando como candidato a Jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria”.
“Cuando venía para acá – aseguró Marcelo Ramal – pensaba que esta es la audiencia de la cual nunca hubiera querido participar. Ninguno de quienes estamos aquí hubiéramos querido estar. Ninguno de nosotros hubiera querido redactar y votar esta ley. Estamos aquí por una lucha y una masacre que ninguno hubiera querido vivir. Hubiéramos preferido un millón de veces tener a nuestros pibes, disfrutando, luchando y trabajando, como muchos otros, por mejorar el mundo. Eso es lo que todos hubiéramos querido tener hoy”.
“El Cuerpo legislativo tiene absoluta conciencia de que es una ley absolutamente necesaria, porque tiene que ver con la memoria, con la tragedia evitable más grave que haya ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en la cual tuvo mucho que ver el soborno, el cohecho y la corrupción” puntualizó Gustavo Vera.
El periodista Lucas Schaerer, candidato a legislador por el movimiento Bien Común, manifestó que “se comprobó en un juicio penal que las autoridades que tenían que controlar, no lo hicieron, o lo hicieron mal, pero esa cadena de responsabilidades no llegó al máximo responsable, al máximo funcionario de ese momento que era Aníbal Ibarra”.
Otro de los oradores fue Paolo Menghini, papá de Lucas una de las 52 víctimas de la tragedia de Once. “Nosotros siempre hemos creído, y así lo sostenemos, que la memoria social no es un autoreflejo; la memoria social hay que sostenerla, apuntalarla y acompañarla, y nosotros hemos elegido hacerlo”.
Y explicó que “cuando digo elegido, me refiero a todos los argentinos de bien, que no queremos, como decía un compañero de los inundados de La plata, una ciudad Cromañón que, en realidad es una Argentina Cromañón, porque sin una lógica de Argentina Cromañón no existiría la inundación de La Plata, no existiría Alberto Lebbos y, obviamente, las mamás del dolor, la masacre impune de la AMIA y tantas muertes absurdas producto de la negligencia del Estado”.