La recuperación del Cine Aconcagua fue propuesta en el programa BA Elige implementado por Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa se había convertido en ley en noviembre de 2011 y fue vetada por el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri. El Consejo Consultivo 12 cuestionó a BA Elige.
(EBVP) La recuperación del Cine Aconcagua cuenta con dos propuestas en el programa BA Elige que se desarrolla en el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Una se presentó en el ámbito de la Comuna 12 y otra por la Comuna 11.
El inmueble del ex Cine Aconcagua se encuentra ubicado en la Comuna 11, en el barrio de Villa Devoto, a sólo una cuadra del límite con Villa Pueyrredón, barrio que integra la Comuna 12.
Las obras deben corresponder al lugar de su ubicación ya que el presupuesto destinado para su realización se distribuye por comunas. A la Comuna 11 le asignaron 31.836.868 pesos, sobre un total de 500 millones de pesos.
Es bueno recordar que el 24 de noviembre de 2011 se sancionó la ley que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble del ex cine teatro Aconcagua para convertirlo en un centro cultural. Finalmente fue vetada por el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri.
Propuesta Recuperación Aconcagua
En BA Elige propusieron que se reabra el cine Aconcagua sito en Av. Mosconi 3360 entre los barrios de Villa Pueyrredón y Devoto. “Fue ícono de las décadas del 50, 60 y 70 hasta que se cerró a fines de los 90 después de ser un templo evangelista” expresó la vecina en su presentación.
A su vez indicó que “actualmente es un lugar cerrado y vallado que se conserva en muy buenas condiciones edilicias, resistiendo al paso del tiempo, como esperando ser abierto para la próxima función, y su futuro es incierto: podría ser muchísimo mas que el cine-teatro que alguna vez fue: un centro cultural, con el desarrollo de diversas actividades afines a su destino”.
Desarrollo BA Elige
Cabe destacar que el tiempo de presentar propuestas venció el 30 de abril, y durante todo el mes de mayo los vecinos podrán darle su apoyo en el portal digital del programa. La última palabra la tiene el Gobierno de la Ciudad que hará una selección y en el mes de agosto se pasará a la etapa de votación.
Las propuestas se ordenarán por categoría y entre junio y julio serán estudiadas por cada área de gobierno siguiendo el orden de prelación correspondiente a los apoyos recibidos. “Se revisarán la mayor cantidad de propuestas posibles y no será obligatorio que se analicen la totalidad de las mismas” detallaron.
Para su aprobación se tendrá en cuenta – explicaron desde Participación Ciudadana – la validez, viabilidad y legalidad de las propuestas y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico de cada una de ellas.
Se excluirán las propuestas que “no sean de inversión, cuyos costos superen el presupuesto previsto, las que no entren en el ámbito de competencia del GCBA, las que sean contrarias a la normativa de aplicación, las que impliquen un gasto corriente o de personal o las que sean inviables técnicamente”.
Las que sean aprobadas se convertirán en proyectos y serán votados en el portal de BA Elige durante el mes de agosto de 2017. Podrán hacerlo quienes sean mayores de 16 años y que en su DNI tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuestionamientos
La parte sustancial del proceso queda al arbitrio de las distintas áreas del Gobierno Central sin participación vecinal, muy alejado de lo que debe ser un presupuesto participativo. La Junta Comunal como el Consejo Consultivo de cada comuna son ajenos al proceso.
En este sentido se pronunció el Consejo Consultivo de la Comuna 12 durante la asamblea celebrada el 24 de abril que aprobó por unanimidad una declaración que cuestiona al Programa “BA Elige” por considerar que es poco transparente y que desconoce a las instituciones creados por la Ley de Comunas.
Cuestionaron a BA Elige por ofrecer a los vecinos un canal de presentación de propuestas alternativo poco transparente “ya que no da lugar para su debate o para conocer las adhesiones que concitan“.
El Consejo Consultivo advirtió sobre la ilegalidad de este programa “ya que el ámbito establecido por las normas para la presentación de propuestas y proyectos de los vecinos son los Consejos Consultivos Comunales y que el programa cuestionado viene a desvirtuarlo“.