El martes 26 de abril se realizará en el Salón San Martín de la Legislatura la audiencia pública para tratar el cambio de nombre de la estación cabecera de la Línea B de subtes que pasará a denominarse “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza”.
(EBVP) El cambio de nombre de la estación cabecera de la Línea B de subterráneo, que pasará a denominarse “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza, se tratará en audiencia pública el martes 26 de abril a partir de las 15 horas en el Salón San Martín de la Legislatura.
El proyecto, elaborado por Hernán Rossi del bloque SUMA +, fue aprobado en primera lectura en la sesión del 3 de diciembre del año pasado.
“El proyecto tiene como objetivo agregar a la actual denominación de la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires la denominación Villa Urquiza” indica en los fundamentos el legislador porteño.
La iniciativa legislativa fue impulsada por la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza creada en el año 1987. Esta institución – afirma Rossi – se vio sorprendida cuando se decidió imponer a la Estación cabecera de la línea B de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires el nombre de Brigadier General Juan Manuel de Rosas.
“Son varios los motivos que entendemos hacen ilógica esa denominación, entre ellos los relativos a cuestiones geográficas ya que el nombre elegido claramente no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona”.
En otros párrafos del los fundamentos, Rossi expresa que “es obvio remarcar que el Barrio de Villa Urquiza, como todo conglomerado barrial, tiene identidad propia. El concepto de identidad debe entenderse como aquello que se es. Los especialistas sostienen que la identidad es el yo soy, y en este caso ese yo soy debe entenderse como yo soy de Villa Urquiza”.
La ley – de autoría del diputado Miguel Talento (Frente pata la Victoria) – que denominó a esta estación de subtes “Juan Manuel de Rosas” fue sancionada durante el año 2008.
Talento explicó en los fundamentos del proyecto que “tiene el objeto de rendir un justo homenaje al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con esta Ciudad como capital provincial. Durante su gobierno, Juan Manuel de Rosas obtuvo también el cargo de Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina y fue en vida heredero de la espada vencedora de Maipú y Chacabuco del Libertador General Don José de San Martín.”
Además hizo hincapié en que la Ciudad tiene una cuenta pendiente en este sentido con el Restaurador de la Leyes: “Más allá o más acá de nuestra historia, el presente proyecto está elaborado sobre la base de recuperar y honrar una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, la número 29.905 de octubre de 1974, derogada por el gobierno de facto mediante el decreto-ordenanza número 1665 de abril de 1976, por el cual se denominó Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas a la actual calle Monroe”.