Pese a los reclamos de la organización SinZoo Argentina, la Legislatura sancionó en forma definitiva la autorización para concesionar el uso y explotación de 21 edificios del predio del Jardín Zoológico porteño, hoy reconvertido en Ecoparque.
(EBVP) Se sancionó en forma definitiva la ley que autoriza la concesión de uso y explotación de 21 edificios y nuevos espacios públicos del Ecoparque, ex Zoológico porteño, en el barrio de Palermo. Previamente el Ejecutivo deberá derivar, liberar o trasladar los animales.
Vamos Juntos, junto con los legisladores que responden a Martín Lousteau y al unibloque Mejor Ciudad, sumó 42 adhesiones positivas al proyecto enviado por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Mientras que un total de 15 diputados de los bloques de Unidad Ciudadana, Peronista, Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Autodeterminación y Libertad y Partido Socialista de los Trabajadores, votaron en contra. Hubo una sola abstención del GEN.
La norma fue aprobada en primera lectura el 28 de junio pasado y se trató en audiencia pública el 29 de agosto, con la aposición a la concesión de la mayoría de los participantes.
Concesión en etapas
En una primera etapa que se llevará a cabo en lo que resta de este año se concesionarán por 20 años la Casas de los Osos (6.500 m2) y la Condorera (2.100 m2); por 15 años, la Confitería El Águila (1.100 m2), Leonera – Fosa de los Leones (1.600 m2), Pabellón de los Loros (750 m2), Pabellón de las Fieras (2.700 m2), Acuario – Caballerizas (3.500m2) y Reptilario (400 m2) y hasta 10 años, la Casita Bagley (400 m2).
A partir del año 2020 se podrá iniciar la segunda etapa que incluye los Templos Hindúes De los Elefantes (2.800 m2) y De los Cebúes (2.700 m2) por un periodo de 20 años y el Chalet de Rinocerontes (500 m2) por 10 años.
Por último, a partir del año 2022, el Antiguo Monario Azul (900 m2) y el Pabellón de los Camellos (500 m2) por 15 años y la Casa de los Ciervos – Tapires (400 m2) por 10 años.
El despacho por minoría, propuesto por Unidad Ciudadana, preveía el archivo del proyecto del Ejecutivo. Se argumentó que su aprobación “implicaría una autorización para la concesión del patrimonio de la Ciudad por un plazo máximo de treinta años, lapso que resulta excesivo en relación con las escasas previsiones contenidas en la Ley N° 5752/16, marco normativo para el Jardín Zoológico y que resulta asimismo improcedente por la falta de una evaluación económica sobre el costo/beneficio que las concesiones generarán al fisco de la Ciudad”.
Y se señaló que “el objetivo del Ecoparque debería ser, además de la conservación y la mejora de la calidad de vida de los animales alojados, la de posicionar al predio como centro de investigación ambiental, donde se trabaje conjuntamente con las Universidades y los Institutos de nuestro país dedicados a dicha temática”.