El comunero Pablo Ortíz Maldonado presentó un proyecto en la Legislatura para restituir el nombre de Barrio Perón a un sector de Saavedra, en la Comuna 12. La iniciativa destaca los vínculos de esta área residencial con el peronismo, las particulares características sociales y comerciales que tenía el barrio y asegura que avanzar en este sentido serviría para impulsar el turismo local.
Por Mateo Lazcano
Uno de los subbarrios de Saavedra vuelve a tener una cita con su riquísima historia. Pasados 73 años de su inauguración, en el apogeo justicialista, se presentó un proyecto de resolución en la Legislatura porteña para recuperar la denominación “Barrio Perón” y colocar una placa conmemorativa con la denominación del barrio en el parque Carlos Mugica, punto neurálgico de la barriada.
La nueva denominación quedaría como Barrio Perón – Cornelio Saavedra, conservando el nombre actual con el agregado del original, barrio contenido en un triangulo formado por la Av. Gral Paz, la AV. Crisólogo Larralde y la calle Andonaegui. Un área residencial compuesta por chalets californianos, basados en el modelo arquitectónico conocido como “ciudades-jardín”.
La iniciativa busca recuperar el ineludible vínculo del barrio con el peronismo y la figura del tres veces presidente, Juan Domingo Perón. También, como dato no menor, recuerda que la denominación le fue quitada en tiempos de la denominada Revolución Libertadora, en 1955, popularmente bautizada Revolución Fusiladora. Y nunca restituida, pese a las décadas que pasaron y los 40 años que van a cumplirse del actual período ininterrumpido en democracia.
También podés leer:
Barrio Perón: “Primera vez que los sectores populares pudieron acceder a chalets”
El proyecto lleva la firma del comunero Pablo Ortíz Maldonado, del Frente de Todos, y espera su tratamiento en la Comisión de Cultura de la Legislatura, que preside Roy Cortina, del socialismo porteño, integrante de la alianza oficialista.
“En la Comuna 12 hay numerosas calles que homenajean a figuras políticas o militares de la historia argentina como Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Manuela Pedraza, José P.Tamborini. Asimismo, el nombre actual lo estableció una dictadura militar (1955) y se confunde con el nombre del barrio Saavedra. Por otra parte, recuperar el nombre Barrio Perón impulsaría el turismo local debido a la fisonomía del lugar, con sus típicas casas californianas y la historia del lugar” resalta el comunero en los fundamentos del proyecto.
Su aprobación no será sencilla, debe contar con el apoyo de la mitad más uno de los legisladores y legisladoras, y debe pasar por la instancia de la Audiencia Pública, antes de su sanción definitiva.
Cabe destacar que para su aprobación deberá contar con el aval del oficialismo, en tiempos en los que, por ejemplo, el legislador Roberto García Moritán presentó un proyecto para demoler el edificio sede del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, ubicado en avenida 9 de Julio, entre avenida Belgrano y Moreno, que tiene la figura de Evita en sus fachadas.
Qué dice el proyecto
El proyecto de resolución, en su artículo primero dispone que “se agregue el nombre original, al actual, Barrio Cornelio Saavedra, en vías de recuperar la historia e identidad de aquellos terrenos urbanizados en los años cuarenta por la Fundación Eva Perón”… la denominación quedaría como Barrio Perón – Cornelio Saavedra, conservando el nombre actual con el agregado del original”, aclara, llamando a recuperar la memoria del “Barrio Juan DomingoPerón”.
Y, en el artículo segundo, insta a la colocación de una placa que contenga la nueva denominación en el Parque Carlos Mugica, al que considera “punto neurálgico de la barriada”.
En los fundamentos Ortiz Maldonado dedica varios párrafos a enfatizar la historia que tiene el “Barrio Perón” y sus características. Hace referencia al hecho de que por primera vez la clase obrera pasó a habitar un barrio residencial. “Sus residentes fueron mujeres con hijos, o familias que eran escogidas por intermediación de los sindicatos o la Fundación Eva Perón, que diseñó y financió el proyecto”, explica.
También puntualiza que el barrio estaba hecho para “autoabastecerse”, al contar en sus pocas hectáreas con un centro comercial, una estación de servicio, un garage, una sucursal del correo, una farmacia y hasta un cine-teatro, sumado a la Escuela Nº19, lo que evitaba que sus habitantes tuvieran que trasladarse al Centro.
Otro punto destacado es el de la Iglesia San Juan el Precursor. “Tenía fuertes vínculos con el peronismo (su primer sacerdote fue Hernán Benítez, confesor de Eva Perón), y su nomenclatura oficial la denominaba Templo Justicialista. En su explanada se realizaban actos cívicos y celebraciones religiosas las que, cuentan los vecinos, eran multitudinarias”, dice y recuerda que ninguna edificación podía superar la altura de la cúpula del templo.
En la segunda parte de sus fundamentos, pasa a narrar el cambio de nombre. “Cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Juan Perón e instauró una dictadura, el barrio comenzó a cambiar su fisonomía y expulsó a sus habitantes originales, al no poder pagar los créditos de vivienda. El barrio pasó a denominarse Cornelio Saavedra. Posteriormente, algunos residentes aprovecharon que aumentó el valor de las propiedades y las vendieron, dando lugar a variaciones en la arquitectura de las casas”.
En tanto, recuerda que el último hecho que nucleó parte de esta rica historia fue la colocación de una placa conmemorativa a los 70 años de la inauguración del barrio, en noviembre de 2019. “Fue una nueva oportunidad para reunir a históricos vecinos, personalidades que lo marcaron como el sacerdote Domingo Bresci, autoridades vecinales, dirigentes políticos y otros tantos, en un momento en el que el espíritu del viejo Barrio Perón volvió a resurgir”.
Caminata por el barrio
Este sábado 1 de abril, Ortíz Maldonado convocó junto a “La Cámpora Comuna 12” a una caminata por el actual “Barrio Cornelio Saavedra” con el fin de presionar por el tratamiento del proyecto. También, llamó a “romper la proscripción” a Cristina Fernández de Kirchner. Participará del evento la legisladora del Frente de Todos, Berenice Iañez. Será desde las 12.30 horas en la esquina de Rogelio Yrurtia 5923.