Del presupuesto del Programa BA Elige de la Comuna 12, uno de cada siete pesos estará destinado a Villa Pueyrredón. Cuatro de las nueve ideas ganadoras en el barrio son para poner cámaras de vigilancia. Pondrán un semáforo en Albarellos y Argerich. Un proyecto para instalar paradas de colectivo recibió un insólito presupuesto de “cero pesos”.
Por Juan Manuel Castro
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los resultados de la votación BA Elige 2018, una cuestionada plataforma de participación ciudadana donde vecinos y usuarios pueden votar proyectos de obra pública para ejecutar en 2019. Según los resultados, la administración porteña invertirá $4.745.450 en el barrio de Villa Pueyrredón. En su mayoría son ideas para instalar cámaras de seguridad.
Para la Comuna 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan) se destinarán 32.907.173. Según estos datos, uno de cada 7 pesos irá a Villa Pueyrredón. La mayor parte del presupuesto de la Comuna se distribuye entre Saavedra y Villa Urquiza. Son propuestas para reparar veredas en esquinas específicas, instalar más cámaras y hacer mejoras en el Parque Saavedra. En Villa Pueyrredón ganó un proyecto para instalar un semáforo en Albarellos y Argerich. La idea recibió un presupuesto de 800 mil pesos.
Con respecto a la seguridad, hay cuatro ideas sobre cámaras de videovigilancia. “Propongo que coloquen cámaras de seguridad por la avenida General Paz a la altura del 5000, en Villa Pueyrredón”, es una de las propuestas que recibió un presupuesto de 96.800 pesos.
En segundo lugar, se propuso instalar cámaras de seguridad en la Plaza Leandro N. Alem (Zamudio 5600) también por 96.800 pesos. Un tercer proyecto más genérico propone: “Poner cámaras de seguridad las 24 horas para todo el barrio de Villa Pueyrredón”. Tiene un presupuesto de 290.400 pesos.
El cuarto es todavía más global y abarca a toda la Comuna 12: “Instalación de cámaras de seguridad en todas las plazas de la Comuna 12”. Se le asignaron 290.400 pesos. Un cuarto de ese monto será para el barrio.
El proyecto con más presupuesto para Villa Pueyrredón tiene que ver con la instalación de luminarias LED, por un total de 2.850.000 pesos: “Que se haga la luz Buenos días, con el ánimo de dotar de mejor iluminación, y mayores condiciones de seguridad a peatones -tanto sea por la oscuridad y posibilidad de caerse por no ver o bien para evitar situaciones inherentes al delito- dotar a las columnas ya existentes de alumbrado de luminarias adicionales de baja altura”.
“La alternativa sería colocar luminarias LED a tres metros de altura para iluminar no la calzada sino la vereda. La propuesta fundamentalmente la enlazo con la posibilidad de colocar en lo alto de la luminaria principal, un panel para generar la carga diurna de la batería de alimentación de la luminaria. De esa manera se reduce el impacto en el consumo y se asegura una mejor iluminación a las veredas que, por una causa u otra (generalmente árboles sin podar o bien árboles que coinciden en su ubicación prácticamente con las luminarias)”, se agrega.
Un dato curioso es que hubo un proyecto con 0,00 pesos asignados. Se trata de la “instalación de paradas de colectivos y refugios”. La propuesta detalla las arterias de donde se sacaron y nunca se repusieron, y a que líneas corresponderían.
En Gral. Artigas 5591 a las líneas 110, 127,175; en Av. Albarellos 2506 a las líneas 110, 127, 169, 175; en Condarco 5810 a las líneas 127, 175; en Franco 2491 a la línea 127; en Av. Albarellos 2595 a las líneas 127, 175; en Zamudio 5891 a la línea 112; en José L. Cabezón 2491 a la línea 175; en Av. Albarellos 2710 a las líneas 110, 169; en Gral. Artigas 5110 a la línea 110; en Av. Albarellos 2310 a las líneas 110, 169, en Av. Albarellos 2310 a las líneas 110, 169; en Av. Albarellos 2695 a las líneas 110, 169; Gral. Artigas 4895 a la línea 110 y en Gral. Artigas 5210 a las líneas 127, 175”.
Otra idea ganadora para Villa Pueyrredón es la instalación de wifi “libre y gratuito” en la Plaza Leandro N. Alem por 245.100 pesos.
El último proyecto que involucra a Villa Pueyrredón es compartido por los cuatro barrios de la Comuna 12 por 1.175.000 pesos: “La propuesta es sencilla y no es imposible: La colocación de al menos 10 estaciones de Ecobici para las comunas 12 y 13. Que los vecinos se puedan mover en bici de manera gratuita para trasladarse por la ciudad. A priori parecería una idea genial, de hecho lo es (para algunos vecinos). Lamentablemente los vecinos de los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón seguimos esperando que nos toque la varita y poder pedalear”.
“El proyecto lleva 10 años de vida y lamentablemente seguimos esperando. Hace 10 años no existía Whatsapp, Tinder, Uber, Instagram, Spotify, Netflix y sí las estaciones Ecobici. A nosotros nos llegó todo eso menos la Ecobici. Son dos Comunas atravesadas estratégicamente por varias bicicendas y no aun así no tenemos ni una estación. Además sobran espacios verdes para colocar estaciones: Parque Saavedra, Parque Sarmiento, Plaza Mackena, Parque Carlos Mugica, Parque General Paz, Plaza Echeverría, Parque de los niños y no sigo porque la lista es larga y ejemplos sobran. Espero que si la propuesta no resulta elegida, al menos genere un reflexión”.
La segunda edición de BA Elige 2018 fue presentada en marzo de este año. Hubo varios procesos en que los usuarios digitales ingresaron ideas de obra pública. Luego se pasó al periodo de análisis, donde las autoridades porteñas evaluaron la viabilidad de cada idea. Las propuestas antes mencionadas deberían concretarse antes que 2019 termine.
Sin embargo, en la actualidad hay muchos proyectos de BA Elige 2017 que todavía no se ejecutaron, tanto en la Comuna 12 como en el resto de la Ciudad de Buenos Aires. El caso más resonante a nivel local es la construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento.
Fuentes del Gobierno porteño explicaron que una vez que terminaran los Juegos Olímpicos de la Juventud (Parque Sarmiento era una de las subsedes de las competencias) se iba a hacer, pero al cierre de esta edición no había novedades concretas.
En tanto, hay vecinos, comuneros y legisladores de oposición, aparte de entidades como los Consejos Consultivos Comunales, que están en contra del programa BA Elige por ser violatorio de la Ley 1.777 (Ley de Comunas). Agregan que el mecanismo de votación digital (usuario anónimo con sobrenombre) es poco transparente y que no es representativo de los habitantes de las 15 comunas en que está dividida la ciudad.