Aumento en la tarifa del subte
¿mayor recaudación, menos pasajeros?

Metrodelegados y el asbesto
En sintonía con el Gobierno nacional, el Ejecutivo porteño confirmó que convocará a una Audiencia Pública para el tratamiento del incremento de la tarifa del servicio de subterráneos. La intención es ubicarla en 9 pesos en febrero, 11 pesos en abril y 12 pesos en junio. Un incremento del 60%.

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

El Ejecutivo Porteño confirmó que la tarifa del servicio de subterráneos será incrementada en un 60% en forma escalonada. En febrero pasará de 7,5 pesos a 9 pesos; ascenderá a 11 pesos en abril, para alcanzar los 12 pesos en junio. Previamente deberá convocarse a una audiencia pública.

Desde que tomó la administración del subterráneo en enero de 2012, tras el traspaso del servicio de Nación a Ciudad, la tarifa aumentó un 580%. De aplicarse el incremento anunciado sumará un 990%.

Otro de los anuncios está relacionado al lanzamiento de la Red SUBE, a la que se incorporarán las seis líneas de subtes y el premetro. Este sistema funcionará como un pasaje multimodal para el Área Metropolitana y permitirá hasta cinco combinaciones de transporte en un intervalo de dos horas con descuentos del 50% de la tarifa en la segunda combinación y del 75% a partir de la tercera.

Estadísticamente está comprobado que cada aumento de la tarifa del subterráneo trae aparejado una merma en el número de usuarios. En el año 2011 se habían vendido casi 310 millones de pasajes, mientras que en el 2012, primer año de la gestión del Gobierno de la Ciudad, bajó a 236 millones. La tarifa había subido de 1,1 a 2,5 pesos.

La venta de pasajes aumentó en el 2013 hasta alcanzar los 252 millones. Luego de los incrementos autorizados en noviembre de 2013 (3,5 pesos) y marzo de 2014 (4,5 pesos) el número de pasajes cayó a 241 millones. Vale recordar que en marzo de 2014 se implementó un sistema de tarifas diferenciales a partir de la cantidad de viajes realizados durante el mes, con descuentos a partir del viaje 21, que promediaron el 15% para el pasajero con 44 viajes mensuales.

La caída de pasajes vendidos, comparando 2011 con 2014, fue de 69 millones. Esto ocurrió a pesar que en el año 2013 se inauguraron las estaciones Hospitales de la Línea H; Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B y San José de Flores y San Pedrito de la Línea A.

Todo el 2015 y hasta octubre del siguiente año la tarifa se mantuvo sin variaciones, y el servicio de subterráneos recuperó parte del caudal perdido con un total de 303 millones de pasajes vendidos a lo largo de 2016.

Debemos destacar que durante los años 2015 y 2016 se sumaron tres estaciones a la línea H: Córdoba, Santa Fe y Las Heras. Esto produjo un incremento de los pasajes vendidos en esta línea. En 2014 había alcanzado la cifra de 6,8 millones, y tras estas inauguraciones pasó en 2015 a 8,9 millones; en 2016 a 17,5 millones y en 2017 a 25,8 millones.

En octubre de 2016 la tarifa aumentó un 66,67% (7,5 pesos), aunque esta vez no produjo una merma en los pasajes vendidos. En el 2017 se llegó a 317 millones, un 2,2% más que en el 2011.

Como dijimos en párrafos anteriores entre los años 2013 y 2016 se inauguraron un total de 8 estaciones de las líneas A, B y H. De esta manera la extensión del subte alcanzó puntos neurálgicos de la ciudad como Nazca y Rivadavia (Flores); Triunvirato y Monroe (Villa Urquiza) y Las Heras y Pueyrredón (Recoleta)

La Línea A y la Línea H incrementaron en 10 millones y 25 millones respectivamente, no así la Línea B que disminuyo en 2 millones su caudal. Las Líneas C, D y E, que no vieron modificada su extensión, sumadas las tres, en los últimos seis años disminuyeron el caudal en 15 millones de pasajes vendidos.

Podemos afirmar que el leve aumento de las ventas de pasajes registrado en el 2017, en comparación con el año 2011, es una muy mala performance (de no haber mediado la extensión de la Línea H se hubiera ubicado un 6% por debajo) ligada en parte a un brutal aumento de la tarifa del servicio, y también a la problemática de la frecuencia que a veces hace imposible el abordaje de los coches en hora pico.

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