La Sala III de la Cámara de Apelaciones habilitó a SBASE a llevar la tarifa del subterráneo porteño a 12,50 pesos, un aumento equivalente al 67%, tarifa que comenzó a tener vigencia hoy viernes 3 de agosto.
(EBVP) Los habitantes de la ciudad, y los que cada día ingresan en ella, deberán pagar el viaje en subterráneo un 67% más caro a partir de hoy viernes 2 de agosto. El valor de la tarifa pasó de 7,50 pesos a 12,50 pesos.
Cabe destacar que la jueza López Vergara había suspendido el incremento tarifario ante un amparo presentado por la legisladora Myriam Bregman y el legislador Patricio del Corro, ambos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). La magistrada entendió que el método de cálculo empleado por SBASE para determinar la tarifa técnica resultaba erróneo.
Sin embargo la Sala III de la Cámara de apelaciones, en el fallo por mayoría, manifestó que “la ley no brinda detalles sobre cómo debe calcularse la tarifa técnica y, si bien dispone que comprende los gastos de explotación, nada dice específicamente sobre qué rubros deben o no estar incluidos, por lo que con la provisoriedad de esta etapa cautelar y con los elementos obrantes en autos no puede considerarse el cálculo efectuado por las demandadas como manifiestamente erróneo”.
Luego de la audiencia pública, que se realizó el 19 de abril próximo pasado en el Centro Cultural Adán Buenosayres, la tarifa del subte se fijó en 11 pesos para mayo y 12,50 para junio. Tras el fallo de la Sala III, la tarifa saltó directamente de 7,50 pesos a 12,50 pesos.