Avanza el proyecto de ley para proteger casas, templos y escuelas históricas en Villa Pueyrredón

Inmueble catalago de protección cautelar
La Legislatura porteña sancionó en primera lectura un proyecto del Poder Ejecutivo que protege inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. La Audiencia Pública se celebrará el 27 de noviembre, previo al tratamiento definitivo. Entre los inmuebles, 18 están en Villa Pueyrredón.

Por Juan Manuel Castro

En el marco de la modificación del actual Código Urbanístico impulsada por el Poder Ejecutivo, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto de ley con la firma del jefe de Gobierno, Jorge Macri, para proteger más de 4.200 inmuebles históricos de la Ciudad de Buenos Aires. En la zona de la Comuna 12, hay un centenar de edificaciones alcanzadas, de las cuales 18 están en Villa Pueyrredón. Se trata de escuelas, templos y casas particulares.

La ley, aprobada el jueves 17 de octubre, busca la “incorporación de inmuebles del catálogo preventivo elaborado por el Poder Ejecutivo al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad”.

Este proyecto de aprobación inicial incorpora un listado de inmuebles elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano para darles protección cautelar. El resguardo alcanza a las fachadas de las propiedades, pero permite intervenciones internas.

La Audiencia Pública por esta ley de aprobación inicial se celebrará el 27 de noviembre en el Salón Presidente Alfonsín. Una vez que se realice este proceso de participación ciudadana no vinculante, se votará por segunda vez en el recinto de sesiones en busca de la sanción definitiva.

Tras la aprobación inicial, la ONG Basta de Demoler se refirió a este tema y se manifestó en un comunicado. Destacaron que los 4.275 edificios a proteger “son el resultado de años de reclamos vecinales por reglas claras tanto para vecinos como para la industria de la construcción”.

Por otra parte, expresó su disconformidad: “En colaboración con la Facultad de Arquitectura, se realizó un estudio donde se analizaron 140.000 edificios anteriores a 1941. Pero solo 4.275 fueron seleccionados para su protección legal en la Legislatura. El bajo número a proteger explica la cantidad de demoliciones de diversas vanguardias y estilos arquitectónicos”.

También criticó la falta de lugar para la participación ciudadana: “Los proyectos de ley sobre edificios a proteger no se debaten en las comunas ni en consejos consultivos” y remarcó que “existen excepciones sin justificación clara por parte de organismos como la Dirección General de Interpretación Urbanística y del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales”.

Señaló, además, que “a pesar de los fallos judiciales, el Gobierno de la Ciudad ha otorgado permisos cuestionados en la justicia, evidenciando discrecionalidad y falta de transparencia”, y agregó que la población de Buenos Aires se mantiene constante desde mediados del siglo XX; sin embargo, “se construye más y a mayor altura, sin respetar lo existente ni mejorar la infraestructura. Lejos de solucionar el déficit habitacional, las obras se destinan al mercado ABC1, con unidades vacías debido a la sobreoferta”.

Por último, Basta de Demoler explicó que existen herramientas dentro del Código Urbanístico, como el Fondo para la Recuperación de Bienes Catalogados, y aseguró que nunca se ha implementado. “También hay programas de recuperación de patrimonio para reconversión a vivienda social. La densidad mal aplicada altera la escala urbana, genera ‘islas de calor’ y afecta la infraestructura y los espacios verdes. Es hora de repensar la ciudad desde paradigmas del siglo XXI, con democracia participativa y preservación de los recursos naturales, culturales e históricos, ya que el edificio más verde es el que ya está construido”, concluyó.

En campaña, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, había prometido dejar de otorgar excepciones para edificar a mayor altura y también revisar el Código sancionado en la segunda gestión de Horacio Rodríguez Larreta. El exintendente de Vicente López se había comprometido a resguardar las zonas residenciales y edificios de valor histórico y patrimonial.

Detalle de inmuebles en Villa Pueyrredón

Entre las instituciones educativas está el Instituto Nuestra Señora del Huerto: manzana conformada por Helguera, Gabriela Mistral, Av. Gral. Mosconi y Argerich. Edificio del Eclecticismo que data de 1922, con planta baja y dos pisos.

Inmueble catalago de protección cautelar

Instituto Nuestra Señora del Huerto

Y también la Escuela N.° 13 DE 16 Hilarión María Moreno, en Artigas 5645. Edificio de 12 metros de altura, de la corriente ecléctica, construido en 1940.

Inmueble catalago de protección cautelar
En cuanto a los lugares religiosos, figuran la Iglesia Evangélica San Pablo Apóstol – Comunidad Paulinas, ubicada en Terrada 4240; construcción de 1932, perteneciente al Movimiento Moderno, con planta baja y dos pisos.

Y la Iglesia Cristo Rey (que incluye en la protección también al Colegio Nuestra Señora de Luján), ubicada sobre Zamudio 5551, entre Larsen y Cochrane. Edificación proyectada por Musolino y Baistrocchi, de estilo ecléctico, que data de 1929, con una altura de 22 metros alcanzada por el campanario.

Inmueble catalago de protección cautelar

Iglesia Cristo Rey

En Av. Gral. Mosconi al 2900, con fondo a Gabriela Mistral, se encuentra una edificación Art-Decó de 1936, de ocho metros de altura, destinada a vivienda multifamiliar en la planta alta, con un local comercial en planta baja.

En Griveo 2322/2328, una propiedad de estilo ecléctico de ocho metros de altura, que antiguamente fue la primera carbonería del barrio, de propiedad de Francisco Aiello. Hoy el nuevo edificio mantiene la fachada histórica.

En Griveo 2378, inmueble de estilo ecléctico, con nueve metros de altura repartidos en planta baja y un piso. En este lugar funcionó la fábrica de cigarrillos “Firpo y Cesar”, fundada por Juan Zenobi, que data de 1922. Otra vivienda unifamiliar alcanzada por la ley es la de José León Cabezón 2855/2857, de estilo pintoresquista, que data de 1930, con una sola planta y cinco metros de altura.

Inmueble catalago de protección cautelar

Calle Griveo 2378

Sobre Ladines: al 2639/2641, inmueble con planta baja y un remate de 12 metros de altura, estilo ecléctico de 1939; al 2651/2653, vivienda unifamiliar con garage de 10 metros de altura, de estilo neocolonial, de 1930; al 2657, inmueble de 11 metros de altura, de estilo ecléctico, con planta baja y piso alto; y al 2661, vivienda unifamiliar de nueve metros de altura, también de estilo ecléctico, de 1930.

Inmueble catalago de protección cautelar

Calle Ladines 2661

En Larsen 2684 y 2688, casas unifamiliares de cinco metros de altura, de estilo ecléctico, de 1927. En Cochrane 2549/2551, vivienda unifamiliar de ocho metros de altura (planta baja y un piso), del Movimiento Moderno, fechada en 1937.

En Obispo San Alberto 2302 / Caracas 5188, una casa tipo chalet de 10 metros de altura, de estilo pintoresquista. En la misma cuadra, en Obispo San Alberto 2301, una vivienda con jardín de estilo ecléctico, de una planta y cinco metros de altura. Ambas construcciones fueron realizadas por una persona de apellido Luque, en 1927 y 1932, respectivamente.

Inmueble catalago de protección cautelar

Calle Obispo San Alberto 2302

En Caracas 5180, una casa tipo chalet destinada a vivienda unifamiliar de cinco metros de altura, de 1937, perteneciente a la corriente pintoresquista.

Al cierre de esta edición, la Legislatura porteña confirmó que la Audiencia Pública por esta ley de aprobación inicial se celebrará el 27 de noviembre. Los vecinos interesados en participar pueden anotarse desde el 28 de octubre a las 17 h en la web oficial del Poder Legislativo: https://participacion.legislatura.gob.ar/audiencia/280

error: Contenido protegido!